La pérdida de la mayoría republicana en el Congreso provocaría una política exterior más agresiva.
Cargando, por favor espere...
La revista buzos de la noticia cumple este jueves su 24 aniversario. En el año 2000 inició en Puebla la publicación de este semanario como un proyecto de jóvenes periodistas egresados de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG) y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y dirigidos por los periodistas Gabriel Sánchez Andraca y Pilar Bravo, entre otros.
Durante los primeros años, el trabajo reporteril se limitó solo a la cobertura en la entidad. Sus primeros colaboradores fueron voces disidentes al poder y que argumentaron sus puntos de vista, entre ellos, del ingeniero Aquiles Córdova Morán, destacado poblano y líder del Movimiento Antorchista Nacional; el doctor Abel Pérez Zamorano, catedrático de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh); el comunicador Mario Campos, entre otros.
En el 2004, se convirtió en una revista nacional y se trasladó a la Ciudad de México, un proyecto nacional editorial de análisis político de pensamiento libre, no atado al poder. Con el lema “Listos y al fondo”, se colocó como el semanario que dio voz a los marginados y víctimas del poder.
A partir de esos años, el medio es dirigido por el ingeniero Pedro Zapata Baqueiro, y se ha conformado un cuerpo de reporteros, corresponsales, colaboradores, editores, fotógrafos y diseñadores que realizan su labor diaria para presentar a los lectores un producto de calidad, sobre todo, material verídico que no esconda la realidad, que denuncia las injusticias y la pobreza en México.
La amplia trayectoria y los alcances de la revista se sustentan con la participación de destacadas figuras de la política internacional, como son las opiniones de los actuales embajadores de Rusia y China en México, Nikolay Sofinskiy y Zhang Run. Asimismo, la participación de jóvenes intelectuales del Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales (CEMEES), grandes opinadores de la política, geopolítica, economía, arte y filosofía.
En el contexto actual de México, donde el crimen organizado se expande y gana terreno y la censura es atizada desde el poder del Estado, ejercer el periodismo se ha vuelto sumamente peligroso, y ese es el reto que enfrenta buzos por no callar la verdad.
“Decir la verdad tiene sus riesgos. Nos encontramos en un mar de información y es por eso que buzos se encarga de desmenuzarla, buscar los ¿porqués? y de ahí filtrar la información y que lleve a nuestros lectores hasta el fondo de las cosas. Es por eso que buzos es una revista de análisis político”, dijo Pedro Pablo Zapata Baqueiro, director del semanario.
Esta semana, la edición número 1,124 coincide con la fecha de fundación del semanario, por lo que “refrendamos el compromiso de llegar a la mayor cantidad de hogares mexicanos”, comentó Zapata.
El director de buzos agradeció la constancia de los articulistas, columnistas y demás colaboradores que hacen posible un producto ejemplar para el periodismo moderno. De la misma manera, a los suscriptores que siguen leyendo las páginas de buzos constantemente.
Pero buzos no se ha limitado al ejemplar impreso, también evolucionó a la era digital con su página web buzos.com.mx y redes sociales, sin perder la excelencia y la calidad que caracterizan a la revista; su alcance trasciende fronteras y llega a todos los rincones del mundo.
La pérdida de la mayoría republicana en el Congreso provocaría una política exterior más agresiva.
La misma jefa de gobierno de la CDMX, Clara Brugada, anunció que el Pontífice visitará la Basílica de Guadalupe en 2027.
El valor de estos recursos se contrajo en 8.3 por ciento anual.
El sector enfrenta modificaciones en las tendencias de consumo y movimientos corporativos.
La Unesco advierte sobre la violencia contra la prensa y mantiene bajo revisión 141 investigaciones sin resolver en el país.
Ambas empresas han pagado intereses por 145 mil mdp.
Profeco recomendó comparar costos y desconfiar de ofertas demasiado atractivas.
La contracción se debió a una menor captación de impuestos y bajos recursos petroleros.
Los especialistas señalan que la verdadera razón de estas restricciones es que las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentran en quiebra.
Las elecciones ponen al descubierto todas las contradicciones acumuladas dentro del Estado judío.
Los productos y servicios relacionados con el Día de Muertos elevan sus precios.
La Embajada china respondió a las declaraciones del embajador estadounidense Ronald Johnson quien cuestionó la cooperación sino-mexicana; acusó a Washington de desviar la atención de sus responsabilidades en el tráfico de drogas, armas y dinero ilícito.
Los empleos de construcción, manufacturas, comercio y servicios no financieros se estancaron a tasa mensual
La producción de hidrocarburos líquidos bajó 0.4 por ciento.
El avance estuvo impulsado por un aumento de las exportaciones.
Estados Unidos quiere anexionar nueve islas mexicanas en el Río Bravo
Entra en vigor restricción de celulares en primarias y secundarias de México
Analistas prevén cambios en agenda migratoria y comercial con México, tras elecciones en EE. UU.
Se avecinan cambios en mercado de telefonía móvil: The CIU
Remesas desaceleran en septiembre a 5.3 mil mdd: Banxico
Escrito por Pedro Márquez Rosales
Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Cubre temas de geopolítica, migración y derechos humanos. | @PedroMarquezRos