Cargando, por favor espere...

Nacional
Estados Unidos demanda agua al norte de México
Baja California recibirá 65 millones de dólares para mejorar la infraestructura de recursos hidráulicos; a cambio, dejará de recibir casi 500 millones de metros cúbicos de agua.


A través de presiones, exigencias y “acuerdos benéficos”, las autoridades de Estado Unidos (EE. UU.) buscan que el norte de México les proporcione agua de manera urgente y en cumplimiento de recursos hidráulicos pactados, a fin de enfrentar la crisis de sequía.

Al respecto, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), dio a conocer que Baja California recibirá 65 millones de dólares para mejorar la infraestructura de recursos hidráulicos; a cambio, dejará de recibir casi 500 millones de metros cúbicos de agua a lo largo de tres años. Mientras tanto, EE. UU. utilizará el flujo del río Colorado en el estado homónimo para la generación de nueva energía, y los agricultores del Valle de Mexicali descansarán sus tierras durante esos 36 meses.

A pesar de que el sobrecalentamiento terrestre, la consecuente sequía y el consumo excesivo han reducido el nivel del río de manera histórica, los CILAs de ambos países, acordaron el “intercambio” de recursos y del 10 por ciento del flujo del río Colorado en la frontera entre Baja California y Sonora, según el acta 330 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del 2024.

Cabe destacar que el acuerdo se concretó luego de dos años consecutivos de reducciones del 5 y 7 por ciento en la entrega de agua del río Colorado a México. “Este es el tercer año consecutivo de recortes en el suministro de agua del río Colorado a México. En 2024, México enfrentará una reducción de 99 millones de metros cúbicos de agua, que, sumados a los casi 500 millones de metros cúbicos del acuerdo binacional, totalizan cerca de 600 millones de metros cúbicos de agua”.

Al respecto, Emiliano Ramírez Madrid, experto del grupo asesor Caintra de Nuevo León, manifestó que México atraviesa una de las sequías más extensas e intensas de las últimas décadas, lo cual afecta gravemente a los estados del norte, ya que los grandes depósitos naturales de reserva están en niveles alarmantemente bajos, lo que pone a prueba los recursos hídricos del país para consumo, agricultura e irrigación.

“La falta de agua en el norte de México se traduce en pérdidas anuales de 12 mil millones de pesos, afectando al 60 por ciento de los municipios de la región. Al menos 60 grandes reservas están 25 por ciento por debajo de su nivel normal, llevando a situaciones de emergencia en localidades como Sinaloa, donde 20 mil habitantes de una docena de municipios enfrentan una crisis hídrica”.

Dicho panorama ha generado tensiones, ya que México ha sido inconsistente en cubrir el compromiso de pagar 1.75 millones de acres-pie de agua al río Bravo cada cinco años, razón por la que unos 14 senadores y congresistas texanos han solicitado a sus comités de presupuesto y al Departamento de Estado que suspendan la “ayuda” al territorio mexicano, equivalente a 138 millones de dólares este año, hasta que se pague la deuda de agua, bajo el supuesto de que una planta de producción de caña de azúcar en la frontera tuvo que cerrar por falta de agua, mientras que Conagua reportó una sequía extrema en Tamaulipas. 


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El Gobierno estatal aseguró que no existen contratos vigentes ni concesiones otorgadas a las empresas israelíes. La administración también aclaró que la carta de intención firmada en 2021 no compromete inversiones y propuso una mesa de trabajo para el 6 de noviembre.

El senador brasileño llegó a Estados Unidos tras perder las elecciones frente a Lula da Silva y difundió una carta en la que denuncia un supuesto fraude electoral, acusa al Poder Judicial de persecución política y promete encabezar la oposición desde el extranjero.

La Asamblea General aprobó una resolución con 130 votos a favor, 17 en contra y 25 abstenciones. La isla denuncia que las sanciones agravan la crisis energética y dificultan el acceso a medicamentos y servicios de salud.

El convenio apunta a fortalecer los flujos de capital y a robustecer los sectores químico, electrónico y energético de ambas naciones.

Pese a estar asentada sobre un antiguo lago, la capital importa agua de otras cuencas y debe elevarla más de mil metros para abastecer a su población.

El senador y excandidato presidencial brasileño habría viajado a EE. UU. dos días después de perder las elecciones frente a Lula da Silva, mientras enfrenta investigaciones por presunto lavado de dinero y otros delitos.

En promedio, el litro de premium en México cuesta 28.61, se encuentra arriba de Canadá y Estados Unidos.

Nora Lustig expone que, además de México, otros ocho países registran un impacto negativo en la economía familiar por efectos tributarios.

Las diez consejerías que permanecen en el Consejo General acordaron su designación por consenso; estará al frente del organismo entre cinco y seis semanas, mientras la Cámara de Diputados define a la nueva titular.

Más de 100 mil pacientes esperan cirugías, incluidos alrededor de 12 mil menores, reveló el Movimiento de Países No Alineados.

El organismo instó a ofrecer condiciones de seguridad y competitividad.

El porcentaje de estudiantes de 15 años que asiste a escuelas donde las condiciones de infraestructura dificultan el aprendizaje pasó de 37 por ciento en 2022 a 50 en 2025, según PISA.

La verdadera felicidad proviene de condiciones de vida materiales que posibiliten el desarrollo pleno del ser humano.

La represión puede conseguir que las manifestaciones disminuyan mientras las demandas de la población siguen sin ser atendidas.

El Ejecutivo había prometido el acceso universal al sistema de salud, pero sólo era parte del discurso, sin destinar los recursos para alcanzar este fin.