Las familias acusan a la alcaldesa Berenice Hernández de bloquear el acceso a la vivienda.
Cargando, por favor espere...
Este jueves 5 de junio, los museos de la Ciudad de México, entre ellos el Museo Nacional de Antropología, reabrieron sus puertas luego de permanecer dos días en paro; el cese de actividades ocurrió por la falta de personal de seguridad y por las condiciones impuestas derivadas de la “austeridad republicana” instauradas en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El personal afectado denunció desde el año 2023 las malas condiciones laborales y los recortes presupuestales que enfrentan cada día: “la falta de dinero se ha traducido en menos personal de limpieza y mantenimiento, pero también de seguridad, un problema que lleva años sin resolverse”, aseguraron.
El paro comenzó luego de que la empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia (SEICSA) reportó atrasos en los pagos correspondientes a los servicios contratados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), lo cual impactó directamente en los salarios de empleados.
La reapertura de los recintos ocurrió después de que la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, solicitó al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) garantizar la seguridad en los museos. El Gobierno Federal ordenó que la Policía Auxiliar asumiera esa función.
En el marco del conflicto, el Museo Nacional de Antropología permaneció cerrado el miércoles 4 de junio, día en que recibió el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2025. Visitantes nacionales y extranjeros se encontraron con las puertas cerradas, mientras la directiva del museo negociaba con los empleados una salida al conflicto.
Mientras tanto, el INAH no emitió declaraciones públicas sobre el paro ni sobre el galardón. Su último comunicado data del 1 de junio y detalla la asignación de servicios de vigilancia a empresas privadas, bajo lo dispuesto en el artículo 134 de la Constitución.
El Museo Nacional de Antropología reanudó operaciones a las 9:00 horas, con más de 40 elementos de la Policía Auxiliar a cargo de la seguridad. También abrieron sus puertas el Nacional de las Intervenciones, el del Caracol, El Carmen, de las Culturas del Mundo, el Templo Mayor y el Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec.
Las actividades continuarán en su horario habitual, mientras las autoridades mantienen conversaciones con trabajadores para evitar cierres posteriores.
Las familias acusan a la alcaldesa Berenice Hernández de bloquear el acceso a la vivienda.
La reforma tiene el objetivo de “reforzar desde la educación básica el dominio correcto del idioma”.
El SMN apuntó que las nubes que se desprendan del huracán ocasionarán lluvias muy fuertes en Baja California Sur, así como chubascos en Sinaloa y Nayarit.
Se requirió la intervención del personal de seguridad.
Pidieron 10 mil pesos al dueño de un establecimiento.
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, el sacerdote fue asesinado en su camioneta antes de oficiar una misa.
Hasta el momento, mil 747 personas han requerido atención médica en 28 estados.
Será el miércoles 8 de octubre cuando el juez defina si la imputada queda vinculada a proceso por asociación delictuosa.
El proyecto requiere regularizaciones para garantizar la protección de los ecosistemas afectados, manifestó la Secretaría.
Se pronostican olas de hasta seis metros de altura y rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Baja California Sur.
Las autoridades de la máxima casa de estudios informaron que los implicados se encuentran bajo investigación.
“¡Basta ya de que el imperialismo acabe con los pueblos!”: Isolda Morán.
Las autoridades del STC explicaron que la separación existe desde 2021, sin modificaciones; además, aclaró que resulta común en zonas con curvas.
Comerciantes rechazan el aumento del IEPS aplicado a bebidas azucaradas, saborizadas y cigarros.
Exigen cumplimiento de acuerdos sobre condiciones laborales y mejoras educativas.
Marchan miles de fenerianos en capitales de México contra genocidio en Gaza
¡Objetos cruzan paredes! Científicos descubren efecto del túnel cuántico
A México le duele Gaza por dos años de genocidio: aumentan protestas
Huracán Priscilla toma fuerza, alcanzará categoría 3
Desestiman autoridades del Metro ruptura en tramo elevado de L12
Secretaría del Medio Ambiente reconoce daños por el Tren Maya
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera