Cargando, por favor espere...
De cada 100 pesos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 de Petróleos Mexicanos (Pemex), 18 serán destinados al pago de pensiones; la empresa gastará más de 83 mil 828 millones de pesos en este rubro, lo cual representa un aumento del 13 por ciento respecto al presupuesto de este año.
Al respecto, César Rivera, del CIEP, indicó que el aumento se debe a la inflación y al crecimiento de personal jubilado; explicó que el pasivo laboral de Pemex sigue siendo un costo alto, y que la empresa debería reestructurar su fuerza laboral y reducir prestaciones.
En el PEF 2025, Pemex recibirá un presupuesto de 464 mil 255 millones de pesos, un 3.5 por ciento menos que en 2024. Además, el gasto en inversión física se reducirá en un 15.4 por ciento, hasta 209 mil 991 millones de pesos.
A pesar del recorte, Pemex buscará cumplir la meta de producción de 1.8 millones de barriles diarios, con una estrategia basada en reparaciones y mejoras en los pozos. Sin embargo, el CIEP advirtió que la disminución en el presupuesto podría poner en duda el cumplimiento de esta meta.
En octubre de 2024, la producción de crudo fue de 1.44 millones de barriles diarios, con una caída del 8 por ciento respecto al mismo mes de 2023.
Pese al discurso de cero corrupción en el gobierno de la "Cuarta Transformación", la corrupción e impunidad imperan en México al colocarse entre los países más corruptos de América Latina.
Informes de la sociedad civil advierten que 30% de los homicidios dolosos en México es en contra de mujeres menores de 18 años; además, al mes unos 177 NNyA quedan en orfandad porque sus padres fueron asesinados.
Se esperan el descenso de las temperaturas, fuertes vientos, lluvias e incluso caída de nieve.
El número de muertos por la explosión en una toma clandestina de gasolina en Tlahuelilpan, en Hidalgo se elevó a 89 personas.
Se recomienda estar en un lugar sin contaminación lumínica y/o un sitio elevado.
Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, reiteró su exigencia a las autoridades para que el feminicidio de Monserrat sea aclarado y den una versión apegada a la justicia.
Ocho mexicanos, de las 96 personas provenientes de 12 países de Iberoamérica, ganaron una beca para participar en el Curso de Posgrado Internacional que se realiza en el campus virtual de la FLACSO-Argentina.
La FGR debe actuar en contra de Santiago Nieto, extitular de la UIF, y el gobernador Américo Villarreal, entre otros funcionarios; demandaron este jueves los abogados de García Cabeza de Vaca.
Los pobladores denunciaron que el ex candidato Gaspar Santis usa como grupo de choque a la organización PAPICH
Entre las recomendaciones de las autoridades se encuentran cerrar puertas y ventanas; usar cubrebocas para proteger las vías respiratorias; y evitar actividades al aire libre.
La actitud negligente y omisa del gobierno frente a estos desastres fue “justificada” casi de manera idéntica.
Estoy en contra de los exámenes de admisión a los centros de educación superior, por lo menos, así como están diseñados.
La entidad no tiene empleos formales, apenas cuatro de cada diez trabajadores se desempeñan en la formalidad, lo que significa que el 60 por ciento es informal.
Eliminar el MEJOREDU, concentrar en el INEGI las funciones del CONEVAL; y desaparecer al INAI, vulnera el derecho a la educación de los estudiantes del país, alertó Mexicanos Primero.
Este lunes fue asesinada la coordinadora de Seguridad Pública, Blanca Lilia Ortega, del municipio de Hidalgo, Nuevo León.
Un gobierno sin política agropecuaria
Migración, cárteles, aranceles y política de género: primeras órdenes ejecutivas de Trump
Empresarios mexicanos alertan por el regreso de Trump
Conato de incendio provoca caos en Paseo de la Reforma
Detienen y procesan a Cristofer "N" por el feminicidio de Karla Cortés, conductora de Uber
¿Por qué no se puede dividir por cero?
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera