Cargando, por favor espere...

Economía
Economía informal alcanzaría el 60% en primer trimestre de 2024
Más de 32 millones de personas no están registradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).


Foto principal: Cuartoscuro.com

“La economía informal genera 24 pesos por cada 100 del Producto Interno Bruto (PIB) anual del país, lo que significa casi una cuarta parte del PIB de México y esto es un paso atrás para la economía nacional, ya que actualmente existen más de cuatro millones de Mipymes; además, 97 por ciento de los establecimientos en el país representa a microempresas”, reportó el grupo Transfer Pricing International Firm (TPC).

Además, señaló que en 2023 el porcentaje de comercio informal llegó a 55 por ciento y que más de 32 millones de personas no están registradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por ello, este tipo de comercio tomará más fuerza con la expulsión de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del Régimen Simplificado de Confianza (Resico) por parte del SAT. 

Añadió que, en el territorio mexicano, la informalidad laboral ha persistido mucho tiempo y ha afectado el panorama económico en gran medida, va desde la manufactura hasta los servicios: "al ser un comercio informal, los trabajadores son los que más sufren esto, ya que no tienen una cobertura de seguro o trabajan de manera precaria", destacó.

En ese sentido, el trabajo informal en México podría llegar al 60 por ciento durante el primer trimestre del 2024, a consecuencia del alto cobro de impuestos, el alza de precios en insumos y la reciente expulsión de las cuatro millones de Mipymes del Resico por parte del SAT.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la población ocupada en la informalidad laboral fue de 31.8 millones de personas y la tasa de informalidad laboral fue 54.7 por ciento de la población ocupada; es decir, aumentó durante el 2023 0.2 puntos porcentuales respecto al penúltimo mes de 2022. 

Finalmente, la distribución de acuerdo a datos publicados por Medición de la Economía Informal 2022, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refieren que la mayor cantidad de personas ocupadas en la informalidad se desenvuelve en el comercio (al por mayor y por menor), con un registro de 36 por ciento, seguido de los sectores de construcción, manufactura y agricultura con puntos porcentuales de 14.4, 13.9 y 11.4, respectivamente.


Escrito por Brenda Perú Hernández

Colaboradora


Notas relacionadas

El proyecto contempla la construcción de 111 kilómetros de vía férrea, 40 puentes y 9 viaductos.

Este trabajo busca entender San Quintín como una economía de enclave imperialista; mostrará algunos datos de cómo el nacionalismo no tiene ningún sentido cuando el país funciona bajo la lógica del imperialismo.

La tensión entre el gobierno de Claudia Sheinbaum y de la gobernadora María Eugenia Campos se ha incrementado.

El hombre padecía un trastorno mental que provocó que se extraviara y quedó expuesto al sol sin protección hasta sufrir el golpe de calor.

RSF destacó que la violencia contra la prensa persiste como uno de los principales riesgos en el país.

Estado de México, Ciudad de México y Tamaulipas concentran el mayor número absoluto de niñas desaparecidas y no localizadas.

Save the Children señaló que los entornos violentos, desde el hogar hasta el contexto social y nacional, contribuyen de manera significativa al desarrollo de estos trastornos.

Denunciantes aseguran que la FGR se esforzó para cerrar las puertas de la justicia a cientos de víctimas.

Los insumos para las empresas del sector han aumentado en un 40%

De 28.2 millones de infantes de entre 5 y 17 años de edad, el 3.8 por ciento tiene discapacidad o enfermedades crónicas o temporales.

El C5 reportó que durante el primer trimestre del año se registraron mil 409 llamadas relacionadas con menores en situación de riesgo en México.

REDIM urgió consolidar un mecanismo de protección transnacional para coordinar acciones entre México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

El calor extremo se sentirá en estados como Durango, Sinaloa y Michoacán; mientras tanto, se esperan lluvias en Coahuila y Nuevo León.