La Comisión recurrirá a las coberturas financieras para evitar riesgos en el suministro hasta 2028.
Cargando, por favor espere...
Foto: Reuters
Durante la gestión de Alejandro Gertz Manero al frente de la Fiscalía General de la República (FGR), entre 2023 y 2025 la institución destinó mil 57 millones de pesos a seguros de gastos médicos mayores tipo VIP para fiscales, agentes de alto perfil, mandos superiores y algunos familiares, según los contratos FGR/LPN/CN/SERV/022-11/2022, LA-49-812-049000975-N-7-2024 y LA-49-830-049000975-N-5-2025, disponibles en la plataforma Compras MX.
Estas pólizas otorgaron sumas aseguradas de hasta 20 millones de pesos para el fiscal general y entre 3 y 7 millones para mandos medios y superiores.
Las coberturas, detalladas en los anexos técnicos de dichos contratos, incluyeron hospitalización en cuarto privado estándar con alimentos, ambulancias terrestres y aéreas, e incluso traslados aeropuerto-aeropuerto, así como gastos por lesiones derivadas de la práctica profesional, amateur u ocasional de actividades de alto riesgo como tauromaquia, automovilismo, motociclismo, esquí, surfing, buceo, alpinismo, charrería, polo, hockey, espeleología, rapel y deportes aéreos.
Este esquema funcionó a pesar de la prohibición de seguros de gastos médicos mayores para servidores públicos establecida en la Ley de Austeridad Republicana de 2019 y de los lineamientos internos de racionalidad y austeridad emitidos por la propia FGR en 2023.
Asimismo, los contratos fueron adjudicados a MetLife México en 2023, Seguros Atlas, Seguros Argos en 2024 y nuevamente Atlas, Argos y Agroasemex para este 2025. De la misma manera, establece que para todo 2025, Gertz Manero conserva una suma básica de 7 millones de pesos, potenciada hasta 20 millones.
La Comisión recurrirá a las coberturas financieras para evitar riesgos en el suministro hasta 2028.
El adiestramiento tiene el objetivo de reforzar las capacidades de respuesta de las fuerzas especiales mexicanas.
En el siniestro estuvieron involucrados dos locomotoras y 22 vagones que transportaban mercancía en la comunidad de Cuyutlán.
El crimen ocurre en un contexto de conflictos por recursos mineros en la región.
El Comité de Transparencia de la Corte justificó que revelar dicha información podría poner en riesgo la vida, seguridad y salud de las personas servidoras públicas que las utilizan.
La movilización de elementos de las Fuerzas Armadas coincide con el arranque de las conversaciones para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
El país se encuentra dentro de la franja de “alta restricción” por factores como la violencia extrema e impunidad.
El precio del diésel ya supera los 30 pesos por litro en algunos puntos del país.
Cerca de 100 mil estudiantes permanecerán sin clases.
Dos Bocas ha registrado al menos tres siniestros previos; el principal problema es que la construcción se realizó por bloques.
Los comicios de 2027 podrían registrar un aumento en asesinatos, atentados, amenazas, secuestros y otras agresiones contra actores políticos.
En la Sierra Picachos habitan especies consideradas bajo algún nivel de protección dentro de la normativa ambiental mexicana.
El paro de actividades se realizará durante 72 horas; mientras que la marcha será del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
En Guadalajara, Jalisco, hay más de 12 mil personas desaparecidas.
Blanca Estrada, de 73 años, es investigada por su posible vínculo con la pérdida de grabaciones captadas por cámaras de seguridad del Palacio de Justicia de Iguala.
China fija su rumbo para 2026: multilateralismo, innovación y apertura marcan su agenda
Aumenta precio internacional del azúcar por guerra contra Irán
Alemania retira defensa de Israel ante Corte Internacional de Justicia
Oculta Suprema Corte información de 151 vehículos por motivos de “seguridad”
Asesinan a la defensora del territorio en Oaxaca
La otra patria: el desierto de Manuel José Othón
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.