Los autores materiales recibieron la misma pena.
Cargando, por favor espere...
Con el fin de optimizar la infraestructura existente para su aprovechamiento público, la infraestructura de cuatro prisiones federales fue transferida a gobiernos estatales por indicación del Gobierno de México.
De acuerdo con un reporte del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), tres de estos centros penitenciarios han sido reactivados como cárceles locales bajo la administración de gobiernos estatales, mientras que una cuarta instalación ha sido asignada a la Guardia Nacional.
Entre las instalaciones transferidas se encuentra el Centro Federal de Readaptación Social No. 10 Nor-Noreste, ubicado en Monclova, Coahuila, el cual cerró sus puertas el 2 de enero de 2017. El acuerdo se formalizó, a través del trámite de transferencia, bajo la figura de “destino”, en el Diario Oficial de la Federación el 14 de marzo de 2023.
El acuerdo específico establece que el inmueble, con Registro Federal Inmobiliario 5-7371-6, será utilizado por el Gobierno estatal para fines penitenciarios, como lo solicitó en un oficio fechado el 25 de agosto de 2022.
En otro caso, el Centro Federal de Readaptación Social No. 6 Sureste, situado en Huimanguillo, Tabasco, ha sido asignado para operar como un Centro Penitenciario Estatal. La solicitud, presentada por el
Gobierno de Tabasco el 12 de marzo de 2020, fue aprobada con un acuerdo publicado el 30 de junio de 2023. El centro, que dejó de operar como instalación federal el 21 de octubre de 2020, será ahora administrado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Tabasco.
El Centro Federal de Readaptación Social No. 9 Norte en Juárez, Chihuahua, aún está en proceso de transferencia para su reactivación como centro penitenciario estatal. Cerró el 27 de diciembre de 2020 y actualmente está en trámite de desincorporación y donación. Por otro lado, el Centro Federal de Readaptación Social No. 2 Occidente en El Salto, Jalisco, cerrado desde el 28 de septiembre de 2020, ha sido reasignado a la Guardia Nacional desde el 10 de noviembre de 2021.
Los autores materiales recibieron la misma pena.
En el país hay 4.1 millones de analfabetos, de los cuales seis de cada 10 son mujeres.
El monto excedido equivale a 108 mil 325 pesos.
La detención del comunicador generó fuertes críticas de organizaciones como Artículo 19.
López Obrador heredó enorme deuda pública a la presidenta Sheinbaum
La Secretaría de Salud señaló que “un paciente donante puede salvar la vida de hasta ocho personas”.
Por medio de videos difundidos en redes sociales, se puede observar a los mamíferos silvestres jugando entre equipo médico especializado.
Autopartes, juguetes y artículos de papelería serán los más afectados.
Viajaban a bordo 250 personas; nueve eran tripulantes
El robo siguió siendo el delito más frecuente y el que más impactó la vida cotidiana de la población.
La llamada “Ley Esposa” obliga a los partidos políticos a postular exclusivamente a mujeres como candidatas a la gubernatura en las elecciones de 2027.
Balleza, Temósachic, Madera, Janos y Casas Grandes son sólo algunos municipios afectados por las bajas temperaturas.
El listado pasó de 19 a 39 países con restricciones totales y parciales para el ingreso a Estados Unidos.
El desplome de la escultura de 15 metros no dejó personas lesionadas.
Contrario a la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, el INE defiende a los organismos porque atienden las particularidades de cada entidad.
Acuerda Antorcha levantar plantón en Coatepec
Distopías, armas de la guerra sucia imperialista
En Veracruz, anulan elección de Tamiahua por exceso de gastos de campaña
En estos lugares del mundo ya es 2026
Metro de CDMX anuncia horario especial para el 31 de diciembre y 1 de enero
Presidente Xi Jinping defiende la paz global en su discurso de Fin de Año
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.