Cargando, por favor espere...

Nacional
Pretende Morena crear Sistema Nacional de Registro e Identidad con datos biométricos
Para especialistas de ITESM y de Artículo 19 es una violación a la intimidad y un riesgo de posibles hackeos.


La bancada parlamentaria de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una reforma a la Ley General de Operación de Registros Civiles (LGORC), la cual tiene como propósito crear el Sistema Nacional de Registro e Identidad (SNID) que centralizará los datos biométricos de toda la población incluidos menores de edad.

Lo que para Morena representa la oportunidad para agilizar la burocracia administrativa en trámites como la solicitud de actas de nacimiento, pasaportes, CURP, acceso a programas sociales y becas escolares; para especialistas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y de Artículo 19 es una violación a la intimidad y un riesgo de posibles hackeos.

El especialista en ciberseguridad del Tec de Monterrey, Luis Enrique Vázquez, advirtió que centralizar todos los datos biométricos en una sola base, gestionada por la Secretaría de Gobernación (Segob), podría ser un "objetivo atractivo" para la delincuencia organizada; por el contrario, para dificultar los ataques cibernéticos, sugirió replicar modelos diversificados como el de Estonia, donde la información biométrica está repartida entre diferentes dependencias.

Por su parte, la investigadora del programa de Derechos Digitales de Artículo 19, María José de Icaza, manifestó: "Si tienen todo de mí, ya no habría nada que pueda proteger mi anonimato, confidencialidad o privacidad, y en México, tenemos una larga historia de vigilancia masiva y selectiva".

Finalmente, Enrique Vázquez insistió en la vulnerabilidad a hackeos y la posible violación a la privacidad como parte de los riesgos de compartir información biométrica “incluso la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que debería ser la referencia en seguridad de información, ha sido hackeada. Este precedente aumenta las preocupaciones sobre la capacidad del gobierno para proteger una base de datos biométrica centralizada”, concluyó. 


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Los delitos sexuales y las desapariciones de menores han aumentado un 16 y 7 por ciento, respectivamente.

La deuda interna mantendrá plazos promedio cercanos a ocho años.

Las autoridades sanitarias evaluaron la calidad del agua de mar de 289 playas de uso recreativo.

Entre los compromisos pactados por las autoridades federales y sonorenses se encuentra una bolsa de 483 millones de pesos para cubrir salarios caídos y prestaciones.

Clínicas y centros de salud niegan el desabasto, pero ciudadanos reportan hasta tres días sin acceso a la dosis.

El servicio de la deuda sumó 143 mil 477 millones de pesos y presionó las finanzas públicas.

No se han podido realizar procedimientos quirúrgicos al 100 por ciento, incluyendo cardiológicos, endocrinológicos y oncológicos.

El informe destacó que los estados con más casos de desnutrición son: Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León.

El Congreso capitalino avaló el Paquete Económico 2026 con un incremento del 7.5 por ciento respecto a 2025, sin nuevos impuestos y con mayores recursos para alcaldías, programas sociales, salud y educación.

El Congreso de la CDMX aprobó la transformación del INFOCDMX en un órgano desconcentrado, mientras PAN y PRI denunciaron falta de imparcialidad y protagonizaron enfrentamientos en la tribuna.

Durante la sesión se registraron empujones, codazos y golpes entre legisladoras.

El proyecto contempla una inversión aproximada de dos mil 700 millones de dólares y una capacidad de 250 megavatios.

Durante el sexenio pasado y lo que va de el actual, la política para frenar el consumo de drogas entre los mexicanos, principalmente los jóvenes, ha fracasado.

Comecarne advierte que el brote del gusano barrenador, nuevos aranceles de EE. UU. y el fin del esquema antiinflacionario presionarán al alza los precios de la carne el próximo año.

El senador morenista reconoció que adquirió por cuenta propia miles de ejemplares de Grandeza, obra del expresidente AMLO, con un gasto que podría superar los 4.6 millones de pesos.