Cargando, por favor espere...

Piden a CIDH pronunciarse sobre crisis de violencia en México
Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia ante la CIDH en la que acusa a la López Obrador y su 4T de incumplir con la obligación de proteger los derechos humanos de los ciudadanos.
Cargando...

Acción Nacional (PAN) presentó este siete de febrero en Washington, Estados Unidos (EE. UU.) una denuncia ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en la que acusa a la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de incumplir con la obligación de proteger los derechos humanos de los ciudadanos.

El secretario nacional de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Omar Miranda, en compañía del diputado local panista Raúl Torres y del secretario de Acción Migrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, Oswaldo Contreras, mostraron el documento en el que piden a la CIDH pronunciarse sobre la crisis de violencia que se vive en México y que vulnera los derechos humanos.

“Presentamos esta denuncia para que la CIDH determine la responsabilidad del gobierno de Morena ante la grave crisis de los derechos humanos; es un tema que ha venido a develarse mundialmente “, indicó Omar Miranda, a través de un video que compartió en sus redes sociales.

Explicó que de acuerdo con informes de la propia CIDH, la inseguridad en México va en aumento y afirmó que el país se encuentra en “un abismo en el tema de los derechos humanos”. Además, externó su preocupación ante el hecho de que el Gobierno Federal pretende desaparecer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Puntualizó que a la denuncia se les unieron diversas organizaciones civiles: “más de 100 países hicieron señalamientos a México con relación a feminicidios, desaparición forzada, violencia contra periodistas y muchos otros temas que lamentablemente hoy laceran a nuestro país”, dijo el secretario de Defensa de los Derechos Humanos del PAN.

Finalmente, en otros temas, los panistas también acusaron a México de incumplir con el Acuerdo de París, el cual está enfocado en llevar a cabo diversas acciones para combatir el cambio climático en conjunto con otras naciones.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó que pese a no estar de acuerdo, mantiene una relación de amistad y respeto con el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Al ordenar el asesinato del comandante de las Fuerzas Quds de Irán, Qasem Soleimani, el presidente de Estados Unidos (EE. UU.) realizó un acto de guerra que acercó al mundo a la conflagración.

Las organizaciones Unión Nacional de Padres de Familia, Suma por la Educación, Sexo Seguro y Red Familia, advirtieron que los nuevos Libros de texto magnificarán el rezago educativo.

“La supresión de los 109 fideicomisos está desamparando la actividad educativa, científica, técnica, de investigación, al deporte de alto rendimiento, a la actividad cultural, y otras áreas importantes".

La organización mundial Save The Children denunció que al menos 10 infantes pierdan una o ambas piernas en la Franja de Gaza, derivado de los ataques de Israel contra el pueblo palestino.

El conflicto que desde 1975, mantienen Marruecos y la República Árabe Democrática del Sahara Occidental (RASD) se reactivó a mediados de noviembre, cuando tropas marroquíes se congregaron en un área neutral.

En la Sierra del Mezquite, hacia el sur del estado de Durango, las clases en línea son una ilusión. En esta región, de mayoría indígena, siete de cada 10 habitantes viven en pobreza extrema y los aparatos electrónicos y el Internet son un sueño.

El presidente de China, Xi Jinping, solicitó redoblar los esfuerzos para continuar con las labores de búsqueda y rescate a fin de disminuir el número de víctimas.

La borrachera electoral ha quedado atrás, la siniestra clase política se reparte posiciones de gobierno y legislativas de seis o tres años.

Entre 2026 y 2024, la CFE interpuso cerca de siete mil denuncias por el robo de cables en todo el país.

SEP publicó su convocatoria 2024 para cursar alguna de las más de 20 licenciaturas que ofrece, a través del programa de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM).

El responsable de la tragedia que vive Guerrero no es sólo el huracán, hay también responsabilidad de personas, instituciones y autoridades, es decir, existen causas sociales

Los huracanes, cuyas lluvias inundan los hogares de los más pobres, evidencian que el Gobierno Federal carece de un plan para atender desastres naturales y los graves problemas de sobrevivencia de miles de mexicanos.

En 2015, se perpetraron 413 casos, mientras que el año pasado se reportaron 833 víctimas.

Especialistas señalan que la falta de transparencia en la información sobre detenciones genera dudas sobre la eficacia en la estrategia de seguridad.