Cargando, por favor espere...

La importancia del SPIEF para la construcción de un mundo multipolar
El SPIEF es uno de los eventos económicos más importantes del mundo.
Cargando...

El Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en inglés), celebrado del cinco al ocho de junio de 2024, es uno de los eventos económicos más importantes del mundo. Celebrado anualmente en San Petersburgo, Rusia, desde 1997 ha evolucionado hasta convertirse en una plataforma clave para la discusión de asuntos económicos, políticos y sociales. Éste, contrario a los objetivos que persigue el Foro Económico de Davos, busca, primero, establecer relaciones empresariales internacionales y, segundo, exponer y debatir los problemas de la economía internacional, centrados sobre todo en las economías emergentes, que no son los países más ricos del mundo. Es decir, más allá del mundo de los negocios, se trata de establecer relaciones geopolíticas entre los países. Este foro, desde que es encabezado por la Rusia dirigida por el presidente Vladimir Putin, se ha convertido en un espacio que busca establecer diálogo y cooperación entre los países para la construcción de un mundo multipolar.

Para Rusia, el SPIEF es mucho más que un simple evento económico, es una vitrina global que permite al país mostrar sus avances económicos, tecnológicos, de innovación y las oportunidades de inversión y cooperación. A la par, se construyen relaciones internacionales, pues reúne a líderes empresariales y políticos de más de 130 países, lo que permite crear alianzas estratégicas y negociación de acuerdos. Estos esfuerzos, si bien no son a partir de la operación especial de Rusia en Ucrania, permiten al país Euroasiático proyectar una imagen de estabilidad y oportunidad de negocios en un escenario donde es uno de los países más sancionados económicamente a nivel mundial por el bloque occidental encabezado por Estados Unidos (EE. UU.). Es decir, parte de la explicación de que las sanciones económicas no han logrado debilitar la economía rusa se debe a la capacidad de negociación y de relaciones internacionales que tan hábilmente ha establecido la diplomacia rusa.

Al SPIEF 2024 asistieron 21 mil 300 participantes provenientes de 139 países, reunió a una amplia gama de líderes políticos y empresariales, incluyendo a presidentes, primeros ministros y representantes de diversos sectores económicos y sociales. Destacaron Luis Arce, Presidente de Bolivia; Emmerson Mnangagwa, Presidente de Zimbabue; Felix Moloua, Primer Ministro de la República Centroafricana, entre otros representantes de países en vías de desarrollo. También, en cuanto a empresas y delegaciones empresariales, asistieron incluso 150 empresas de países considerados “no amistosos” por Rusia, incluyendo delegaciones empresariales de EE. UU.

El foro se enfocó en la transición a una economía multipolar y en el desarrollo de nuevos puntos de crecimiento a nivel global. Durante el evento se firmaron 982 acuerdos por un valor total de 6.43 billones de rublos (aproximadamente 71.87 mil millones de dólares), reflejando un fuerte interés en sectores como la energía y la minería. De ello se pueden ennumerar algunos puntos importantes al respecto, pues fueron temas que estuvieron en el debate: 1) Multipolaridad y justicia global, como una necesidad de establecer nuevos centros de influencia que puedan expresar sus opiniones sobre asuntos globales y participar en la creación de un nuevo orden mundial, pero se puntualizó que la estabilidad y justicia en el mundo sólo serán posibles si hay un desarrollo equitativo de los países y regiones; 2) el desarrollo sostenible y tecnológico que generen soluciones innovadoras para promover el liderazgo en diferentes sectores. Los participantes discutieron cómo estas tecnologías pueden ser un motor para el desarrollo económico y la sostenibilidad global; 3) la posición actual de Rusia con el mundo en el aspecto económico, con un enfoque específico en los objetivos del nuevo ciclo económico de Rusia, destacando la importancia de adaptarse a las condiciones cambiantes y aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento dentro del país; 4) se debatieron algunos temas relacionados con la salud pública, los valores tradicionales y el desarrollo social, subrayando la importancia de estos elementos como prioridades estatales para garantizar un desarrollo equilibrado y sostenible de los países en la construcción de un mundo multipolar. En el SPIEF 2024 hubo, pues, debates en torno a promover una visión de desarrollo global más equilibrada y justa, resaltando la importancia de la cooperación internacional y la innovación tecnológica como motores clave para el crecimiento económico sostenible en un mundo multipolar.

Tal vez podría parecer un poco obvio señalar que, contrario al Foro Económico de Davos, en el SPIEF 2024 se pretende establecer relaciones bilaterales y de cooperación para la construcción de un mundo multipolar donde los países tengan derecho a participar en los asuntos internacionales, derecho a elegir el mejor camino para su crecimiento y desarrollo económicos, su mejor política interna, etcétera. A este foro asiste un grupo de países, por lo menos más de la mitad de los que existen en el mundo, que busca el desarrollo para sus pueblos más allá de la hegemonía de un solo país, está en busca de su libre determinación y el SPIEF 2024 es un pilar del diálogo en la construcción de un mundo multipolar. 


Escrito por Rogelio García Macedonio

Licenciado en Economía por la UNAM.


Notas relacionadas

Lo particular en el capitalismo es que la falta de vivienda tiene que ver con dos factores que agravan dicho problema.

En el capitalismo los de abajo siempre serán los de abajo y su suerte está determinada: servirán como mano de obra barata, serán esclavos modernos que servirán para crear la riqueza que otros se apropian.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostuvo que la decisión de la Asamblea Popular Nacional es un reconocimiento a los logros de Xi Jinping al frente de la República Popular China.

Ante las atrocidades cometidas por el invasor Israel, ayudado por EE. UU., contra palestinos, la República Islámica de Irán difundió la siguiente Hoja de Datos, para que la comunidad global proteja a las víctimas palestinas mediante el derecho internacional.

Con este proyecto se exhibe nuevamente el afán propagandístico de la 4T y la utilización electoral de los apoyos monetarios.

Desde Rusia, el diputado federal Brasil Acosta se pronunció a favor de un mundo multipolar y una mejor relación de cooperación entre estas dos partes del mundo históricamente vilipendiadas por el imperialismo norteamericano.

García se une al grupo de gobernadores morenistas que, al concluir su cargo, fueron asignados al equipo de la jefa del Ejecutivo.

Las elecciones presidenciales de Rusia contaron con más de 700 observadores de 106 países en misiones de monitoreo de la Comunidad de Estados Independientes y la Organización de Cooperación de Shanghái.

Antes de entrar en materia de este espacio, en referencia a lo que se puede vaticinar, de lo que será el 2019 con la llegada del nuevo gobierno morenista de Andrés Manuel López Obrador, a los lectores de Esténtor Político les deseo un feliz inicio de año.

A diferencia de EE. UU., el pueblo ruso ha obtenido múltiples victorias. Pese a la persistente guerra mediática, espionaje y sabotaje, El Kremlin sigue su plan y ya definió el curso del nuevo orden mundial multipolar.

Hoy es más urgente una reforma fiscal progresiva, mediante la cual paguen más impuestos los que ganan más; éste ha sido uno de los cuatro puntos fundamentales que el Movimiento Antorchista ha propuesto para lograr un México más igual y justo.

Los ataques a hospitales de Gaza e inmediaciones, así como combates asociados, han colocado al sistema sanitario al borde de un “colapso total”.

Dulce era crítica consciente de las políticas deficientes y retrógradas del actual gobierno morenista y jamás se dejó engañar, como muchos mexicanos que no han podido descubrir la navaja que hay dentro del pan que éste les ofrece.

La migración es un fenómeno propio del desarrollo de las sociedades.

La ira y la frustración de miles de ciudadanos afroestadounidenses se hace más fuerte cada día.