Cargando, por favor espere...

Nacional
Castigarán hasta con 9 años en prisión la caza colibríes
En México los colibríes están protegidos bajo la Norma Oficial NOM-59 y la Convención Internacional sobre Tráfico de Especies Amenazadas.


Nueve años en prisión y hasta tres mil días de multa son las sanciones a las que se harán acreedoras las personas que capturen, comercialicen o realicen rituales con ejemplares de colibrí, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Señaló que en México los colibríes están protegidos bajo la Norma Oficial NOM-59 y la Convención Internacional sobre Tráfico de Especies Amenazadas (CITES); por lo que hizo un llamado a la población para que denuncie cualquier actividad ilegal relacionada con el tráfico de estas aves polinizadoras.

Cabe mencionar que los colibríes son aves nectarívoras con una expectativa de vida de entre seis y 12 años en libertad y hasta 17 años en cautiverio. Son conocidos por su visión aguda y habilidades de vuelo, ya que pueden alcanzar velocidades de hasta 95 kilómetros por hora.

Finalmente, la Profepa destacó que esta ave endémica del continente americano cuenta con 350 especies, de las cuales 58 se encuentran en México; además es esencial en la reproducción de distintas especies de plantas.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

La desaparición de personas reduce la visibilidad de los homicidios y evita presiones institucionales.

También se trabaja en cambiar el mensaje que aparece, ya que actualmente dice “Alerta Presidencial”, por uno más claro y directo.

La confianza de los directores ejecutivos en el crecimiento de ingresos cayó 8 puntos porcentuales, al descender de 38 a 30 por ciento de 2025 para 2026.

12 mandatarios estatales se colocaron debajo del 50% de aprobación y tres de ellos incluso se encuentran por debajo del 40%.

Especialistas, colectivos y oposición ven retroceso de derechos laborales mantener un día de descanso.

Del 15 al 22 de febrero, se espera la asistencia de más de 130 mil personas en los eventos artísticos, deportivos y gastronómicos.

Hasta el 14 de febrero de 2026, el SENASICA ha registrado más de 15 mil casos acumulados en animales.

La organización Sélvame MX consiguió una orden para verificar e inspeccionar las obras con el fin de proteger el ecosistema de la selva maya.

Michoacán y Guerrero presentarán las temperaturas más altas en todo el país.

Arriaga difundió en redes el momento en que policías capitalinos y un funcionario de la SEP le exigen abandonar sus oficinas en avenida Universidad; su equipo denuncia un procedimiento irregular.

La propuesta será enviada al Congreso de la Unión para su análisis y eventual discusión legislativa.

Empleados del Poder Judicial capitalino mantienen paro y cierres en varios juzgados; exigen libertad sindical y repetir la elección para la dirigencia del sindicato.

Las tierras raras son fundamentales para catalizadores y baterías automotrices, refinación de petróleo, pantallas planas, celulares y laptops; así como dispositivos médicos.

En lo que va del 2026, la SSa ha confirmado más de dos mil 900 casos de sarampión, con dos defunciones.