Cargando, por favor espere...

Nacional
Depresión navideña afecta principalmente a mujeres
Los casos de depresión aumentan durante la temporada navideña, afectando principalmente a mujeres entre 25 y 30 años.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que los casos de depresión aumentan durante la temporada navideña, afectando principalmente a mujeres entre 25 y 30 años, cuyo estado emocional se ve influenciado por factores como la disminución de la luz solar y las expectativas sociales de felicidad.

Conocido como "blues de Navidad" o Trastorno Afectivo Estacional (TAE), las personas pueden sufrir síntomas como tristeza persistente, cambios en el apetito y el sueño, así como dolor físico o pensamientos suicidas.

Según la Secretaría de Salud, entre el cuatro y el ocho por ciento de la población mexicana experimenta este trastorno. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reporta que, en México, 35 millones de personas han experimentado algún episodio depresivo.

El psicólogo Emiliano Villavicencio señala que, además del cambio climático, el aspecto sociocultural también contribuye al aumento de los casos de depresión, ya que la Navidad está asociada con la reunión familiar, una experiencia que no todas las personas tienen. "El aislamiento social y los duelos, especialmente tras la pandemia, incrementan los índices de depresión durante estas fechas", concluyó.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Las tarifas varían según la ubicación; zonas como el Centro Histórico, la Condesa y la Roma registran los mayores incrementos.

La SSa atribuyó los cuadros graves y las defunciones por sarampión a las poblaciones con esquemas de vacunación incompletos.

Los autos chinos han destacado en el mercado mexicano “porque son más baratos y tienen más tecnología”: respondió a buzos el economista José Treviño.

El organismo recortó su estimación del PIB ante el impacto de políticas fiscales y monetarias restrictivas.

Las presas se vacían más rápido de lo que las lluvias pueden recuperarlas, las ciudades dependen de sistemas limitados y los ciclos de sequía se han vuelto la norma.

El 70% de los encuestados prevé un crecimiento moderado del PIB regional en este 2026.

Las entidades con más casos fueron Jalisco, Estado de México y Michoacán.

Campesinos advierten que, sin apoyo del Gobierno Federal, el cultivo podría volverse inviable

El pago del aguinaldo pasará de 60 a 30 días para los afectados.

Guanajuato, Baja California, Ciudad de México, Estado de México y Sinaloa concentraron los mayores niveles de violencia.

El secretario de Salud federal alertó que el aumento de casos y la baja cobertura de vacunación ponen en riesgo el estatus otorgado por la OPS/OMS.

Tlaxcala encabeza la lista de ciudades con mayor informalidad laboral.

Aunque las mujeres realizan más llamadas al 911 por ideación e intentos de suicidio, el 75.5 por ciento de las muertes por suicidio en la Ciudad de México corresponden a hombres, según datos del C5.

El país asiático es uno de los mayores inversionistas con presencia en sectores como la industria automotriz, electrónica y manufactura avanzada.

El Banco Mundial prevé una expansión de apenas 1.1 por ciento entre 2025 y 2027 por la incertidumbre comercial.