Cargando, por favor espere...

Crimen organizado amenaza la industria limonera en Michoacán
Las amenazas y extorsiones se intensificaron, a pesar de que recientemente el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla inauguró una base de operaciones interinstitucionales en Apatzingán.
Cargando...

La Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán (ACVA) dio a conocer que grupos criminales están amenazando a los productores de limón de Michoacán, a quienes les exigen infiltrar a sus miembros en la administración del comercio del producto.

Señaló que las oficinas administrativas en Apatzingán cerraron como respuesta a la creciente presión de los criminales; sin embargo, mantienen en funcionamiento su tianguis gracias a la vigilancia de fuerzas de seguridad.

La Asociación agrupa a mil 800 productores y emplea a 12 mil jornaleros en municipios como Apatzingán, Buenavista, y Tepalcatepec, quienes sufren las amenazas de los grupos delictivos que buscan ganancias por la compra-venta de limón y el control de la administración del sector.

Cabe destacar que las amenazas y extorsiones se intensificaron, a pesar de que recientemente el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla inauguró una base de operaciones interinstitucionales en Apatzingán, destinada a albergar hasta 44 elementos de la Guardia Nacional, Guardia Civil y Ejército.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La jefa de Gobierno debe diseñar la administración pública de acuerdo al proyecto propuesto.

El 54.9 por ciento del territorio nacional sufre de sequía.

Videos muestran a elementos de la Secretaría de Marina convivir directamente con miembros del Cártel de Sinaloa.

Desde las 7:00 horas de nueva cuenta se mantienen bloqueados los cuatro carriles de dicha Autopista a la altura del kilómetro 278, en el punto del Parador del Marqués, informó Caminos y Puentes Federales (Capufe).

AMLO se asumió como la encarnación del expresidente liberal Benito Juárez García, de quien citó esta proclama: “Los conservadores están moralmente derrotados"

Las estaciones que entrarán en funcionamiento son: Santa Martha, Parque de la Mujer, Cuauhtémoc, Puente Rojo y Puente Blanco, entre otras.

La unidad tiene capacidad para 70 pasajeros y funciona de manera completamente eléctrica.

Enero y febrero registraron 4 mil 882 homicidios, un promedio de 83 diarios. "Afortunadamente vamos bien, se va reduciendo la incidencia delictiva en el país, y esto es muy bueno” … “en México no hay masacres", afirmaba AMLO el 22 de marzo.

A López Obrador le resulta ilógico, “con toda honestidad”, que los damnificados no puedan reconstruir el hogar de la que son dueños.

La falta de una estrategia de producción agropecuaria y el derroche en tres megaproyectos inútiles, entre otras, han contribuido a que el pueblo de México esté pasando hambre y profundizando sus altos niveles de pobreza.

Persisten las amenazas telefónicas y el riesgo constante, pese a los esfuerzos de las fuerzas de seguridad estatales y federales.

Los incendios en curso están impactando a 14 áreas naturales protegidas en territorio mexicano.

La suspensión provisional generó una fuerte polémica y una respuesta firme del Tribunal Electoral que rechazó la orden del impartidor de justicia.

Tras el cierre de la CBP One, migrantes ahora buscan refugio en México.

El informe recomendó implementar un sistema de alerta temprana multiamenaza, a fin de reducir el impacto económico en un 30 por ciento.