Cargando, por favor espere...

Sextante
Sobibor
El próximo nueve de mayo se celebrará en Moscú, Rusia, el 80 Aniversario del triunfo de la URSS sobre la Alemania Nazi.


El próximo nueve de mayo se celebrará en Moscú, Rusia, el 80 Aniversario del triunfo de la URSS sobre la Alemania Nazi. El rechazo de los dirigentes de los países del llamado Occidente Colectivo, integrado por Estados Unidos (EE. UU.) y todas las naciones europeas, aglutinadas en la Unión Europea (UE), la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) y los “occidentalistas” de Asia y Oceanía: Japón, Corea del Sur, Taiwán, Australia, Nueva Zelanda, etc., sobre el papel decisivo que desempeñó la URSS en la derrota del nazi-fascismo germano. Ese rechazo al papel heroico y liberador de los pueblos sojuzgados por la barbarie más genocida que ha conocido la humanidad en toda su existencia, nunca desapareció; por el contrario, cada año que ha pasado desde 1945, los gobiernos del Occidente Colectivo, renuevan su narrativa manipuladora, negando que un país socialista haya sido el que aplastó al ejército más poderoso y mejor equipado del planeta en esa época –convertido en la maquinaria más eficaz de exterminio humano–, con lo que salvó a la humanidad del peor peligro que ha tenido en toda su historia.

Ese rechazo ha llevado a que, en las distintas manifestaciones del arte y la cultura, la verdad histórica sea retorcida, sistemática y machaconamente, sin dar tregua de ninguna especie: en Occidente, fue EE. UU. el “gran salvador” del mundo entero, aunque este país haya sufrido pocas muertes, relativamente hablando, comparado con la URSS, que sufrió la pérdida de 27 millones de seres humanos. Un ejemplo de esta sistemática manipulación en el cine es la película filmada en 1987: Escape de Sobibor, del realizador británico Jack Gold, en la que se narra lo ocurrido en el campo de concentración llamado Sobibor. Ahí, en 1943, el ejército nazi estableció un campo de exterminio cuyos prisioneros eran en su gran mayoría judíos. La situación de los prisioneros cambió cuando en septiembre de ese año, llegó un grupo de soldados soviéticos, entre los que destacaba un oficial llamado Aleksandr Pecherski, más conocido como Shasha (Rutger Hauer). Shasha conoce las tácticas militares, lo cual es aprovechado por un grupo de presos judíos quienes, antes de la llegada de los soviéticos ya venían planeando una fuga del campo de concentración, pero no tenían ni experiencia militar ni un verdadero plan. Es Shasha quien, al conocer la idea de la fuga, diseña un plan y comienza a buscar su materialización. En la cinta de Gold, sin embargo, quien juega el papel principal en la fuga es el judío Leon Feldhendler (Alan Arkin).

En contraste, en 2018 se filma Sobibor, una coproducción de Rusia, Alemania y Lituania, del realizador ruso Konstantin Jabenski, cinta que presenta una mirada más cruda y realista del horror nazi y resalta el papel central del oficial soviético Aleksandr Pecherski en la organización de la rebelión. Esta obra también reivindica la figura de Stalin como el dirigente que lideró a la URSS y al Ejército Rojo en su lucha decisiva contra el fascismo.

Se muestra a los prisioneros judíos, dirigidos por el oficial soviético Aleksandr Pecherski, conspirando para lograr su libertad. Hay una parte en la que al tratar de caracterizar a Shasha, algun personaje de la cinta dice: “Shasha lleva en el corazón a Stalin”. La historia real de Sobibor indica que sólo 50 hombres lograron sobrevivir a la fuga, entre ellos Shasha.

Ambas películas están inspiradas en hechos reales ocurridos en Sobibor, pero reflejan visiones distintas según el contexto y la perspectiva de quienes las produjeron.


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Letras de emergencia es un “libro panfletario” porque se convenció que toda actividad artística, incluida la literaria

La literatura sánscrita es la más antigua manifestación cultural indoeuropea.

En 2007 se filmó la cinta Satanás, del realizador Andi Baiz, una coproducción de México y en la que narra una historia basada en hechos reales.

En los últimos años empezamos a usar modelos de lenguaje y chatbots para casi todo: escribir correos, aclarar dudas, resumir textos, planear proyectos, presentar ideas complejas, traducir… Son herramientas útiles, pero también cambian la forma en que pensamos.

El último capítulo del documental Los entresijos de la FIFA denuncia cómo su dirigente, Jack Warner, utilizó a sus hijos para lavar grandes sumas de dinero en Estados Unidos (EE. UU.).

Hijo natural de un hacendado y una lavandera negra, la infancia del poeta, dramaturgo y traductor colombiano Candelario Obeso (1849-1884) transcurrió en medio de la precariedad en su natal Mompox, dos años antes de la abolición de la esclavitud en su país (1851).

Poeta, crítico literario y dramaturgo inglés nacido en San Luis, Estados Unidos, el 26 de septiembre de 1888. Premio Nobel de Literatura en 1948 y autor del famoso poema Tierra Baldía.

Cuenta Mason Currey en Rituales cotidianos que el psicólogo William James afirmaba que los hábitos crean el orden necesario para avanzar hacia campos de acción realmente interesantes.

Los boletos para el partido de inauguración de este mundial costará más de un millón de pesos mexicanos.

Al contemplar las sorprendentes construcciones antiguas y modernas, a menudo se olvida el esfuerzo realizado por sus creadores.

Nació el 30 de diciembre de 1865 en Bombay, de la India Británica.

Las 34 puestas en escena que se presentaron durante el evento representan un acto de protesta contra las élites que han privatizado la cultura.

Hablar de política cultural en América Latina implica adentrarse en un terreno donde conviven aspiraciones legítimas, inercias históricas y una estampa institucional inestable y poco eficiente.

La historia de Juana de Arco ha sido tratada en la literatura, en el teatro y el cine; este personaje histórico ha inspirado a escritores y cineastas, dada la trascendencia de las acciones de esta mujer cuando Francia intentaba conformarse como una nación importante.

Nació el 28 de noviembre de 1757, en el barrio de Soho, Londres, Reino Unido.