Cargando, por favor espere...
Hay una tendencia continua, repetitiva, a veces machacona de la industria del cine de los países que conforman lo que se conoce como Occidente, que consiste en el hecho de que esta industria, al abordar las causas profundas de los fenómenos no las ubica en las relaciones que conforman la estructura de la sociedad y en cómo funcionan los mecanismos y los resortes que mueven todo el entramado social.
En este año 2025 se estrenó una miniserie hecha en Gran Bretaña, que aborda la problemática de los adolescentes. La miniserie es una de las más vistas y aplaudidas en muchos países. La miniserie está en una plataforma streaming y se llama Adolescencia; fue dirigida por el realizador británico Philip Barantini y consta de cuatro capítulos, cada uno de los cuales se filmó en un solo plano-secuencia. Son pocas las cintas que utilizan este método y su técnica, pues hacer una película o un episodio de un solo plano-secuencia requiere filmar sin hacer cortes y las escenas se van sucediendo con los mismos actores o con actores diversos, en escenografías distintas, pero en un solo plano y utilizando una sola cámara, lo cual prcisa una gran capacidad técnica al momento de filmar y también un profesionalismo actoral de alta calidad.
Un ejemplo destacado de esta forma de filmar es la cinta 1917, del realizador –también británico– Sam Mendes, quien desarrolla una historia ubicada en la Primera Guerra Mundial y narra la hazaña de dos jóvenes soldados británicos que tienen que llegar a la línea de batalla para que el comandante que dirigirá un ataque a los enemigos alemanes reciba un mensaje en el que se le ordena cancelar la operación, dado que el ejército alemán les ha tendido una trampa; sólo uno de ellos logra llegar al frente, ubicado en el norte de Francia; la historia está llena de peligros y situaciones adversas que los sodados que sortear, por lo que Sam Mendes (que también es fotógrafo, hace gala de su destreza narrativa y demuestra sus excelentes dotes como fotógrafo).
Adolescencia cuenta la historia de Jamie Miller (Owen Cooper), un adolescente de 13 años que es detenido por la policía en el domicilio de su familia: a Jamie lo acusan de haber asesinado a una compañera de su escuela. Cuando los detectives Luke Bascombe (Ashley Walters) y Misha Frank (Fay Marsay) llegan al domicilio de Jamie, el padre de éste, Eddie Miller (Stephen Graham) y su madre, Manda Miller (Christine Tremarco), no sólo quedan sorprendidos por la insospechada acusación y detención de su hijo, también quedan abatidos moralmente.
A Jamie se le pide que escoja a uno de sus progenitores para que lo acompañe al centro de detenciones por comisión de delitos; Jamie escoge a su padre. Ya en la comisaría, Jamie se declara inocente. Bascombe y Frank le preguntan sobre unos comentarios que ha hecho el adolescente en las redes sociales sobre relaciones sexuales explícitas de algunas modelos femeninas; luego le preguntan sí conoció a Katie, una adolescente que fue asesinada por apuñalamiento. Jamie niega cualquier relación con la chica asesinada, pero los policías le muestran a Jamie y a su padre el video de una cámara que captó en la calle el apuñalamiento; las imágenes no deja lugar a duda. El ánimo de Eddie Miller queda terriblemente abatido cuando ve el video en el que su hijo aparece apuñalando a una jovencita y se derrumba la confianza que tenía en él.
Es difícil traducir el lenguaje literario al cinematográfico; y lograr que el cine –el buen cine– adapte una obra literaria de renombre mundial es algo todavía más difícil.
María Callas nos lleva a conocer, a través de la lente, los últimos días de la más grande cantante de ópera que conoció la sociedad del Siglo XX.
La verdad asoma con toda su crudeza: quienes orquestaron el ataque cibernético son parte del gobierno estadounidense.
El cine soviético, como ahora la cultura rusa, fue rechazado por Occidente.
En 2015, el realizador ruso Andrey Vereshchagin filmó Mi segunda vida que es una historia de dos personas marcadas por la tragedia cuyas vidas, por alguna razón, se cruzan.
La película es “un acto de resistencia creativa”, aseguraron los directores del filme.
El brutalismo, aunque parezca extraño el nombre, es una corriente arquitectónica que se caracteriza por dar preponderancia a la funcionalidad de los edificios, poniendo en segundo término la esteticidad.
El cine brasileño, al igual que el mexicano y el latinoamericano en general, está atrapado en los esquemas del cine comercial.
El Brutalista nos muestra cómo para el orden social que se basa en el poder del capital, los artistas o personas que destacan en la ciencia, la cultura o cualquier actividad, son sometidos, muchas veces humillados y hasta abusados de diversas formas.
Con 13 nominaciones para la obtención de los premios Oscar, Emilia Pérez es el filme extranjero y de habla no inglesa que ha tenido más nominaciones en la historia de los premios que otorga cada año la Academia de Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.
Entre 2014 y 2023, la violencia sexual contra menores aumentó 307.2 por ciento, mientras que los casos de abandono o negligencia crecieron 212.9 por ciento.
Personalmente, creo que Buñuel va más lejos, que en esa alegoría retrata a las clases explotadoras del orden social actual, que en condiciones extremas dan rienda suelta a los peores instintos.
Ivushkin es un subteniente del Ejército Rojo que ha enfrentado a los nazis en los primeros años de la invasión.
Bob Dylan es una de las figuras artísticas que más influencia han tenido en la música norteamericana. Es el único músico que ha ganado el Premio Nobel de Literatura (2016).
No es ninguna novedad que, en la premiación anual de los Oscar, en la categoría de Mejor película no gane el filme de mejor calidad artística y mayor trascendencia para el cine.
Por falta de agua y luz, cierran bibliotecas México y Vasconcelos
Por nacionalización de planta de sal, Mitsubishi se lleva clientes
IMSS dejó de surtir hasta 70 mil recetas al día por falta de medicamentos
Armenta desiste en la expropiación de tierras a Grupo Proyecta
Se agudiza conflicto por agua con EE. UU.
La amenaza de una guerra por el agua mexicana
Escrito por Cousteau
COLUMNISTA