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Hay una tendencia continua, repetitiva, a veces machacona de la industria del cine de los países que conforman lo que se conoce como Occidente, que consiste en el hecho de que esta industria, al abordar las causas profundas de los fenómenos no las ubica en las relaciones que conforman la estructura de la sociedad y en cómo funcionan los mecanismos y los resortes que mueven todo el entramado social.
En este año 2025 se estrenó una miniserie hecha en Gran Bretaña, que aborda la problemática de los adolescentes. La miniserie es una de las más vistas y aplaudidas en muchos países. La miniserie está en una plataforma streaming y se llama Adolescencia; fue dirigida por el realizador británico Philip Barantini y consta de cuatro capítulos, cada uno de los cuales se filmó en un solo plano-secuencia. Son pocas las cintas que utilizan este método y su técnica, pues hacer una película o un episodio de un solo plano-secuencia requiere filmar sin hacer cortes y las escenas se van sucediendo con los mismos actores o con actores diversos, en escenografías distintas, pero en un solo plano y utilizando una sola cámara, lo cual prcisa una gran capacidad técnica al momento de filmar y también un profesionalismo actoral de alta calidad.
Un ejemplo destacado de esta forma de filmar es la cinta 1917, del realizador –también británico– Sam Mendes, quien desarrolla una historia ubicada en la Primera Guerra Mundial y narra la hazaña de dos jóvenes soldados británicos que tienen que llegar a la línea de batalla para que el comandante que dirigirá un ataque a los enemigos alemanes reciba un mensaje en el que se le ordena cancelar la operación, dado que el ejército alemán les ha tendido una trampa; sólo uno de ellos logra llegar al frente, ubicado en el norte de Francia; la historia está llena de peligros y situaciones adversas que los sodados que sortear, por lo que Sam Mendes (que también es fotógrafo, hace gala de su destreza narrativa y demuestra sus excelentes dotes como fotógrafo).
Adolescencia cuenta la historia de Jamie Miller (Owen Cooper), un adolescente de 13 años que es detenido por la policía en el domicilio de su familia: a Jamie lo acusan de haber asesinado a una compañera de su escuela. Cuando los detectives Luke Bascombe (Ashley Walters) y Misha Frank (Fay Marsay) llegan al domicilio de Jamie, el padre de éste, Eddie Miller (Stephen Graham) y su madre, Manda Miller (Christine Tremarco), no sólo quedan sorprendidos por la insospechada acusación y detención de su hijo, también quedan abatidos moralmente.
A Jamie se le pide que escoja a uno de sus progenitores para que lo acompañe al centro de detenciones por comisión de delitos; Jamie escoge a su padre. Ya en la comisaría, Jamie se declara inocente. Bascombe y Frank le preguntan sobre unos comentarios que ha hecho el adolescente en las redes sociales sobre relaciones sexuales explícitas de algunas modelos femeninas; luego le preguntan sí conoció a Katie, una adolescente que fue asesinada por apuñalamiento. Jamie niega cualquier relación con la chica asesinada, pero los policías le muestran a Jamie y a su padre el video de una cámara que captó en la calle el apuñalamiento; las imágenes no deja lugar a duda. El ánimo de Eddie Miller queda terriblemente abatido cuando ve el video en el que su hijo aparece apuñalando a una jovencita y se derrumba la confianza que tenía en él.
La novela escrita por Héctor Enciso Carrillo, un activista social, quien plasma una historia ubicada en el norte de México (pero que refleja la realidad de todo el país).
La misma historia contada es en sí misma una crítica.
La historia discurre “normalmente”; sin embargo, llegado un momento, todos sus acuciantes problemas estallan como si en ella cayera en la “tormenta perfecta”.
Entre 2014 y 2023, la violencia sexual contra menores aumentó 307.2 por ciento, mientras que los casos de abandono o negligencia crecieron 212.9 por ciento.
No es ninguna novedad que, en la premiación anual de los Oscar, en la categoría de Mejor película no gane el filme de mejor calidad artística y mayor trascendencia para el cine.
Con 13 nominaciones para la obtención de los premios Oscar, Emilia Pérez es el filme extranjero y de habla no inglesa que ha tenido más nominaciones en la historia de los premios que otorga cada año la Academia de Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.
La verdad asoma con toda su crudeza: quienes orquestaron el ataque cibernético son parte del gobierno estadounidense.
María Callas nos lleva a conocer, a través de la lente, los últimos días de la más grande cantante de ópera que conoció la sociedad del Siglo XX.
El tren de los niños (2024), de la realizadora italiana Cristina Comencini, se ambientada en los primeros años, después de haber concluido la Segunda Guerra Mundial.
Con su material conquistó festivales en India, Inglaterra, Chile y Grecia.
En el documental ¿Cómo se enriqueció China?, Michael Wood establece que no bastaba la liberalización del mercado: era necesario avanzar en la preparación de cientos de miles de profesionistas que supieran aplicar sus conocimientos en la producción, en la administración y en el comercio.
Tanto la literatura, como el cine al ser expresiones artísticas, tienen la posibilidad de narrar historias que, aunque basadas en la realidad, presentan situaciones hipotéticas que muestran versiones distintas de los acontecimientos, adelantándose al futuro, recomponiendo la realidad.
En su capítulo titulado: Genocidio en Gaza, El videocast de Daniel Matamala recurre a la entrevista de tres conocedores de la tragedia que vive Gaza para dar un panorama actual y objetivo.
Ahora que la mayor empresa de entretenimiento por streaming estrena Pedro Páramo y Cien años de soledad, se suscitan varios juicios.
En toda la obra cinematográfica de Martín Scorsese (que es muy amplia) la dicotomía lealtad-traición ha sido un tema abordado en diversas ocasiones.
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Escrito por Cousteau
COLUMNISTA