Cargando, por favor espere...

Política
Senado detalla ruta legislativa para reformas energéticas
La propuesta busca devolver a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su función pública.


La Comisión de Energía del Senado de la República presentó la ruta legislativa para la posible aprobación de un paquete de reformas en materia energética, enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum; se espera que el próximo 26 de febrero el dictamen se someta a votación en el pleno.

Los senadores, encabezados por la presidenta de la referida comisión, Laura Itzel Castillo, se comprometieron a ofrecer “electricidad y gasolina a precios accesibles”. Además, fortalecerán a las empresas públicas y promoverán la transición hacia energías limpias.

La propuesta busca devolver a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su función pública, también pretende impulsar la modernización y expansión de la infraestructura eléctrica, con un enfoque en la sustentabilidad y el uso de energías limpias.

Asimismo, el jueves 20 de febrero se celebró una reunión de las mesas directivas de las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos y Energía, en la que se estableció el calendario para la discusión y aprobación del dictamen.

Será el lunes 24 de febrero cuando las comisiones celebren una reunión extraordinaria, para el martes 25 del mismo mes se hará la primera lectura en el Pleno del Senado a las 11:00 horas y, un día después, el miércoles 26, el dictamen se someterá a discusión y votación.

En total, el paquete expide ocho nuevas leyes: Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, Ley del Fondo Mexicano del Petróleo sobre la Estabilización y el Desarrollo, y la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Estas reformas abarcan un total de 851 artículos y 117 transitorios, además de modificar 51 artículos y 14 transitorios en otras leyes. Entre los principales beneficios de estas reformas, la legisladora resaltó que se proveerá electricidad y gasolina a precios accesibles, se garantizará energía confiable y sustentable, y se promoverá el uso de energías renovables para reducir la contaminación.

Finalmente, señaló que uno de los cambios más significativos de la reforma es la sustitución de las comisiones Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Reguladora de Energía (CRE) por la Comisión Nacional de Energía.

 


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Al momento de la votación, Blanco pidió que se registrara su asistencia.

Buscan compartir estrategias que brinden mayor seguridad en las comunidades.

Así como con otros homenajes otorgados internacionalmente, el Nobel de la Paz no es un premio que goce de neutralidad.

Claudia Sheinbaum impulsó la candidatura Chema Tapia en 2024; hoy se deslinda de él tras reaparecer señalamientos por su gestión en el Fonden.

Busca fortalecer la prevención y el acompañamiento a víctimas más allá de los procesos electorales.

La Cámara de Diputados aprobó un incremento de más del 100 por ciento en los trámites migratorios y entradas a museos para visitantes foráneos.

350 encapuchados con martillos, petardos y bombas molotov superaron al primer grupo de 500 policías.

La oposición asegura que, con una “trampa”, regresa la retroactividad de la reforma, pues la ley se aplicará a juicios en proceso.

José María Tapia Franco, exsenador del PRI, se unió a Morena y se postuló como candidato a la alcaldía de Querétaro por coalición.

La iniciativa no incluye acciones para castigar a los responsables de este delito ni menciona los 177 mil millones de pesos presuntamente desviados.

“Un polo industrial sin un entorno económico que demande sus productos termina siendo sólo un negocio inmobiliario”: Vázquez Handall.

Se emitieron 369 resoluciones, de las cuales 164, equivalentes a 44.4 por ciento, resultaron con sanciones.

La denuncia fue interpuesta ante el INE y exige suspender los eventos realizador por la presidenta toda vez que utiliza recursos públicos para llevarlos a cabo.

Tres presidentes de las comisiones encargadas se rebelaron contra la imposición de la retroactividad en la reforma de propuesta por Sheinbaum.