Cargando, por favor espere...

“En Guerrero todo se puede”: Abelina López se ampara y no rendirá cuentas
Alcaldesa se ampara para evitar la entrega de la documentación relacionada con 898 millones de pesos.
Cargando...

“En Guerrero todo se puede”, declaró la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, tras ser cuestionada por negarse a entregar información sobre el uso y destino de 898 millones de pesos ejercidos durante el 2023, en su administración.

La declaración, hecha ante medios de comunicación, acompañó su anuncio de que se amparó legalmente para no responder a los requerimientos de la Auditoría Superior del Estado (ASE), instancia que presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el presunto ejercicio ilícito del servicio público y la negativa de rendición de cuentas.

La acción legal incluyó una solicitud de investigación por el uso de recursos federales correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (Fortamun) y las participaciones de los Ramos 33 y 38.

A pesar de que la alcaldesa fue notificada oficialmente sobre la revisión del gasto público, ella desestimó la validez del procedimiento y afirmó que la denuncia forma parte de una persecución política por sus aspiraciones electorales; por lo que aseguró que no renunciará al cargo y se amparó para evitar la entrega de la documentación solicitada.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Los datos del INEGI revelan que cada vez es más común que se disuelvan los matrimonios, toda vez que de cada 100 parejas que contraen nupcias, 33 terminan en divorcio.

Acusan al gobernador Joaquín Díaz Mena de permitir la destrucción de la riqueza natural del estado.

Llegará a los teléfonos móviles de los usuarios, vibrará y emitirá un sonido distintivo con una duración aproximada de ocho segundos.

Morena fue sancionado con 551 mil pesos por irregularidades tanto en sus ingresos como en sus gastos de precampaña por una senaduría en Tamaulipas.

Hoy arrancó la campaña de vacunación contra el sarampión 2024, informó la Secretaría de Salud CDMX. La aplicación del biológico estará disponible en 234 Centros de Salud.

A pesar de los grandes resultados del equipo de natación mexicano, la titular de la Conade, Ana Guevara, desprestigió el mérito nacional, al asegurar que se trata de una “competencia de relleno”.

Los hutíes acusaron a EE.UU. de cometer un “crimen de guerra”

El Presidente designó de manera directa a Lenia Batres Guadarrama como ministra de la SCJN, cargo que desempeñará durante los próximos 15 años.

Los municipios de Tlalnepantla, Tultitlán, Atizapán y Ecatepec, en el Estado de México, sufrieron inundaciones debido a intensas lluvias.

María Fernanda Garza se convirtió en la primera mujer en asumir la presidencia de la Cámara Internacional de Comercio (ICC) en sus 105 años de historia.

Exigen a las autoridades de los tres niveles de Gobierno mayores garantías de seguridad.

A pesar de las condiciones en las que trabajan los mexicanos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso que se discuta la agenda laboral hasta después del proceso electoral 2024.

De acuerdo con el ambientalista José Urbina, las obras del Tren Maya son ilegales ya que existe una suspensión vigente que prohíbe su construcción.

Capturan a 11 elementos de la Guardia Nacional por extracción ilegal en Guanajuato

El Colectivo Voz de los Desaparecidos enviaron una carta al gobernador Alejandro Armenta para dialogar antes de la designación, sin embargo, la solicitud fue ignorada.