La organización señaló que la propuesta de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones debe garantizar información plural y mecanismos de protección sin afectar la independencia editorial de los medios.
Cargando, por favor espere...
México, Cuba y Haití serán las economías de América Latina que experimenten el peor desempeño en la región, según el último estudio económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
De acuerdo con el organismo, la economía mexicana podría crecer únicamente en 0.3 por ciento este año y en 1 por ciento para 2026, sólo por encima de Haití y Cuba, cuyas estimaciones corresponden a una contracción de -1.5 y -2.3 por ciento respectivamente.
Por subregión, se espera que América del Sur crezca en un 27 por ciento este año, en gran medida por la recuperación de Argentina y Ecuador, así como un repunte de Colombia y Paraguay.
En contraste, Centroamérica y México proyectan una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de tan sólo 1 por ciento, casi la mitad del 1.8 por ciento reportado el año anterior.
En este contexto, José Manuel Salazar, secretario ejecutivo de la Cepal, indicó que el bajo crecimiento de México se debe a la desaceleración económica que experimenta Estados Unidos, su principal socio comercial, así como una caída en el consumo e inversión.
Asimismo, consideró que la región latinoamericana continúa en un prolongado periodo de bajo crecimiento, después de que entre 2014 y 2023 experimentó una crisis de crecimiento.
Finalmente, indicó que los países de la región enfrentan un panorama internacional complejo y de incertidumbre provocada por la política arancelaria estadounidense, impulsada por Donald Trump, pues afecta directamente a las exportaciones de estas naciones e indirectamente produce mayor volatilidad en los mercados financieros.
La organización señaló que la propuesta de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones debe garantizar información plural y mecanismos de protección sin afectar la independencia editorial de los medios.
Las compras de hidrocarburos ascendieron a 26 mil 210 mdd.
Las importaciones estadounidenses de acero disminuyeron 21 por ciento durante 2025; México y Canadá perdieron participación en el mercado, en medio de los cambios a los aranceles de la Sección 232.
El mayor pago de impuestos y los efectos cambiarios presionaron los resultados de la petrolera.
Entre las firmas señaladas están General Motors, Volkswagen, Goodyear, Pirelli y Grupo México.
El 48% de los encuestados consideró que la situación actual del país es mala y el 47% que el próximo año estará peor.
El incremento de pasivos se debió a la apreciación del peso y debilidad en la inversión por condiciones de incertidumbre.
El 58 por ciento de los mexicanos considera que China es un socio confiable, frente al 34 por ciento que opina lo mismo de Estados Unidos. Además, siete de cada diez creen que Washington interfiere en los asuntos internos de otros países.
La administración de Donald Trump comenzará a detener y deportar a migrantes haitianos luego de que la Corte Suprema avalara el fin del Estatus de Protección Temporal, beneficio que protegía a cientos de miles de personas desde el terremoto de 2010.
Un diagnóstico del Gobierno de México revela que el 74.5 por ciento de los desplazamientos fueron provocados por huracanes, inundaciones y otros fenómenos hidrometeorológicos; Otis y los sismos de 2017 concentraron la mitad de los casos.
Aunque se pactaron nuevas disposiciones comerciales para diversos sectores, aún no se logran acuerdos concretos.
El Gobierno mexicano busca contener el brote antes de la reapertura de las exportaciones ganaderas a Estados Unidos.
Vulcan Materials Company sólo obtuvo una indemnización menor al 1 por ciento del monto exigido.
El cierre de los mercados presionó los precios de venta y aumentó los costos de mantenimiento.
El 44 por ciento de la población sufre estrés financiero.
Cumple más de 60 días plantón contra planta de amoniaco en Topolobampo
Con 14 mil firmas buscan frenar tala de 110 hectáreas para construir campo de golf en BCS
Ganancias de Pemex se desploman casi 70% en segundo trimestre
Inician trabajadores paro de labores en TV UNAM
Reconstruirán esculturas de Fidel Castro y el Che Guevara; volverán a la CDMX
UNAM no cancelará, pero aplicará examen de control a aspirantes seleccionados
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410