Uno de los detenidos estaría vinculado con Mirta García, excandidata de Morena a la alcaldía de Tihuatlán en 2025.
Cargando, por favor espere...
El poeta, filósofo y escritor alemán Friedrich Schiller, considerado uno de los grandes exponentes del romanticismo literario en Europa, cuestionó las ideas políticas de su época con vocación opresiva o tiránica, y su pasión por la libertad lo convirtieron en ardiente defensor de la Revolución Francesa. Schiller también pugnó por la justicia y por el desarrollo intelectual de las personas (“aquel que no para de avanzar siempre encontrará nuevos caminos”) y con relación al arte advirtió que “es el mayor medio para revelar nuestra humanidad”.
La cita resulta pertinente porque el domingo siete de julio se desarrolló el III Concurso de Danzas Tradicionales 2024 en la Alameda de Toluca, Estado de México (Edomex), que anualmente es organizado por el Movimiento Antorchista en esa entidad, cuya dirección regional está a cargo del escritor y líder social Gabriel Hernández García.
Este evento es relevante por dos razones. La primera, porque 14 de los 20 grupos de danza interpretaron bailes autóctonos y tradicionales de sus comunidades y municipios; y la segunda, porque en la competencia artística estuvo presente el ingeniero Aquiles Córdova Morán, el líder nacional del antorchismo y quien, como describió Schiller, “no para de avanzar y siempre está buscando nuevos caminos” para educar, politizar y organizar al pueblo de México y que tome el poder político en sus manos y se defina un nuevo destino.
En la primera parte de su discurso, el ingeniero Aquiles planteó la relevancia que tienen estos eventos para la marcha de los pueblos; como gran conocedor de la historia de México y fino exponente de la filosofía dialéctica y el materialismo histórico, explicó que, en la sociedad actual, se promueve el valor del éxito individual y el bienestar de cada uno, pero se ignora lo que pasa a nuestros vecinos; se cultiva la idea de que el individuo está por encima de la sociedad, que vale más que ésta y que es digno de todas la alabanzas, éxitos y derechos, inclusive si esto se logra a costa de los demás.
Frente a más de dos mil mexiquenses y 600 danzantes de las 20 compañías participantes, el líder social aclaró, con la sabiduría y dicción propias de un maestro, que al considerar a la sociedad como un conjunto de individuos que no se conocen, no se estiman, no se respetan ni se ayudan cuando hay necesidad de recurrir a otros, se evade a la gente más desvalida.
A eso se llama egoísmo, señaló; el individualismo exacerbado está pensado para disolver a las organizaciones sociales y para que quienes sufren las mismas carencias, males e injusticias, no se identifiquen ni se unan e integren como un solo hombre. El mensaje no dejó ninguna duda en la conciencia de los espectadores: el pueblo debe luchar contra ese egoísmo, porque si el individuo no vive en sociedad, se muere; porque ser gregario es indispensable para el hombre. “Hay que valorar lo social, la unidad y la hermandad. Hay que formar una unidad como roca para poder emprender la solución de todos nuestros problemas”, reiteró en seguida el líder antorchista.
Tales enseñanzas y reflexiones resultan muy oportunas hoy en México, porque los actuales gobernantes se empeñan en evitar que los pobres se unifiquen y se organicen para defenderse… el individualismo es una “navaja” para cortar el pan porque hace “que los pueblos estén siempre indefensos y siempre de rodillas”.
Al acudir a eventos como el Concurso de Danzas Tradicionales del Estado de México, los ciudadanos descubren que la cultura es una herramienta para combate al individualismo mediante la unión y defensa común de hombres y mujeres de una misma clase social. La cultura nos recuerda que somos lo mismo, que pertenecemos al mismo mundo político, económico, y social y que los males y carencias son comunes.
El encuentro de danzas tradicionales del Edomex está naciendo; apenas cumplió su tercer año, pero sin duda ha sido todo en éxito, forma parte de la estrategia del antorchismo nacional para educar y formar al hombre nuevo, fomentar la reflexión sobre la realidad y, tarde o temprano, construir una patria más justa y equitativa para todos.
Este concurso muestra a los mexicanos que Antorcha está más viva que nunca y avanza en su tarea de educar, organizar y promover la cultura en los mexicanos. Por el momento, querido lector, es todo.
Uno de los detenidos estaría vinculado con Mirta García, excandidata de Morena a la alcaldía de Tihuatlán en 2025.
Los cortes se realizarán en distintos días de abril por el montaje del tramo elevado; autoridades piden prever tiempos y usar rutas alternas.
Estimaciones de medios especializados apuntan que el impacto laboral del cierre en la región representó una pérdida de entre dos mil 300 y cuatro mil 200 empleos directos.
Tan sólo en 2022, la Policía Cibernética identificó alrededor de 500 incidentes relacionados con menores de edad en México vinculados a este tipo de desafíos.
De los 25 mineros, cuatro quedaron atrapados en zonas más profundas, a 300 metros aproximadamente.
Autoridades prevén afectaciones por más de 10 horas en distintas carreteras federales y estatales.
En México se han desarrollado protestas por el acceso a la tierra, agua, gentrificación y vivienda; mientras colectivos de búsqueda exigen avance en investigaciones, esto previo al torneo.
La pregunta suena sencilla, pero no lo es tanto.
Las plataformas streaming de cine y espectáculos tienen una cantidad abrumadora de películas, series y documentales disponibles que se caracterizan por contenidos insulsos.
Condicionar el registro de una persona desaparecida a la existencia de una carpeta distorsiona la realidad en un país donde la cifra negra de delitos no denunciados alcanza el 93%.
La encuesta se aplicó a cerca de 20 mil adultos en 30 países. De ellos, el 33 por ciento señaló que la violencia y el crimen son los principales problemas que les preocupan.
Entre 2012 y 2022, en México se registraron un total de 276 accidentes en minas a nivel nacional, con un saldo de 392 víctimas.
El 78 por ciento de las personas desaparecidas en México son hombres de entre 30 y 59 años, mientras que el 22 por ciento son mujeres de entre 18 y 29 años.
El poblado de Pinos las familias llevan más de tres semanas sin el vital líquido.
En lo que va del año, se han cometido dos homicidios en el municipio
Así ganan millones tras anuncios de Trump: operaciones inusuales encienden alertas en Wall Street
Putin ofrece rutas alternas para el transporte de petróleo ante crisis en Medio Oriente
Anuncian cierres en la autopista México-Puebla por obras del Trolebús
Empeora entorno comercial de México, advierte EE. UU.
Estas alcaldías de la CDMX aplicarán Ley Seca en Semana Santa
Productores mexicanos enfrentan alza de 55% en fertilizantes
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).