Cargando, por favor espere...

Ante crisis educativa, México debe invertir mínimo el 8% del PIB a la educación
Tras conocer el retroceso en los resultados de la prueba PISA, el doctor en física y matemáticas, Romeo Pérez Ortiz, atribuyó el declive a tres factores principales: el proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza de manera mecanizada...
Cargando...

Tras conocer el retroceso en los resultados de la prueba del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en ingles), el doctor en física y matemáticas por la Facultad de Mecánica y Matemáticas de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú, Rusia, Romeo Pérez Ortiz, atribuyó el declive a tres factores principales: el proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza de manera mecanizada; la deficiente infraestructura educativa y falta de docentes especializados.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quien aplica cada año la prueba PISA, las puntuaciones promedio retrocedieron a las registradas hace 20 años, en 2003, revirtiendo los avances observados en 2018, ya que los estudiantes mexicanos obtuvieron 14 y 9 puntos menos en matemáticas y ciencias, respectivamente.

Asimismo, la OCDE comparó los resultados con el año 2012, cuando la proporción de estudiantes con calificaciones inferiores a un nivel básico de competencia empeoró 11 puntos porcentuales en matemáticas y cinco en lectura. Además, destacó que casi ningún alumno alcanzó los niveles 5 o 6, lo que coloca a los mexicanos en completa desventaja comparado con naciones como Singapur, donde el 41 por ciento sí lo consiguió.

En entrevista para buzos, el también subdirector académico del Instituto Tecnológico de Tecomatlán (ITT), Pérez Ortiz, aseguró que en México no se está enseñando a los alumnos a razonar, por el contrario, se mecanizan materias como las matemáticas, lo cual dificulta a los educandos la resolución de problemas.

El segundo factor del retroceso en los resultados, dijo, es por la falta de infraestructura educativa: “en naciones como Rusia, la planta docente está completa en todos sus niveles, los alumnos llevan computación y practican en laboratorios de ciencia adecuados; caso contrario sucede en México, donde las escuelas aún carecen de lo mínimo indispensable como aulas, sanitarios o centros de cómputo que permitan el pleno desarrollo de los niños y jóvenes”.

La falta de docentes especializados es el tercer factor que se refleja en el retroceso de resultados en la prueba Pisa, ya que mientras en México se gradúan sólo 160 doctores en matemáticas; en Rusia se forman más de tres mil 300 cada año: “hacen falta docentes que se especialicen en la ciencia y la física; porque de seguir con esta dinámica, los alumnos seguirán en una sombra total, México continuará en una crisis educativa y se corre el riesgo de que caigan en conductas antisociales como la drogadicción o la delincuencia. Urge cambiar el rumbo con mayores oportunidades educativas y que erradiquen la desigualdad en la que se encuentran los jóvenes”.

Ante la despreocupación de las autoridades educativas, indicó que es necesario que se invierta mínimo el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en educación: “por ejemplo Cuba destina el 12.9 por ciento, lo cual hace de ésta una nación sobresaliente. Asimismo, para reivindicar el camino es necesario capacitar a los maestros en matemáticas, física y lectura; además, generar empleos en dichas áreas; además, incentivar a los estudiantes y promover concursos masivos para desarrollen el gusto y sus habilidades en estas materias”.

Finalmente, recordó que el Instituto Tecnológico de Tecomatlán logró colocarse en el quinto lugar entre 254 tecnológicos participantes en la Evaluación 1 del Evento Nacional de Ciencias Básicas (ENECB) en el área de Ciencias Económico Administrativas, gracias al esfuerzo de estudiantes como Jazive Esveidy Rosales Faustino, Jonathan Rangel Villanueva y Azucena Cordero Aguirre, esta última también ganó el primer lugar en una justa académica donde compitió con 18 mil 450 estudiantes: “son un claro ejemplo de que en México hay talento, solo debemos motivar a los jóvenes para que alcancen sus metas en áreas como matemáticas, economía, ciencia etcétera”.


Escrito por Brenda Perú Hernández

Colaboradora


Notas relacionadas

“Nadaqueveriento es, entonces, un adjetivo de uso coloquial y popular, que significa inoportuno, irrelevante, inadecuado, sin relación”, Academia Mexicana de la Lengua.

Guerrero, Oaxaca y Chiapas alcanzarán temperaturas vespertinas de 35 a 40 grados.

Pese a que horas más tarde anunciaron la reanudación de las labores, la institución decidió no atender casos de personas baleadas.

Cancún en Quintana Roo, las bahías de Huatulco y Puerto Escondido en Oaxaca, son los destinos preferidos por los turistas mexicanos.

Hasta el momento no se han reportado heridos por este hecho.

Vecinos de la zona alertaron a las autoridades de los fétidos olores.

Destacada participación de atletas mexicanos.

El responsable de la tragedia que vive Guerrero no es sólo el huracán, hay también responsabilidad de personas, instituciones y autoridades, es decir, existen causas sociales

El precio del kilo de tortilla ha alcanzado los 31 pesos en ciudades como Hermosillo, Sonora.

El jitomate, el chile serrano y la naranja son algunos de los productos que han experimentado un mayor incremento en sus precios.

No fue otra cosa que la reducción de un proceso político trascendente a una burda contienda telenovelesca.

Pável Calderón Sosa, dirigente estatal de Antorcha en Sinaloa, anunció un mitin en el Congreso del estado el próximo martes 6 de diciembre para hacer un llamado a los legisladores locales a que volteen hacia los más pobres de la entidad.

Familias urbanas necesitan aproximadamente nueve mil 196 pesos para necesidades alimentarias básicas.

Josef Siegfried Askinasy, ciudadano ruso nacido en Odesa en 1880 y muerto en la Ciudad de México en 1939, escribió 20 libros de ensayo sobre arte, filosofía, sociología, política e historia.

“Tenemos acuerdos firmados no cumplidos, firmados por el mismo director del INAH desde el 2018".