Cargando, por favor espere...

Sextante
Taxi driver (segunda de dos partes)
En Taxi driver hay cierta crítica a los gobernantes de EE. UU.


En su afán por “redimirse”, Travisconoce a la prostituta-niña y aparentemente llega a un trato para tener relaciones sexuales, pero ya en la habitación del hotel, Travis trata de convencerla de que abandone la prostitución y se reconcilie con su familia; pero la adolescente está atrapada en una red de proxenetas que la explotan, por lo que Travis, arriesgando su vida, enfrenta con éxito a la mafia; las escenas más intensas ocurren en esta parte de la historia. Libera de su cautiverio a la niña-prostituta. incluso llega a ser reconocido en la prensa como un héroe que arriesgó su vida; ella regresa con la familia y decide continuar sus estudios. Betsy sabe de esta heroicidad y busca a Travis, lo encuentra en el sitio de taxis donde trabaja éste. Taxi driver tuvo gran éxito comercial; ganó en uno de los más importantes festivales de cine en el mundo y contiene críticas sobre la forma en que gobierna la clase poderosa en Estados Unidos (EE. UU.). Visualmente es muy impactante, sobre todo en las escenas en que Travis enfrenta a la mafia.

Pero si en Taxi driver hay cierta crítica a los gobernantes de EE. UU., y muestra, de una u otra forma, que el entorno social provoca el desequilibrio de los seres humanos, como le ocurrió a Travis, en otras cintas que se han inspirado en el filme de Scorsese no ocurre lo mismo, como en Valiente.

Dirigida en 2007 por el director irlandés Neil Jordan, Valiente es una cinta que combina el cine de suspenso con el drama y cine de acción. Su trama, indudablemente, nos recuerda a Taxi Driver. El filme de Scorsese tuvo gran influencia en el cine de aquellos años posteriores a la derrota de EE. UU. en Vietnam. La trama de Valiente también se centra en la vida de un personaje “resentido” socialmente por haber sufrido la violencia en su forma más brutal. Erica Bain (Jodie Foster) es una conductora de radio que, junto con su novio, es atacada por una pandilla de maleantes que la dejan gravemente herida y en estado de coma, mientras su compañero muere a consecuencia de la paliza. Al recuperarse, Erica compra una pistola y comienza una serie de asesinatos de delincuentes, convirtiéndose en “vengadora anónima”; paralelamente, sigue transmitiendo sus entrevistas radiofónicas, centrándose temerariamente en los asesinatos, sin que nadie sospeche de ella. El policía Mercer (Terence Howard) intenta establecer la identidad de la asesina serial; es entrevistado por Erica, sin sospechar de ella. Finalmente, Mercer descubre a Erica, quien consigue liquidar a los asesinos de su novio gracias a que Mercer la encubre.

Travis, de Taxi Driver, es un personaje diferente a Erica; mientras en el primero el resentimiento y deseo de venganza va en contra del orden establecido –en la trama intenta asesinar a un candidato presidencial–, en contra del gobierno que mandó a cientos de miles de norteamericanos a una guerra injusta, la “heroína” de Valiente identifica como el causante de su tragedia social a los maleantes, confundiendo el efecto con la causa. Filmes como Valiente sirven de catarsis, es decir, de acto liberador de traumas y miedos de esos millones de ciudadanos mangoneados mentalmente; ciudadanos a los que les han hecho creer que los enemigos son los rusos, chinos, árabes, latinos, etc., cuando el verdadero enemigo del pueblo norteamericano es su propia clase gobernante. 


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Pese al cerco policial, los manifestantes aseguraron que la movilización fue “exitosa”, al demostrar su disposición a continuar reclamando mejores condiciones.

De acuerdo con el jurado de la organización, estas imágenes conforman un retrato urgente del mundo actual.

Más de 96 mil personas permanecen a la espera de intervenciones quirúrgicas debido a la falta de electricidad.

El Ministerio iraní de Salud reportó 220 menores y 257 mujeres fallecidos.

La Comisión ha pedido a los Estados miembros promover el ahorro energético entre la población.

Medios locales reportan al menos 250 muertos y más de mil heridos, además del colapso de hospitales en varias regiones del país.

El analista político Carlos Santa María sostiene que la tregua responde a una “derrota estratégica” de Estados Unidos e Israel frente a Irán.

Más de 1.8 millones de niños menores de cinco años sufren desnutrición aguda como consecuencia de la “sequía extrema”.

La máxima casa de estudios pasó de 10 a 12 especialidades dentro del Top 50 mundial y de 31 a 36 dentro del Top 100.

El nuevo mandatario de Vietnam se ha desempeñado como secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV).

Plan de la ONU busca asistir en Cuba a dos millones de personas en ocho provincias afectadas.

Los orígenes del pensamiento euroasiático se remontan al siglo XIX, una época de intensas reflexiones sobre el destino de la patria y su trayectoria histórica.

Trump amenaza con ataques masivos contra infraestructura iraní si no reabre el estrecho de Ormuz antes del martes 7 de abril.

La medida se describe como un “gesto humanitario y soberano” que responde a un análisis detallado de cada caso.