Cargando, por favor espere...

Al otro lado del río y entre los árboles
Basada en la novela homónima de Ernest Hemingway, Al otro lado del río y entre los árboles es una cinta realizada en 2022 por la cineasta española Paula Ortiz.
Cargando...

Basada en la novela homónima de Ernest Hemingway, Al otro lado del río y entre los árboles es una cinta realizada en 2022 por la cineasta española Paula Ortiz. La historia fílmica es una versión libre que nos narra los últimos días del coronel del ejército norteamericano Richard Cantwell (Lieb Schreiber), el cual recibe la noticia –de un médico militar– de que padece una enfermedad terminal; para evitar que su cuerpo colapse, Richard ingiere cápsulas de hexanitrato de manitol (algo parecido a la nitroglicerina), por lo que el médico le dice: “traes una carga explosiva que en cualquier momento puede explotar”. Sin embargo, lo único que Richard desea es pasar sus últimos días en la ciudad donde él, como oficial de infantería, participó en la primera y segunda guerras mundiales. En la Primera Guerra Mundial, Cantwell participó en la liberación de Venecia como oficial de bajo rango, en la Segunda Guerra Mundial, lo hizo como coronel de infantería.

En la novela de Hemingway, el coronel Cantwell, lleva una relación con la condesa Renata Contarini (Matilda de Angelis), una joven veneciana de 19 años; ambos tienen una relación amorosa (considerada por el coronel “como mi único y verdadero amor”). La novela va discurriendo con diálogos cortos, pero con una abultada cantidad de éstos, de forma que el narrador de la novela no hace descripciones largas, sino que mediante esos diálogos, no sólo se va narrando la historia, sino también se describen paisajes, situaciones, sentimientos, etc.

En la cinta de Paula Ortiz, Cantwell se topa casualmente con Renata, quien tripula una pequeña embarcación de motor en la que navega por los canales venecianos; Renata invita al coronel a dar un paseo, y de forma espontánea va surgiendo una relación un tanto sui generis, en la que, la condesa se va interesando por un hombre de mucha más edad que ella. Renata está comprometida con Antonio (Giulio Berruti), un hombre de la burguesía veneciana; pero contraviniendo todos los convencionalismos, trata de eludir ese compromiso –que no está exento de interés monetario por parte de la madre de la joven–.

A través de una excelente fotografía y una adaptación cinematográfica que trata de conservar la esencia de la historia escrita por Hemingway, la cinta nos induce a la reflexión sobre tópicos como la guerra, el amor y la muerte. El interés de Renata se muestra como la búsqueda de una joven que no acepta los designios de su familia; mientras que el coronel, que vive los últimos momentos de su vida, se muestra indiferente ante el hecho de que pronto morirá.

Cantwell, en esa última estancia en Venecia, se encuentra investigando lo que ocurrió con la muerte de su hijo, asesinado por los nazis en un campo de Trieste. En Venecia, aunque ya terminó la Segunda Guerra Mundial y corren los tiempos en que Europa entera se está reconstruyendo y los fascistas ya no gobiernan, hay todavía seguidores del fascismo. Dos hombres ubican a Cantwell, y buscan cómo perjudicarlo. En alguna ocasión, cuando el coronel pasea por las solitarias calles de Venecia, es atacado por los dos fascistas.

Al otro lado del río y entre los árboles no es una historia idealizada que presenta al amor entre un viejo y una joven; más bien este amor otoñal se describe como genuino y esperanzador. 


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

La historia discurre “normalmente”; sin embargo, llegado un momento, todos sus acuciantes problemas estallan como si en ella cayera en la “tormenta perfecta”.

El tren de los niños (2024), de la realizadora italiana Cristina Comencini, se ambientada en los primeros años, después de haber concluido la Segunda Guerra Mundial.

Bob Dylan es una de las figuras artísticas que más influencia han tenido en la música norteamericana. Es el único músico que ha ganado el Premio Nobel de Literatura (2016).

El cine brasileño, al igual que el mexicano y el latinoamericano en general, está atrapado en los esquemas del cine comercial.

El brutalismo, aunque parezca extraño el nombre, es una corriente arquitectónica que se caracteriza por dar preponderancia a la funcionalidad de los edificios, poniendo en segundo término la esteticidad.

Este filme es profundamente antibélico y contrario al sistema.

Recientemente se estrenó mundialmente la cinta Babygirl, de la realizadora y escritora holandesa Halina Reijin, cinta presentada como un thriller erótico en las reseñas y críticas cinematográficas.

María Callas nos lleva a conocer, a través de la lente, los últimos días de la más grande cantante de ópera que conoció la sociedad del Siglo XX.

La miniserie está en una plataforma streaming y se llama Adolescencia; fue dirigida por el realizador británico Philip Barantini y consta de cuatro capítulos, cada uno de los cuales se filmó en un solo plano-secuencia.

No es ninguna novedad que, en la premiación anual de los Oscar, en la categoría de Mejor película no gane el filme de mejor calidad artística y mayor trascendencia para el cine.

Con su material conquistó festivales en India, Inglaterra, Chile y Grecia.

La película es “un acto de resistencia creativa”, aseguraron los directores del filme.

El neorrealismo italiano reflejan la realidad de forma cruda.

El criterio deberá ser acatado en las próximas semanas tras fallo de la SCJN

Es difícil traducir el lenguaje literario al cinematográfico; y lograr que el cine –el buen cine– adapte una obra literaria de renombre mundial es algo todavía más difícil.