En 2007 se filmó la cinta Satanás, del realizador Andi Baiz, una coproducción de México y en la que narra una historia basada en hechos reales.
Cargando, por favor espere...
Basada en la novela homónima de Ernest Hemingway, Al otro lado del río y entre los árboles es una cinta realizada en 2022 por la cineasta española Paula Ortiz. La historia fílmica es una versión libre que nos narra los últimos días del coronel del ejército norteamericano Richard Cantwell (Lieb Schreiber), el cual recibe la noticia –de un médico militar– de que padece una enfermedad terminal; para evitar que su cuerpo colapse, Richard ingiere cápsulas de hexanitrato de manitol (algo parecido a la nitroglicerina), por lo que el médico le dice: “traes una carga explosiva que en cualquier momento puede explotar”. Sin embargo, lo único que Richard desea es pasar sus últimos días en la ciudad donde él, como oficial de infantería, participó en la primera y segunda guerras mundiales. En la Primera Guerra Mundial, Cantwell participó en la liberación de Venecia como oficial de bajo rango, en la Segunda Guerra Mundial, lo hizo como coronel de infantería.
En la novela de Hemingway, el coronel Cantwell, lleva una relación con la condesa Renata Contarini (Matilda de Angelis), una joven veneciana de 19 años; ambos tienen una relación amorosa (considerada por el coronel “como mi único y verdadero amor”). La novela va discurriendo con diálogos cortos, pero con una abultada cantidad de éstos, de forma que el narrador de la novela no hace descripciones largas, sino que mediante esos diálogos, no sólo se va narrando la historia, sino también se describen paisajes, situaciones, sentimientos, etc.
En la cinta de Paula Ortiz, Cantwell se topa casualmente con Renata, quien tripula una pequeña embarcación de motor en la que navega por los canales venecianos; Renata invita al coronel a dar un paseo, y de forma espontánea va surgiendo una relación un tanto sui generis, en la que, la condesa se va interesando por un hombre de mucha más edad que ella. Renata está comprometida con Antonio (Giulio Berruti), un hombre de la burguesía veneciana; pero contraviniendo todos los convencionalismos, trata de eludir ese compromiso –que no está exento de interés monetario por parte de la madre de la joven–.
A través de una excelente fotografía y una adaptación cinematográfica que trata de conservar la esencia de la historia escrita por Hemingway, la cinta nos induce a la reflexión sobre tópicos como la guerra, el amor y la muerte. El interés de Renata se muestra como la búsqueda de una joven que no acepta los designios de su familia; mientras que el coronel, que vive los últimos momentos de su vida, se muestra indiferente ante el hecho de que pronto morirá.
Cantwell, en esa última estancia en Venecia, se encuentra investigando lo que ocurrió con la muerte de su hijo, asesinado por los nazis en un campo de Trieste. En Venecia, aunque ya terminó la Segunda Guerra Mundial y corren los tiempos en que Europa entera se está reconstruyendo y los fascistas ya no gobiernan, hay todavía seguidores del fascismo. Dos hombres ubican a Cantwell, y buscan cómo perjudicarlo. En alguna ocasión, cuando el coronel pasea por las solitarias calles de Venecia, es atacado por los dos fascistas.
Al otro lado del río y entre los árboles no es una historia idealizada que presenta al amor entre un viejo y una joven; más bien este amor otoñal se describe como genuino y esperanzador.
En 2007 se filmó la cinta Satanás, del realizador Andi Baiz, una coproducción de México y en la que narra una historia basada en hechos reales.
El último capítulo del documental Los entresijos de la FIFA denuncia cómo su dirigente, Jack Warner, utilizó a sus hijos para lavar grandes sumas de dinero en Estados Unidos (EE. UU.).
Por todos estos fraudes, sobornos y fechorías, se ha logrado probar que el futbol está en manos de mafias corruptas y hundido hasta el cuello en la corrupción, mientras millones de aficionados asisten a los estadios y compran artículos alusivos a los equipos de los que son fanáticos
Los boletos para el partido de inauguración de este mundial costará más de un millón de pesos mexicanos.
La historia de Juana de Arco ha sido tratada en la literatura, en el teatro y el cine; este personaje histórico ha inspirado a escritores y cineastas, dada la trascendencia de las acciones de esta mujer cuando Francia intentaba conformarse como una nación importante.
El Premio Nobel de la paz es un premio muy desprestigiado y que sólo ha habido un filósofo progresista que se atrevió a rechazar el galardón: Jean Paul Sartre.
EE. UU. está cercando y hostilizando al gobierno de Nicolás Maduro bajo el pretexto de que el gobierno de éste es un “narcogobierno” y el mismo presidente de Venezuela es la cabeza de un cártel criminal.
Producir, dirigir e interpretar un filme de alta calidad artística en la actualidad requiere la participación de muchos profesionales especializados en las distintas actividades que intervienen en el proceso creativo de una obra cinematográfica.
La atención pública lograda a nivel internacional por el thriller bélico estadounidense Una casa llena de dinamita (2025) “ha enfurecido” al Departamento de Guerra de la Casa Blanca (Pentágono) a causa de algunas escenas que considera cuestionables.
Cuando los sociólogos, historiadores y economistas estudian los fenómenos sociales al servicio de la clase capitalista, suelen atribuir sus causas a la naturaleza, sobre todo si son “muy dañinas”, para exonerar a los hombres.
El cine, más allá de una simple distracción, es un reflejo de las dinámicas sociales y especialmente de la lucha de clases.
El filme Una batalla tras otra, recién estrenado en México, es una mezcla de thriller, drama y comedia, en la que su realizador Paul Thomas Anderson retrata elocuentemente la decadencia en la que hoy se encuentra EE. UU.
El cine estadounidense de orientación progresista ha producido cintas antibélicas y muy críticas contra el imperialismo gringo y sus aliados.
La Mula (2018) es una cinta producida, dirigida y actuada por el famoso actor y realizador norteamericano Clint Eastwood, quien encarna a un veterano de la guerra de Corea que, dadas sus circunstancias económicas y familiares, se convierte en una mula.
La historia, tanto en la novela como en la cinta, está inspirada en hechos reales ocurridos desde finales de los años 40 hasta comienzos de los años 60 del Siglo XX.
A sólo 4 meses, magistrada Pérez Romo deja el cargo por investigación en su contra
Aprehenden al alcalde del Rosario, Oaxaca, por presunto homicidio
Alerta en WhatsApp por nueva estafa
Estudiante mexicana consigue Medalla Mundial de la Educación 2025
Puebla, sin certeza ni resultados en la búsqueda de desaparecidos
Sheinbaum defiende registros de telefonía pese reportes de vulneración de datos personales
Escrito por Cousteau
COLUMNISTA