Expertos señalan riesgos legales y diplomáticos, incluyendo una posible violación del derecho internacional.
Foto: Internet
El presidente estadounidense Donald Trump firmó una orden para emplear fuerza militar contra algunos grupos del crimen organizado de origen latinoamericano, como parte de las acciones que instrumenta contra organizaciones terroristas.
De acuerdo con fuentes cercanas al tema, citadas por The New York Times (NYT), esta orden fue firmada en secreto y enviada al Pentágono. Según dijeron, se trata de una de las medidas más agresivas de Trump contra el narcotráfico, toda vez que asignará a las fuerzas armadas estadounidenses la tarea de frenar el flujo de fentanilo y otras sustancias ilegales.
Precisaron que la orden ofrece una base oficial para ejecutar operaciones militares directas en territorio extranjero contra estos grupos e indicaron que ya hay militares trabajando en opciones para llevar a cabo esta operación.
Sin embargo, los expertos enfatizaron que el uso de militares en operaciones de esta índole plantea serios desafíos legales, ya que, si en algún momento las fuerzas estadounidenses mataran a sospechosos que no representen una amenaza, podría considerarse asesinato. Además, subrayaron que la designación de los cárteles como “terroristas” no autoriza el uso de la fuerza letal.
Asimismo, indicaron que Estados Unidos ha intensificado sus operaciones encubiertas con drones para localizar laboratorios de fentanilo en México, con más de 380 vuelos de reconocimiento este año.
James E. McPherson, contralmirante retirado, apuntó que usar fuerza militar sin el consentimiento del país afectado sería “una importante violación del derecho internacional”, salvo en condiciones muy específicas.
Al respecto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, indicó que sí fue informada previamente de la orden de Trump, pero se le aseguró que no estaba relacionada con algún tipo de participación militar estadounidense en territorio mexicano.
"Fuimos informados que venía esta orden ejecutiva y que no tenía que ver con la participación de ningún militar o de ninguna institución en nuestro territorio. Las agencias de EE. UU. que tienen presencia en México están muy reguladas. Yo creo que somos el país que tiene más regulación tiene para agentes extranjeros sean de Estados Unidos o de otro país”, dijo.
Hasta el momento, ni la Casa Blanca, el Pentágono o el Departamento de Estado han emitido declaraciones al respecto.
Vivimos saturados por un flujo constante de noticias, reportajes y opiniones que, bajo el pretexto de “denunciar” una supuesta dictadura en Venezuela, enfatizan de forma unilateral la falta de democracia y la supuesta implicación del presidente de ese país en un cártel inventado de drogas.
La Cuarta Flota estadounidense, subordinada al Comando Sur, navega desde su base en La Florida para mantener las rutas entre el Caribe, Sudamérica y el Atlántico bajo control. La guerra es lo suyo, no la paz.
La llamada “Ley Esposa” obliga a los partidos políticos a postular exclusivamente a mujeres como candidatas a la gubernatura en las elecciones de 2027.
Parte de estos recursos se canalizaron a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, destinado a obras para poblaciones en rezago social.
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410