Según el organismo, 3 de cada 10 personas se emplean en la economía informal.
Cargando, por favor espere...
En 1998 fue creada la Comisión Nacional de la Cultura Física y el Deporte (Conade) y con ella la aportación de becas para deportistas de alto rendimiento con el objetivo principal de brindar apoyo económico y técnico tanto en deportes convencionales como adaptados para que puedan enfocarse en su preparación y competencia.
Con la administración de Ana Gabriela Guevara en la Conade a partir de 2019, diversos medios de comunicación denunciaron y criticaron las reducciones abruptas y la suspensión de becas, porque se disminuyeron al 65 por ciento, dependiendo de los logros obtenidos en competencias y su “buen desempeño”, con lo que se afectó la participación de varios atletas de cara a las competencias nacionales e internacionales. Y esto generó sospechas sobre la transparencia e integridad de tales procesos.
Estas prácticas han sido interpretadas como indicios de corrupción por ciertos sectores críticos, pues se cuestiona la discrecionalidad administrativa de los fondos públicos y la falta de mecanismos claros para evaluar el desempeño de los participantes. Estos recortes a los deportistas mexicanos se defienden con los argumentos de incumplimiento a estándares deportivos o en torno a malos resultados, aunque los competidores cuestionan los lineamientos.
Para conseguir una beca, los deportistas deben firmar una carta compromiso relacionada con el atleta, un metodólogo y la Conade, que toma decisiones con base en los resultados y no por los procesos. Esta comisión estipula el aumento del porcentaje a la beca, que depende de los resultados en el medallero; por otro lado, su reducción se aplica en aquellos que no cumplen con “estándares deportivos” comprometidos en la carta.
Otro órgano con que contaban los competidores radicaba en el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) que se encargaba de promover y fomentar el deporte mexicano de alto rendimiento. Sin embargo, éste fue eliminado por la Cámara de Diputados durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debido a la falta de transparencia y corrupción, así como 109 fideicomisos más, con lo que se abandonó al deporte mexicano y a sus practicantes.
Durante la clasificación y preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024, varios deportistas mexicanos enfrentaron dificultades significativas debido a la reducción o eliminación de apoyos de la Conade. Atletas de natación, clavados y waterpolo vieron suspendidas sus becas, lo que afectó su participación en competencias internacionales importantes para su preparación olímpica. Algunos recurrieron a procesos legales para intentar recuperar estos apoyos.
Los participantes de clavados, Victoria Garza y Jonathan Ruvalcaba perdieron sus becas, lo que les impidió asistir a competencias internacionales necesarias para su desarrollo y clasificación. Esta carencia de apoyo los orilló a representar a otras naciones que les ofrecieron mejores condiciones para contender. También hubo algunos que tuvieron que financiar personalmente sus entrenamientos para participar en esta competencia y representar a México.
Esto refleja desafíos por los que los deportistas han atravesado: la reducción de apoyos económicos y becas de las autoridades correspondientes. Sin embargo, sólo queda la esperanza de que, con la nueva administración de Rommel Pacheco en la Conade, la situación mejore y se impulse el nivel deportivo para colocar a México en una buena posición del medallero.
Según el organismo, 3 de cada 10 personas se emplean en la economía informal.
La delegación tricolor sumó ocho oros este domingo y mantiene una ventaja de más del doble sobre Colombia en el medallero.
Comprar diésel fue más caro en Puebla, donde se cotizó en 29.99 pesos por litro.
Organizaciones civiles se movilizaron en al menos 14 estados del país para exigir el fin de la cooperación con Israel, cancelar un convenio sobre gestión del agua en Chihuahua y rechazar las acciones militares en Gaza.
Bx+, Banamex y Monex redujeron sus expectativas frente a las proyecciones de la dependencia.
La FIFA no construyó estadios ni pagó impuestos: cobró por ser la única que puede organizarlo.
La AIMMGM busca ampliar la cooperación con empresas, proveedores, contratistas y los tres órdenes de gobierno.
El proyecto mexicano de la “soberanía tecnológica” enfrenta el reto de capacitar a personal científico adecuado para desarrollar proyectos de IA.
La organización señaló que la propuesta de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones debe garantizar información plural y mecanismos de protección sin afectar la independencia editorial de los medios.
Las compras de hidrocarburos ascendieron a 26 mil 210 mdd.
Las importaciones estadounidenses de acero disminuyeron 21 por ciento durante 2025; México y Canadá perdieron participación en el mercado, en medio de los cambios a los aranceles de la Sección 232.
El mayor pago de impuestos y los efectos cambiarios presionaron los resultados de la petrolera.
Entre las firmas señaladas están General Motors, Volkswagen, Goodyear, Pirelli y Grupo México.
El 48% de los encuestados consideró que la situación actual del país es mala y el 47% que el próximo año estará peor.
El incremento de pasivos se debió a la apreciación del peso y debilidad en la inversión por condiciones de incertidumbre.
La Inteligencia Artificial y la soberanía tecnológica
Inicia el 15 de agosto suspensión escalonada de líneas no vinculadas a la CURP
En Latinoamérica la ultraderecha enseña los colmillos
Tras problemas con examen de admisión, UNAM retrasa inicio de clases al 31 de agosto
Detrás del 55% de ciberdelitos en África está la IA, detecta Interpol
Al menos 90 mil toneladas de sargazo flotan frente a las costas de Quintana Roo
Escrito por Mónika Peredo Cervantes
Entrenadora deportiva en el Instituto Deportivo “Salvador Díaz Mirón”