Cargando, por favor espere...

Cada 30 horas, casi un millón de personas podrían caer en pobreza en 2022
“Las fortunas de los multimillonarios no han aumentado porque ahora son más inteligentes o trabajan más duro. Los trabajadores están trabajando más duro, por menos paga y en peores condiciones".
Cargando...

En el marco del Foro Económico Mundial de Davos, la Oxfam presentó un informe en que el revela que, por cada nuevo multimillonario creado durante la pandemia, uno cada 30 horas, casi un millón de personas podrían verse empujadas a la pobreza extrema en 2022 casi al mismo ritmo.

A pesar de la pandemia por Covid-19, un período durante el cual los multimillonarios han disfrutado de un enorme impulso a sus fortunas.

“Los multimillonarios están llegando a Davos para celebrar un aumento increíble en sus fortunas. La pandemia y ahora los fuertes aumentos en los precios de los alimentos y la energía, en pocas palabras, han sido una bonanza para ellos. Mientras tanto, décadas de progreso en la pobreza extrema están ahora en reversa y millones de personas enfrentan aumentos imposibles en el costo de simplemente mantenerse con vida”, dijo Gabriela Bucher, Directora Ejecutiva de Oxfam Internacional.

El escrito muestra que 573 personas se convirtieron en nuevos multimillonarios durante la pandemia, a razón de uno cada 30 horas. Esperamos que este año 263 millones de personas más caigan en la pobreza extrema, a razón de un millón de personas cada 33 horas.

La riqueza de los multimillonarios ha aumentado más en los primeros 24 meses de Covid-19 que en 23 años combinados. La riqueza total de los multimillonarios del mundo ahora equivale al 13,9 por ciento del PIB mundial. Este es un aumento de tres veces (frente al 4,4 por ciento) en 2000.

“Las fortunas de los multimillonarios no han aumentado porque ahora son más inteligentes o trabajan más duro. Los trabajadores están trabajando más duro, por menos paga y en peores condiciones. Los súper ricos han manipulado el sistema con impunidad durante décadas y ahora están cosechando los beneficios. Se han apoderado de una cantidad impactante de la riqueza mundial como resultado de la privatización y los monopolios, destruyendo la regulación y los derechos de los trabajadores mientras esconden su dinero en paraísos fiscales, todo con la complicidad de los gobiernos”, dijo Bucher.

“Mientras tanto, millones de personas se saltan comidas, apagan la calefacción, se atrasan en el pago de las facturas y se preguntan qué pueden hacer a continuación para sobrevivir. En África Oriental, es probable que una persona muera cada minuto de hambre. Esta grotesca desigualdad está rompiendo los lazos que nos mantienen unidos como humanidad. Es divisivo, corrosivo y peligroso. Esta es la desigualdad que literalmente mata”.

La nueva investigación de Oxfam también revela que las corporaciones en los sectores de energía, alimentos y productos farmacéuticos, donde los monopolios son especialmente comunes, están registrando ganancias récord, incluso cuando los salarios apenas se han movido y los trabajadores luchan con precios altos durante décadas en medio de Covid-19. Las fortunas de los multimillonarios de la alimentación y la energía han aumentado 453 mil millones en los últimos dos años, lo que equivale a mil millones cada dos días. Cinco de las compañías energéticas más grandes (BP, Shell, TotalEnergies, Exxon y Chevron) obtienen en conjunto una ganancia de 2600 cada segundo, y ahora hay 62 nuevos multimillonarios de alimentos.

Junto con solo otras tres empresas, la familia Cargill controla el 70 por ciento del mercado agrícola mundial. El año pasado, Cargill obtuvo la mayor ganancia de su historia (5 mil millones en ingresos netos) y se espera que la compañía vuelva a batir su récord de ganancias en 2022. Solo la familia Cargill ahora tiene 12 multimillonarios, frente a los ocho antes de la pandemia. 

Desde Sri Lanka hasta Sudán, los precios mundiales récord de los alimentos están provocando agitación social y política. El 60 por ciento de los países de bajos ingresos están al borde del sobreendeudamiento. Si bien la inflación está aumentando en todas partes, los aumentos de precios son particularmente devastadores para los trabajadores con salarios bajos cuya salud y medios de vida ya eran más vulnerables a la COVID-19, en particular las mujeres y las personas racializadas y marginadas. Las personas de los países más pobres gastan más del doble de sus ingresos en alimentos que las de los países ricos.

Hoy, 2668 multimillonarios, 573 más que en 2020, poseen 12,7 billones, un aumento de 3,78 billones.

Los diez hombres más ricos del mundo poseen más riqueza que el 40 por ciento inferior de la humanidad, 3.100 millones de personas.

Los 20 multimillonarios más ricos valen más que todo el PIB de África subsahariana.

Un trabajador en el 50 por ciento inferior tendría que trabajar durante 112 años para ganar lo que una persona en el 1 por ciento superior gana en un solo año.

La alta informalidad y la sobrecarga por las tareas de cuidado han dejado fuera de la fuerza laboral a 4 millones de mujeres en América Latina y el Caribe. La mitad de las mujeres trabajadoras de color en los EE. UU. ganan menos de 15 por hora.

La pandemia ha creado 40 nuevos multimillonarios farmacéuticos. Corporaciones farmacéuticas como Moderna y Pfizer están obteniendo ganancias de 1,000 cada segundo solo por su control monopólico de la vacuna Covid-19, a pesar de que su desarrollo ha sido respaldado por miles de millones de dólares en inversiones públicas. Están cobrando a los gobiernos hasta 24 veces más que el costo potencial de producción de genéricos. El 87 por ciento de las personas en países de bajos ingresos aún no se han vacunado por completo. (Oxfam).


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Las expresiones de rebeldía de la comunidad LGBT en este día tendrían mayor y mejor efecto si cada uno de nosotros lucháramos cada día, sin importar nuestras preferencias, por la construcción de una patria más justa para todos.

Ciudad de México. – El contingente de estudiantes que marchan por el 2 de octubre con destino al zócalo avanzan, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México en su cuenta de Twitter. Del Ángel de la Independencia, el Monumento a

El pueblo está dispuesto a aceptar y a apoyar un nuevo proyecto de país con una condición: que recoja y garantice sus intereses y sus derechos legítimos.

Las dos sesiones son importantes reuniones políticas anuales que buscan plantear, analizar y aprobar programas políticos dirigidos a seguir construyendo una sociedad más justa para construir un socialismo con características chinas.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) me ha tendido barreras que me impiden seguir desempeñando el trabajo cercano a la gente, afirmó el político.

En 2006, AMLO se quejó de que Felipe Calderón le arrebató el triunfo en las elecciones de ese año; le llamó "presidente espurio" sin prever que ahora cuando sí es un “presidente legítimo”, sus resultados son peores que los del panista.

Con la prohibición tuvo que exiliarse en Suiza ocho años, regresando a Alemania en 1890, para organizar la sección femenina del partido.

Datos de la Comisión de Educación de la Coparmex de la Ciudad de México indican que en dos años abandonaron los salones de clase un millón 47 mil 227 alumnos.

¿Qué va a venir en los próximos días, semanas y meses? ¿Qué negociará el PRI con Morena y AMLO, a cambio de su apoyo a dicha reforma? ¿Pedirá la concesión de algunas piezas en el ajedrez electoral de 2022?

El gobierno de la 4T no ha presentado resultados y, al contrario, se ha caracterizado, hasta el momento, por un cuadro agudo de demagogia, en el sentido concreto aducido por el doctor Mora.

Los únicos antídotos contra la impunidad son la transparencia y rendición de cuentas; fortalecerlos es el gran reto para el continente.

Fue un disparate desaparecer el Fonden sin sustituirlo por algo mejor pensado o administrado, afirmó el líder social Aquiles Córdova Morán.

Los moribundos partidos de “oposición” no deberían descartar una reestructuración o una alianza para ganarle poder al morenismo

Con esta marcha los estudiantes universitarios, se solidarizaron con la BUAP y la UPAEP.

Nabor, uno de los judocas más sobresalientes y exitosos del país, dijo sentir tristeza tras ganar menos que los ‘ninis’

Edición impresa

Editorial

El verdadero culpable del atentado contra Trump


La venta de armamento es un fructífero negocio; las más perfectas y mortíferas armas dejan fabulosas ganancias a los capitalistas.

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1143