Cargando, por favor espere...

Nacional
Retumba Centro histórico ante miles de mujeres víctimas de la 4T
“No a los feminicidios”, “Justicia”, “Alto a la violencia”, son consignas que retumban en todo México, donde todas salieron de sus hogares y centros de trabajo, como en otras partes del mundo este 8 de marzo.


Foto principal: cuenta X de Elizabeth Cruz Larios, @elycruzla

 

Miles de mujeres marchan este viernes por las principales calles del Centro de la Ciudad de México, este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, donde una y otra vez las consignas se repiten: “No a los feminicidios”, “Justicia”, “Alto a la violencia”, que retumban en todo el país, donde han salido de sus hogares y centros de trabajo, como en otras partes del mundo, para exigir justicia.

"No somos una, no somo diez, pinché gobierno, cuéntanos bien", "va a caer, va a caer, el patriarcado va a caer", lanzan miles de gargantas a un sólo grito.

Pasadas las 17:00 horas, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) ha atendido a 49 personas que participan en las movilizaciones de este viernes, informa la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

 

 

Las mujeres lanzaron consignas y con el puño en alto reprocharon al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la violencia feminicida; previamente entonaron en conjunto la “Canción sin Miedo”.

En Palacio Nacional y en la Catedral siguen avanzando; las protestas se elevan y se van contra las vallas metálica. La respuesta es una descarga de gas lacrimógeno o "polvo de extintor", dirá más tarde el Gobierno Federal.

 

 

La respuesta se debe a que las mujeres logran que se tambalee la valla frente a la Catedral Metropolitana.

Antes y durante la marcha, miles de almas gritan fuera "Miguel Barrera”, líder de la Brigada Humanitaria Marabunta, a quien una de ellas acusó de ser su violador.

También con gritos corrieron a infiltrados que lanzaron cohetones contra Palacio Nacional.

Después de que varios contingentes se concentraron en Reforma, apareció un grupo denominado “bloque berro” y con bates, cadenas y martillos arremetieron contra las vallas que resguardan Palacio Nacional.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El Senado autorizó el ingreso de las fuerzas estadounidenses bajo el argumento de realizar labores de adiestramiento y capacitación.

El senador omitió reportar millones de pesos en sus declaraciones patrimoniales, incluidas utilidades recibidas de la Corporación Inmobiliaria Villahermosa.

5.2 millones de pequeños negocios son los que contempla la Concanaco serán afectados por la reforma laboral de las 40 horas.

Habitantes y el Movimiento Antorchista Nacional exigen rendición de cuentas, mayor transparencia y garantías para el acceso a servicios básicos.

Alrededor del 35 por ciento de las graduadas en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres.

La mandataria afirmó que en sus conversaciones con el expresidente estadounidense no se ha planteado abandonar el tratado comercial.

El colectivo jurídico presentó querellas ante la Fiscalía estatal por posibles omisiones y negligencia en operaciones de vivienda.

La iniciativa pretende proteger a la infancia sin impedir el acceso a herramientas con fines educativos y sociales.

Los trabajadores demandan basificación, contratación de más personal y transparencia en la asignación de sueldos y presupuesto.

México obtuvo 27 puntos de 100, una calificación que lo sitúa en una zona de alta corrupción percibida.

La Policía Cibernética señaló que Roblox es un videojuego en línea con más de 111 millones de usuarios en el mundo.

Hasta el año 2022, el sector minero en territorio mexicano se conformaba de 24 mil 66 concesiones, tanto de inversión extranjera como nacional.

Se estima que en México hay más de cinco mil empresas de seguridad privada regulares y más de 10 mil que operan en la irregularidad.

Los discursos presentados abordaron temas de interés nacional, como educación, pobreza e inseguridad.