Entrevistado por Buzos, Jorge Cano, especialista de México Evalúa, alertó que el pago de intereses limita los recursos disponibles para áreas prioritarias como salud, educación y seguridad.
Cargando, por favor espere...
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) condenó, este jueves 12 de diciembre, a México como responsable de la desaparición del indígena maya ch'ol Antonio González Méndez, ocurrida en 1999 a manos de paramilitares, debido a su simpatía con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
La Corte determinó que la desaparición de González ocurrió en el contexto de violencia en el estado de Chiapas, a partir de 1994, tras el levantamiento militar del EZLN. En ese marco, surgieron grupos paramilitares debido a una política estatal contrainsurgente, el Plan Campaña Chiapas de 1994.
Estos grupos actuaban con el apoyo y la tolerancia del Estado, y tenían como objetivo neutralizar a las fuerzas y organizaciones consideradas enemigas, como el EZLN.
Según información de la IDH, González fue visto por última vez cerca de una zona donde operaba el grupo paramilitar “Paz y Justicia”. Existen señalamientos que indican que la última persona con la que González tuvo contacto estuvo vinculada a dicha agrupación.
El tribunal internacional estableció que las autoridades mexicanas no han cumplido con su obligación de investigar de manera diligente los hechos ocurridos, ni han realizado una búsqueda adecuada para localizar a Antonio González.
Además, señaló que México vulneró los derechos al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, la integridad y libertad personal, así como la asociación, causando un perjuicio a González.
Finalmente, la sentencia ordenó al Estado mexicano continuar con las investigaciones y las acciones de búsqueda de González.
Entrevistado por Buzos, Jorge Cano, especialista de México Evalúa, alertó que el pago de intereses limita los recursos disponibles para áreas prioritarias como salud, educación y seguridad.
Más de la mitad de las personas ocupadas trabaja en la informalidad, mientras la población económicamente activa y el empleo registraron una baja anual en septiembre, advierte ManpowerGroup.
Las nuevas disposiciones limitan el salario de cotización y eliminan la regularización de semanas no cotizadas.
Analistas prevén que los precios continuarán al alza durante lo que resta del año.
La película de Yuval Abraham y Rachel Szor, reconocida con un Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Venecia 2026, llegará a la Cineteca Nacional y a salas de Cinemex
En septiembre, la informalidad laboral bajó a 54.3%, su nivel más bajo del año, pero la población ocupada disminuyó en 267 mil personas frente al mismo mes de 2025.
El 12.6 por ciento de la población de entre 5 y 17 años se encuentra en situación de trabajo infantil; Guerrero, Oaxaca y Chiapas registran las tasas más elevadas.
El costo de oportunidad por congestionamiento vehicular asciende a 203 mil 316 millones de pesos anuales
Expertos advierten que un aumento prolongado puede encarecer alimentos y otros productos.
Las entidades se quedan sin margen financiero para operar con normalidad.
El Sistema de Denegación Activa emite un haz invisible de ondas electromagnéticas que pueden provocar una sensación de ardor que puede durar entre 10 y 15 minutos.
Sonora concentró la mayor cantidad de fosas clandestinas con 204; le sigue Chihuahua, con 85; Baja California Sur y Jalisco, con 71 cada uno.
El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU activó el procedimiento previsto en el artículo 34 de la Convención y pidió que la Asamblea General considere medidas de apoyo para México frente a la crisis de desapariciones.
Este gasto comprometerá el 40 por ciento del presupuesto de ingresos.
El organismo estimó que la industria y los servicios habrían crecido a un menor ritmo.
NAZA se estrena en México: ¿dónde ver el documental sobre testimonios de militares israelíes?
¡Paro total en la UAM! Estudiantes toman instalaciones; estas son las razones
Alista China encuentro trilateral con Rusia y EE. UU.
Exhiben diferencias en cifras de seguridad de CDMX durante comparecencia de Pablo Vázquez
Por motivos económicos, mal gobierno y corrupción hay manifestaciones en 38 países
El trabajo infantil afecta a 3.5 millones de niños; un millón realiza actividades peligrosas
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.