Cargando, por favor espere...

Sextante
Nader y Simín, una separación
Nader y Simín, una separación, cinta que retrata la vida de una pareja en proceso de separación matrimonial.


La cinta que hoy reseño y comento fue realizada en 2011 en la patria del cineasta iraní Asghar Farhadi (importante realizador quien ganara, entre otros premios, dos óscares y un Globo de oro pero, dado su origen persa, en 2022 fue acusado por la prensa occidental de haber plagiado las ideas expuestas en sus películas, lo cual nunca fue demostrado. Se trata de Nader y Simín, una separación, cinta que retrata la vida de una pareja en proceso de separación matrimonial. La virtud de este filme radica, sobre todo, en que muestra no sólo la crisis de una pareja de clase media en el Irán contemporáneo, sino que se adentra en la sociedad iraní, para darnos una idea de cómo se desenvuelve cotidianamente.

El Shá Mohamed Reza Pahlavi fue un monarca persa que llegó al poder en Irán en 1953 debido al golpe de Estado orquestado por la CIA y los servicios secretos británicos, derrocando al gobierno de Mohammad Mosaddegh, que había nacionalizado el petróleo iraní, que se hallaba en manos de compañías británicas. Reza Pahlavi mantuvo el control político favoreciendo a Estados Unidos y Gran Bretaña, reprimiendo brutalmente a opositores, mientras el pueblo iraní padecía altos niveles de desempleo, pobreza, baja escolaridad y mala atención a la salud.

Como es sabido, la revolución islámica de 1979 expulsó al Shá Mohamed Reza Pahlavi e instauró en Irán un gobierno islámico, profundamente antiimperialista, cuyo principal propósito ha sido defender los recursos naturales iraníes e impedir el sometimiento de la nación persa al capitalismo occidental.

En el filme, la pareja de Nader (Peyman Moadi) y Simín (Leila Hatami), como ocurre en cualquier sociedad actual, entra en crisis. Simín desea irse de Irán argumentando que no quiere que la hija de ambos –Termé, adolescente de 14 años– viva en las condiciones en que se encuentra el país: Nader se opone a esta idea, por lo que Simín inicia los trámites del divorcio. Nader, además, tiene a su padre enfermo de Alzheimer. Simín se va a vivir fuera del hogar conyugal y comienza la disputa por la custodia de Termé. Nader contrata a una mujer pobre, llamada Razié (Saré Bayat), para cuidar a su padre.

La trama nos conduce por los vericuetos de un drama en el que están involucrados no sólo Nader y Simín, sino Razié y su esposo, Houjat quienes viven momentos muy difíciles. 

Nader y Simín, una separación nos muestra cómo en Irán, siendo un país con costumbres propias de las naciones musulmanas, los habitantes, como en cualquier sociedad del mundo, tienen problemas derivados de las tradiciones, los convencionalismos sociales, la idiosincrasia propia, etc. El cine iraní, al igual que muchas actividades culturales, educativas y científicas, muestra que este país no se halla sumido en la ignorancia y el atraso económico y social. No olvidar que sobre Irán pesan sanciones económicas impuestas por los imperialistas para obstaculizar su desarrollo, lo que no ha impedido su crecimiento económico y social: el analfabetismo es de 10 por ciento; las mujeres son mayoría en las escuelas de nivel superior; hay profesiones, como la medicina, en las que las mujeres son mayoría. Irán es líder en trasplantes de órganos en todo el Medio Oriente. 

 


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Los santos inocentes

La cinta española Los santos inocentes (1984) está basada en la novela homónima del escritor español Miguel Delibes.

Cabrini, una mujer italiana

El orden social que durante siglos ha prevalecido en el planeta cruje y muestra síntomas de un agotamiento que puede ser definitivo.

Las brujas de Salem

Terminada la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría –surgida después del triunfo de la Revolución rusa, iniciada en 1917– se intensificó en Estados Unidos (EE. UU.) y en todo el Occidente colectivo.

El comunista

El cine soviético, como ahora la cultura rusa, fue rechazado por Occidente.

Adolescencia

La miniserie está en una plataforma streaming y se llama Adolescencia; fue dirigida por el realizador británico Philip Barantini y consta de cuatro capítulos, cada uno de los cuales se filmó en un solo plano-secuencia.

T-34, la tecnología armamentística, al servicio de los pueblos

Carl Von Clausewitz es uno de los más destacados e influyentes historiadores y teóricos de la guerra.

Día cero (I de II)

Tanto la literatura, como el cine al ser expresiones artísticas, tienen la posibilidad de narrar historias que, aunque basadas en la realidad, presentan situaciones hipotéticas que muestran versiones distintas de los acontecimientos, adelantándose al futuro, recomponiendo la realidad.

El antibelicismo de Dalton Trumbo

La autorización de Joe Biden para el empleo de misiles balísticos de largo alcance que permitan bombardear en lo profundo el territorio de Rusia, muestra una vez más de qué son capaces los imperialistas.

La máquina

La miniserie versa sobre las vidas del boxeador Esteban Osuna (Gael García Bernal) –conocido en el medio boxístico como La Máquina–.

Babygirl

Recientemente se estrenó mundialmente la cinta Babygirl, de la realizadora y escritora holandesa Halina Reijin, cinta presentada como un thriller erótico en las reseñas y críticas cinematográficas.

Serpientes y escaleras

Netflix presentó la miniserie mexicana Serpientes y escaleras (2025), del realizador jalisciense, Manolo Caro.

El brutalista (I de II)

El brutalismo, aunque parezca extraño el nombre, es una corriente arquitectónica que se caracteriza por dar preponderancia a la funcionalidad de los edificios, poniendo en segundo término la esteticidad.

Así es la geopolítica de Israel

En la madrugada del 13 de junio, Israel emprendió un bombardeo masivo sobre objetivos militares y de infraestructura en Irán.

El tren de los niños

El tren de los niños (2024), de la realizadora italiana Cristina Comencini, se ambientada en los primeros años, después de haber concluido la Segunda Guerra Mundial.

Joker: Folie à Deux

Phillips nos presenta una historia llena de violencia y continúa pintando el retrato de Arthur Fleck.