Representantes de los sectores automotriz, siderúrgico, agropecuario y de servicios solicitaron a Jamieson Greer excluir a México de medidas arancelarias.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
El presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, amenazó con imponer un arancel adicional del 5 por ciento a todas las importaciones de México, en caso de que éste no libere de manera inmediata agua adicional del Río Bravo para los agricultores y ganaderos de Texas.
En publicaciones realizadas por el mandatario estadounidense a través de la red social Truth Social, acusó a México de violar el Tratado de Aguas de 1944 y exigió la entrega de más de 200 millones de metros cúbicos antes de que termine el año, ya que cada día de retraso perjudica gravemente a los productores estadounidenses.
Según Trump, México acumula un déficit superior a los mil millones de metros cúbicos en los últimos cinco años, pese a que el tratado obliga al país a entregar anualmente 432 millones de metros cúbicos del Río Bravo a cambio de mil 850 millones que Estados Unidos envía del Río Colorado.
El mandatario afirmó que “México no está respondiendo” y calificó la situación de “muy injusta” para los agricultores de su país.
Por su parte, el gobierno mexicano ha explicado que las condiciones de sequía que afectan al territorio nacional dificultan el cumplimiento pleno de las entregas, esto a pesar de que en abril pasado se había comprometido a aumentar los envíos para reducir el déficit, según declaraciones de la exsecretaria de Agricultura estadounidense, Brooke Rollins.
Representantes de los sectores automotriz, siderúrgico, agropecuario y de servicios solicitaron a Jamieson Greer excluir a México de medidas arancelarias.
La actividad económica se vio afectada por retrocesos en industria y servicios.
El informe del Centro Mexicano de Derecho Ambiental documentó 10 muertes de defensores y activistas ambientales durante 2025.
Algunas de las faltas son: manipulación, vigilancia ilegal y uso dañino de sistemas de Inteligencia Artificial (IA).
La criminal agresión que el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) perpetró el pasado 28 de febrero contra la República Islámica de Irán, con el que asesinó al líder supremo iraní, el Ayatola Alí Jamenei.
El estrangulamiento energético y la amenaza de un ataque militar para devastar a Cuba, sumados a un bloqueo comercial, político y psicológico por más de medio siglo, sólo tienen un nombre: terrorismo genocida de Estado.
El miércoles ocho de abril, el Senado de la República aprobó la reforma a la Ley Federal del Trabajo para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
El peso podría oscilar entre las 18 y 18.5 unidades por dólar.
Durante los meses más calurosos del año, la demanda de energía en México podría alcanzar 54 mil megavatios.
La organización propone mayor financiamiento y fortalecimiento en protocolos de búsqueda.
La violencia en carretera y los altos costos están afectando la operación y el crecimiento económico.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China consideró que el bloqueo estadounidense no beneficia los intereses de la comunidad internacional.
Menos de mil personas acaparan una cuarta parte de la riqueza total del país.
La deuda continuará al alza hasta el final del sexenio de Claudia Sheinbaum.
En México hay un registro de seis mil 318 deudores activos.
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.