Investigadores teorizan que esta región es rica en pequeñas esferas de vidrio incrustadas en ceniza volcánica, las cuales pueden brindar información muy valiosa sobre el interior de la Luna.
Cargando, por favor espere...
La humanidad empezó siendo trashumante impelida por la búsqueda de su sobrevivencia, la migración es un fenómeno propio del desarrollo de las sociedades. La colonización, en su acepción clásica, permitió que mediante la migración se poblara el mundo y se mejoraran las condiciones de vida de la humanidad entera. Las conquistas y la colonización imperialista que siguieron, como la que sufrieron los pueblos mesoamericanos o africanos en sus territorios, atrajeron a cientos de miles de migrantes del mundo occidental. Y así, el desarrollo social que dio lugar a la propiedad privada sobre los territorios, a las naciones y al Estado, urgió la necesidad de sancionar cualquier violación al sacrosanto derecho a la propiedad, al derecho de otros sobre el suelo y el territorio.
El siete de mayo de 2024, la Organización Internacional para la Migración (OIM) hizo público el Reporte sobre la Migración en el Mundo 2024; el documento se limita a definir como “migrante” a la persona que vive en un país distinto al de su nacimiento, para luego clasificar la migración en regular e irregular o “ilegal”, la que ocurre sin la anuencia del Estado del país receptor.
Según las estimaciones presentadas en el documento citado, en el mundo hay cerca de 280 millones de migrantes –3.6 por ciento de la población mundial–. En los últimos 20 años, la población migrante aumentó a una tasa de 2 por ciento anual, superior a la de la población mundial –1.2 por ciento–. El documento destaca que, entre los corredores de migración bilaterales del mundo, el México– EE. UU. es el más grande, con 11 millones de personas; seguido por el de Siria-Turquía, con apena 3.8 millones.
La condena a la población migrante es uno de los mantras de las derechas políticas. Este discurso ha promovido la promulgación de leyes que criminalizan la migración. Por ejemplo, en la Unión Europea, en abril de 2024, se aprobó el “pacto de migración y asilo”, que implica la posibilidad de expulsar a los inmigrantes que solicitan asilo del territorio europeo casi automáticamente. En esas mismas fechas, el Reino Unido aprobó una ley para expulsar a los solicitantes de asilo hasta Ruanda, como “país seguro”. Incluso países como Chile y Perú, en marzo y abril de 2023, hicieron un despliegue de fuerzas armadas en sus fronteras para contener las oleadas de migraciones “irregulares”. México no es la excepción, la política migratoria en nuestro país ha estado supeditada –de manera formal o informal– a las necesidades del gobierno estadounidense. Durante algunos años, cientos de miles de solicitantes de asilo de EE. UU. han sido enviados a México, detrás de la frontera estadounidense, con la colaboración franca de nuestro gobierno en turno; basta recordar la inhumana política conocida como Título 42 de inmigración.
Pero hay que detenernos en las razones que esgrimen los migrantes para emprender su viaje; el citado reporte indica que tres de cada cinco migrantes lo hacen para encontrar trabajo (170 millones de personas) y cuatro de cada diez (117 millones), buscando refugio, es decir, son personas desplazadas por la fuerza, expulsadas de sus países de nacimiento por la violencia.
Ambas causas son fruto del desarrollo económico del capitalismo global, pues la concentración de la riqueza ocurre también en términos espaciales y reproduce la pobreza de unas regiones mediante diversos mecanismos; unos económicos como el pago de intereses de la deuda, repatriación de beneficios de las inversiones, competencia desleal en los mercados mundiales que destruye industrias y países, etc.; u otros, extraeconómicos, como la guerra, la inestabilidad política promovida desde afuera, etc. A fin de cuentas, mecanismos que concentran las riquezas del mundo en unas cuantas potencias y dejan a los países pobres y expoliados sin medios para conquistar su desarrollo. Por otro lado, las regiones más ricas exigen gente. La tasa mundial de natalidad ha ido cayendo desde los años sesenta del Siglo XX; pero más marcadamente en los países ricos del mundo. En contraste, en el Sur global, la población creció a una tasa mayor, por lo que su peso relativo aumentó: a principios de siglo, seis de cada 10 seres humanos habitaban en el Sur global; hoy lo hacen ocho de cada 10.
La migración actual es una respuesta fundamental a las necesidades del desarrollo de los capitales de los países ricos. Los discursos de odio en contra de los migrantes, repetidos por los medios de comunicación masiva, remarcan los efectos negativos del fenómeno mientras esconden por debajo de la alfombra los beneficios que les acarrea y están llenos de hipocresía.
Investigadores teorizan que esta región es rica en pequeñas esferas de vidrio incrustadas en ceniza volcánica, las cuales pueden brindar información muy valiosa sobre el interior de la Luna.
El último envío, se suma a los dos previos que se realizaron el 8 y 24 de febrero, con 814 y mil 193 toneladas respectivamente.
El Kremlin registró más de 500 casos en los que las fuerzas ucranianas utilizaron agentes químicos antidisturbios durante el conflicto armado.
Las autoridades ecuatorianas declararon emergencia nacional por las afectaciones a más de 46 mil habitantes.
Irán tiene derecho a la legítima defensa, como otras naciones”, subrayó la portavoz Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova.
El llamado se realiza con el fin de abrir espacios efectivos al diálogo y la negociación.
Más de 1.500 personalidades y organizaciones piden frenar los ataques de Estados Unidos.
Abolfazl Pasandideh recordó las relaciones amistosas desde 1902 y destacó el impacto humanitario de los bombardeos, incluyendo la muerte confirmada de 106 alumnas en una escuela
Los funcionarios trabajarán desde casa para reducir el consumo de electricidad en las oficinas.
El objetivo de la medida es frenar el aumento de los precios del crudo en el mercado internacional.
Los centros y bases vitales de Estados Unidos arderán uno tras otro, sentenció Ebrahim Zolfaqari, portavoz militar iraní.
El legislador estadounidense declaró que entre los objetivos de la guerra no estaba incluida la destrucción del programa iraní de armas nucleares.
“Después de que el gobierno corrupto mató a nuestro líder (Ali Janmenei), no hay condiciones que nos permitan participar en el Mundial”: Ahman Donyamali, ministro de deportes de Irán.
Desde la declaración del alto al fuego el 11 de octubre de 2025, se han contabilizado 649 personas fallecidas.
Según Unicef y Save the Children, cerca de 300 menores han perdido la vida desde el inicio de la actual escalada de violencia.
Díaz-Canel confirma conversaciones con EE.UU.
¡Se buscan! Niñas de 4 y 7 años de edad desaparecidas en Chimalhuacán, Edomex
Publican lista de exfuncionarios con pensiones millonarias
En México, 8 de cada 10 personas apenas logran llegar a fin de mes: Bravo
Conflicto en Medio Oriente provoca presión energética en México
Escrito por Virginia Sánchez Trujillo
Doctora en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona