La auténtica tradición política en favor de los sectores oprimidos y explotados no es relativista.
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La trata de personas es un delito que consiste en traficar seres humanos con el fin de explotarlos económicamente para obtener beneficios directos de dicha explotación.
La prostitución forzada es una de las formas más visibles y lacerantes del tráfico de personas, aunque existen diez modalidades más: esclavitud, condiciones de servidumbre, explotación laboral, trabajos forzados, mendicidad forzada, matrimonio forzado, tráfico de órganos o tejidos de seres humanos vivos, experimentación biomédica ilícita en seres humanos, adopción ilegal de menores de edad y uso de menores de edad para actividades ilícitas.
Si se habla de explotación sexual, en México este crimen adquiere particularidades: generalmente las víctimas son mujeres. Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las mujeres son las víctimas en el 90 por ciento de los expedientes judiciales, y un 10 por ciento es abarcado por hombres, que son mayoritariamente niños sometidos a redes de prostitución infantil. Además, el 70 por ciento de las víctimas de este delito son indígenas, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Esto evidencia la intersección entre género, clase y etnia en la dinámica de la explotación.
Estos datos expresan el tipo de relaciones de un sistema que convierte a las personas en mercancías. Carlos Marx tiene un análisis fundamental al respecto:
“¿Qué es un esclavo negro? Un hombre de la raza negra. Sólo se convierte en esclavo en determinadas relaciones. Una devanadora de algodón es una máquina para devanar algodón. Sólo se convierte en capital en determinadas relaciones. Arrancada de esas relaciones no es capital, igual que el oro en sí no es dinero ni el precio del azúcar es azúcar” (Karl Marx, 1971.b, p. 28).
Dicha cita de Marx ha sido retomada múltiples veces para explicar cómo se constituyen las relaciones sociales. De acuerdo con el filósofo alemán, una persona esclavizada no siempre ha sido esclava, sino que se convierte en tal sólo bajo determinadas relaciones sociales, que son las que se desarrollaron fundamentalmente en el esclavismo. Dice Marx, además, que una máquina no es capital en cualquier circunstancia, sino sólo bajo determinadas relaciones sociales: las relaciones capitalistas, constituidas por la propiedad privada de los medios de producción, el trabajo asalariado y la plusvalía (el excedente de ganancia producido por el trabajador pero que se queda en manos del dueño de los medios de producción). Sin los elementos esenciales del capitalismo, sería imposible que se concibiera a una máquina como capital o, bien, sería imposible concebir al oro o a las monedas como dinero. El dinero y la máquina, en sí mismos, no son dinero ni capital, adquieren esas denominaciones sólo bajo las determinadas relaciones sociales capitalistas.
Son, pues, determinadas relaciones sociales y económicas las que posibilitan que una persona sea una esclava o que un obrero sea explotado; cada elemento corresponde a sus circunstancias históricas, a su contexto económico y social.
Gayle Rubin, socióloga estadounidense, retomó a Marx para comprender la situación del tráfico de las mujeres, específicamente bajo el capitalismo, considerando las relaciones económico-sociales que posibilitan que la mujer sea considerada mercancía. Rubin, como Marx, afirma que sólo bajo ciertas relaciones sociales, las mujeres se transforman en algo más que mujeres: ya sea en amas de casa, esposas, objetos de comercio, prostitutas o esclavas.
En el capitalismo, el cuerpo y el trabajo de hombres, mujeres, niños y niñas, se inserta en un engranaje económico donde predominan la desigualdad y la opresión; las personas asumen roles que las cosifican: su cuerpo es comercializado y violentado. Así, la prostitución forzada o el tráfico de órganos, no son crímenes aislados, son expresiones de un sistema que mercantiliza la vida humana. Combatir la trata de personas exige, entonces, transformar las relaciones sociales que la hacen posible, cambiar radicalmente el sistema capitalista.
La auténtica tradición política en favor de los sectores oprimidos y explotados no es relativista.
Las comunidades indígenas son las más afectadas.
Las cifras sólo son la punta del iceberg, ya que la mayor parte de estos casos no son reportados.
. Todo lo que conocemos algún día no será, o mejor dicho, se transformará de alguna forma, se moverá hacia otro punto, se negará a sí mismo porque dejará de ser lo que ahora es para pasar a ser otra cosa.
En la Rusia zarista del Siglo XIX, el acceso al conocimiento era privilegio de unos pocos.
A diferencia de la obra magna de Marx, el Manifiesto pretende penetrar como daga en la carne del capital. Busca ser un arma en manos del proletariado; una herramienta de combate y no una explicación holística de la vida y el hombre.
Una de las características del tiempo en el que vivimos actualmente es la globalización.
Son importantes. Las fábulas que aquí se desarrollan son muestra de una literatura profunda, que busca no sólo enseñar moral, sino que la gente reflexione sobre otro tipo de problemas.
En este recorrido por la historia de la filosofía griega se advierte que el primer atisbo de reflexión genérica sobre el origen y modo de ser del universo, la Tierra y el hombre.
Nuestras percepciones sobre el entorno y el lugar que ocupamos en él se construyen, en gran medida, a partir del “sentido común”.
La historia de los movimientos sociales que luchan por mejorar las condiciones de vida del género humano es amplia
Anatole France (1844-1924) fue un escritor francés. Era prolijo en los temas sobre los que escribía, como en la forma de tratarlos.
Después de más de un sexenio de Morena en el poder político, el tiempo ha demostrado que sus acciones no difieren sustancialmente de las mostradas por administraciones anteriores.
La educación es uno de los procesos que contribuyen a que las personas se formen como seres humanos y como seres sociales y políticos.
El Estado, como todo, es un producto contradictorio del desarrollo humano.
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Escrito por Betzy Bravo García
Investigadora del Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales. Ganadora del Segundo Certamen Internacional de Ensayo Filosófico. Investiga la ontología marxista, la política educativa actual y el marxismo en el México contemporáneo.