Cargando, por favor espere...
Prestigiados analistas y políticos de oposición buscan una explicación a la aplastante victoria de Morena con la que, como en los buenos tiempos de la era priista, prácticamente ganó todas las posiciones políticas. La respuesta más simplista sería inculpar a los electores del enorme retroceso que representa la entrega del poder hegemónico a un solo partido, que ahora puede hacer y deshacer a su antojo lo que le venga en gana.
Los plumíferos no hacen más que mostrar sus fobias hacia las clases populares, a las que tildan de ignorantes, pazguatas y hasta de imbéciles por validar en el poder a un grupo que evidentemente no ha tenido buenos resultados en cualquiera de las variables socioeconómicas y al que denuncian con apetencias dictatoriales como las prevalecientes en Venezuela o Cuba. Pero además de esta maldita culpa, y como si se tratara de arrojarles un balde de agua, estos mercachifles gritan al “pueblo bueno y sabio” que, a causa suya, “ha muerto la democracia” en México, olvidándose de buscar a los verdaderos responsables y recordar que al pueblo mexicano le pasa lo mismo que al nopal: únicamente lo buscan cuando tiene tunas y pasadas las elecciones vuelven a su rutinaria e ignominiosa vida.
La “democracia” es un palabra hueca y lejana para la gente de a pie, porque su participación se reduce sólo a emitir votos y los partidos políticos, no de ahora sino desde siempre, compiten para ver quién puede comprar mejor los votos de los ciudadanos. El pueblo no conoce los mecanismos para exigir a los candidatos que cumplan con sus promesas de campaña. Por ello, la mayoría favorece a quienes les compraron mejor el voto y otros se guían por la intuición.
Mantener al pueblo entretenido y desorganizado ha sido la mejor estrategia de la clase política mexicana para mantenerlo inmóvil y sumiso, ¡y el morenista es un gobierno de pan, circo y enemigo de cualquier forma de organización política que amenace los intereses oligárquicos! Hace varias décadas que el escritor peruano Mario Vargas Llosa resumió con la frase “dictadura perfecta” la naturaleza real del régimen priista que gobernó México de 1929 al año 2000. Lamentablemente, las cosas no han cambiado, pues la salida del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Los Pinos únicamente resultó en pantomima, ya que ese mismo partido ha vuelto por sus fueros transmutado en Morena.
Los analistas también se equivocan rotundamente cuando echan por delante sus traumas clasistas o su desconocimiento de las cosas y comparan al gobierno morenista con Venezuela y Cuba, porque no es de izquierda ni mucho menos socialista, sino más bien un gobierno neoliberal muy similar al Partido Republicano de Estados Unidos (EE. UU.) que llevó al poder a Donald Trump. ¿Alguien en su sano juicio creería que el imperialismo yanqui permitiría un país socialista “en su patio trasero”? No, claro que no. Si permite que Morena gobierne sin atacarlo es porque sabe que no está construyendo un socialismo, sino la regresión a un capitalismo de Estado.
¿Es culpable el pueblo del retroceso democrático implicado en el contundente triunfo de Morena el pasado dos de junio? El pueblo votó como lo que ha hecho siempre, validando y perpetuando a la clase en el poder. Algunas veces esta clase política se ha mostrado menos retrograda, pero sigue siendo la misma. Son indistintos quién o quiénes lo engañan y los altibajos de sus deterioros de vida; pero nunca puede salir de la trampa de la pobreza porque con estos gobiernos no hay movilidad ni justicia social efectivas. Como afirma el economista Joseph Stiglitz: aquí nadie escapa, al menos nunca en lo individual. “Saltar de la sartén a la lumbre” conforma el aprendizaje del pueblo; aquí aplica el adagio popular “nadie escarmienta en cabeza ajena”.
Al pueblo aún le falta un largo trecho por recorrer. Lo cierto es que un buen día el gigante dormido sufragará con un voto consciente y será entonces cuando diremos que la rueda de la historia dio un giro más. En tanto, dejemos que “se desgarren las vestiduras” los intelectuales, los periodistas y una supuesta oposición que busca culpables en vez de reconocer sus yerros.
El paquete de reformas a la Constitución de AMLO pretende desaparecer los contrapesos al Poder Ejecutivo.
El pasado tres de abril, miles de personas de las principales ciudades del país y regiones agrarias salieron a las calles y carreteras a protestar con cubetas vacías para simbolizar la falta de agua en sus hogares.
Pobladores de los municipios de Guadalupe, Chihuahua; Tumbiscatío, Michoacán; y Badiraguato, Sinaloa, se han visto obligados a abandonar sus hogares debido a la pobreza, inseguridad y violencia que ejercen grupos del narcotráfico.
El presupuesto de 2025 asigna más recursos a la educación, pero la distribución ineficaz deja muchas áreas rezagadas, afectando la calidad y equidad del sistema
El diputado Carlos Fernández Tinoco había dejado el PRI por MC; ahora deje a este último para apoyar a Santiago Taboada, de la Alianza Va por la CDMX.
Para garantizar la integridad física de los candidatos que participarán en las próximas campañas electorales, el Congreso capitalino solicitó mayor intervención de la SSC en la alcaldía Cuauhtémoc.
La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) reveló que la producción y venta de libros en México continúa con una tendencia a la baja; desde 2018 hasta 2022 se ha visto afectado todo este sector.
Entre los productos que más se han encarecido se encuentran la pechuga de pollo, carne de puerco, maíz para pozole, tostadas y productos lácteos como crema y queso.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas estima pérdidas diarias de 3 millones de dólares por la suspensión de exportaciones de ganado vivo
Ninguno de los candidatos presidenciales se ha pronunciado por una reforma fiscal que ayude a disminuir las condiciones de desigualdad.
En el CEN, Luis Espinosa Cházaro solicitó este miércoles su registro como aspirante a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México por el PRD.
El documento consta de 237 puntos, el principal es un incremento salarial.
¿Cómo producir frutas y verduras sin químicos que dañen nuestra salud y la de las demás especies de seres vivos? Recientemente encontré el libro "Regénesis. Alimentar al mundo sin devorar el planeta", de George Monbiot.
Todo lo que inicia termina y al fin ha concluido uno de los sexenios más pesados de que se tenga memoria.
Marko Cortés asegura que no se reflejó el entusiasmo social en las urnas.
Tabasco, Michoacán y Campeche enfrentan desaceleración industrial
Ciudad para quién: la gentrificación y sus culpables
Casi un millón de estudiantes abandonaron la escuela en el ciclo 2024-2025
Educamos a México con cultura: Aquiles Córdova
Empresa mexicana cómplice de la "economía del genocidio" en Gaza
Manifestantes bloquean Barranca del Muerto y Periférico
Escrito por Capitán Nemo
COLUMNISTA