El mandatario presumió como otro logro de la organización el “Teatro Aquiles Córdova Morán”, sede del evento.
Cargando, por favor espere...
Cuando queremos explicarnos algún fenómeno es indispensable voltear la vista a quienes han tratado, antes de nosotros, de exponer las distintas determinaciones que forman tal fenómeno o alguna de sus formas anteriores. Revisar qué se dijo anteriormente no es un ejercicio fútil o de erudición vana: si se desconocen las reflexiones y aportes previos a un problema, lo más probable es que no se pueda dar cuenta racional del suceso que busca explicarse, o que debido a la ignorancia, se sostengan posturas ya superadas por el proceso mismo del conocimiento. Por ejemplo, si alguien quiere desarrollar algún aspecto de la diversidad que existe para una sola especie, debe tener una noción del desarrollo de la teoría evolutiva, incluso desde antes de Darwin, a riesgo de que la explicación que encuentre para esta diversidad haya sido ya previamente refutada.
Claramente, cuando la persona que busca entender o explicar un problema se dedica a la investigación es indispensable que haga esta exploración de lo que se dijo previamente. Quienes hacen física cuántica deben conocer los inicios de la ciencia física; deben poder dar cuenta del surgimiento de la rama de la física cuántica, sus problemas más importantes, las aportaciones más significativas, lo que se está investigando en estos momentos, etcétera. Si no lo hicieran así, su labor de investigación en la rama de la física cuántica aportaría realmente muy poco, si no es que nada, al desarrollo del conocimiento que la humanidad ha alcanzado en ese terreno.
Pero recorrer lo que la humanidad ha pensado y conocido antes de nuestro tiempo no es sólo tarea de las personas dedicadas a la investigación académica y especializada. De algún modo, es una tarea que nos corresponde a todos los seres humanos. Lo que cada persona es, el modo en el que cada sociedad se manifiesta, las instituciones que norman la vida social, lo que producimos y lo que comemos, absolutamente todo es el resultado de un desarrollo previo. Parece que es obvio sostener que todas las cosas tienen una historia, un cúmulo de formas previas que determinan su forma actual; sin embargo, no es algo que se tenga constantemente presente y olvidarlo tiene consecuencias.
Si no se conoce la historia de nuestro pueblo, seguramente no podremos comprender muchas de las dinámicas sociales que se entablan, desde algunas muy alegres, como las ocasiones que cada pueblo celebra y el modo en que lo hace, hasta otras más profundas, como las dinámicas de opresión o expoliación que imperan en muchos lugares. Tal vez el habitante de este pueblo disfrute de sus fiestas, y tal vez sufra con las injusticias que se cometen en su interior, pero como no conoce la historia de su pueblo, entonces puede creer que los festejos y las opresiones son propias de su pueblo, que las cosas son así, siempre han sido así, y así se mantendrán. Pero si esta persona reconoce que ningún hecho ha sido como se le presenta, sino que tiene una historia y un desarrollo previos, es probable que voltee la vista a quienes, desde antes, reflexionaron sobre los problemas de las sociedades humanas, estudie lo que el pasado puede aportarle a su presente, y se dé cuenta de que las injusticias de su presente no tienen que ser eternas y, además, que al ser estas injusticias resultado de la acción humana, es la misma acción humana la que puede y debe terminarlas.
El mandatario presumió como otro logro de la organización el “Teatro Aquiles Córdova Morán”, sede del evento.
“El teatro puede sensibilizar dolores de la pobreza”: Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional del Movimiento Antorchista.
La historia humana es un palimpsesto de violencia, sometimiento, saqueo y genocidio. Y sobre esa carnicería, siempre se ha elevado un canto.
La crítica de Morena y las medidas que adopta para combatir el capitalismo son superficiales.
El movimiento resulta fundamental para todos los seres vivos; está presente en el movimiento de rotación y traslación de la Tierra.
Nació en Reading, Estados Unidos, el dos de octubre de 1879. Fue un poeta estadounidense adscrito a la corriente vanguardista en lengua inglesa.
Más de 600 actores y 32 puestas en escena estrenarán el nuevo Teatro “Aquiles Córdova Morán”
Solo el 69 por ciento de los mexicanos leyó algún material en el último año, una caída de 15 puntos porcentuales desde 2016, según el INEGI.
Ningún mexicano que esté medianamente informado desconoce que la cultura en México es inaccesible para las mayorías debido a que los gobernantes actuales (Morena) y los anteriores (priistas y panistas) no destinan ni destinaron recursos económicos suficientes para promoverla e impulsarla.
Uno de los principios básicos de las sociedades capitalistas es el individuo.
Producir, dirigir e interpretar un filme de alta calidad artística en la actualidad requiere la participación de muchos profesionales especializados en las distintas actividades que intervienen en el proceso creativo de una obra cinematográfica.
Poetas acráticos es el nombre que Julio Molina Núñez y Juan Agustín Araya (Óscar Segura Castro) dan, en Selva lírica.
Fue conocido por sus poemas que rompen con toda estructura tradicional, incluyendo usos poco ortodoxos de la puntuación.
La sociedad capitalista cosifica a la humanidad.
Una de las figuras más influyentes y controvertidas de la literatura modernista del Siglo XX, perteneciente a la “generación perdida”.
¡Golpe a los jubilados! Delfina Gómez propone aumentar edad de retiro de 62 a 65 años
Línea 4 del Cablebús costará más de 4 mil mdp
“La vida cultural antorchista se construye ante nuestros ojos”: alcalde de Tecomatlán
Por órdenes de alto mando, 99% de jóvenes en Mexicali realizará servicio militar
Retiran bloqueos carreteros tras negociación de 13 horas
Pemex entrega contratos por casi 2 mil mdp a dueño de Miss Universo México
Escrito por Jenny Acosta
Maestra en Filosofía por la Universidad Autónoma Metropolitana.