México necesita un partido del pueblo que busque cambiar la propiedad privada de los medios de producción y la injusta producción de la sociedad capitalista.
Cargando, por favor espere...
¿Cómo describió Hernán Cortés la gran Tenochtitlan? En su Segunda Carta de Relación dice que “la dicha provincia es redonda y está toda cercada de muy altas y ásperas sierras, y lo llano de ella tendrá en torno hasta setenta leguas”. Menciona dos lagunas de más de 50 leguas que “casi lo ocupan todo”: una dulce y otra salada, separadas por una pequeña cordillera que “tendrá un tiro de ballesta”.
La ciudad, fundada en la laguna salada, se conectaba con tierra firme por cuatro calzadas tan anchas “como dos lanzas jinetas”. Dice que era tan grande como Sevilla o Córdoba. Las calles eran mitad de tierra y mitad de agua, por donde transitaban canoas. En cada abertura del agua había puentes tan fuertes que podían “pasar diez de caballo juntos a la par”.
Sobre la economía, describe plazas con un “contino mercado”, y otra “tan grande como dos veces la de Salamanca”, donde “hay cotidianamente arriba de sesenta mil ánimas comprando y vendiendo”. Se comerciaban vestidos, joyas, piedra labrada, aves, conejos, hierbas medicinales, comida, verduras, frutas, miel, pescado, huevos, telas, pinturas, vasijas… “Finalmente –dice– en los dichos mercados se venden todas las cosas cuantas se hallan en toda la tierra”. Todo estaba ordenado: cada mercancía tenía su calle.
Hoy, 500 años después, tenemos herramientas que no sólo describen la vida económica y social de México, sino que permiten analizarla y tomar decisiones. Una de ellas es el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), elaborado por el Inegi, con datos de más de seis millones de establecimientos.
¿Y cómo es el DENUE? Se presenta como un mapa digital en el que uno puede desplazarse por todo el país y hacer búsquedas por actividad económica, tamaño del establecimiento o área geográfica. Cada establecimiento aparece como un punto de color. Al hacer clic, se despliega una ficha con datos: nombre, actividad, dirección, razón social, teléfono, correo, entre otros datos de identificación y ubicación.
Esa información puede descargarse en Excel, ya sea de un solo negocio o de todos los que cumplan con los filtros. ¿Para qué sirve? Para estudios de mercado, investigación, diseño de políticas públicas o toma de decisiones privadas. Por ejemplo, un proveedor de equipo médico puede descargar una base con todas las clínicas de su región, de su estado o del país y contactar posibles clientes.
Durante la pandemia de Covid-19, esta herramienta fue útil para ubicar servicios de salud: hospitales, consultorios, laboratorios y farmacias, tanto públicos como privados.
A diferencia de la descripción de Cortés, el DENUE clasifica las actividades económicas según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), con códigos de siete dígitos que identifican sectores, subsectores, ramas, subramas y clases de actividad (mil 86 en total).
Además, se puede descargar la base completa (en formato .csv) y trabajarla con programas como R o Python. Esto permite filtrar, agrupar, mapear, graficar la información o cruzarla con otras fuentes. Por ejemplo, comparar el número de establecimientos manufactureros con el PIB manufacturero estatal.
También es posible ver cambios en el tiempo: en abril de 2019 había 32 mil 931 consultorios de medicina general del sector privado; en mayo de 2025 eran 36 mil 523. Los consultorios públicos bajaron de tres mil 403 a tres mil 28 en el mismo periodo. Es decir, creció el sector privado y disminuyó el público.
El DENUE también puede combinarse con “Espacio y Datos de México”, otra herramienta del Inegi que permite superponer capas como viviendas, escuelas, alumbrado, relieve, clima, suelos o vegetación. Así, es posible conocer cuántos niños hay en una colonia, dónde están las escuelas cercanas, o qué características tiene una región agrícola.
Hace cinco siglos, Cortés se hizo una idea de estas tierras gracias a sus sentidos, a los relatos y a la experiencia. Hoy, contamos con herramientas tecnológicas relevantes, precisas y confiables, como el DENUE, que nos permiten conocer la estructura económica y geográfica de México. La información ya no está a un tiro de ballesta, es inmediata y la tenemos a la mano.
México necesita un partido del pueblo que busque cambiar la propiedad privada de los medios de producción y la injusta producción de la sociedad capitalista.
Los gobiernos o universidades lo ven como una “inversión para desarrollar la ciencia” y no como carrera profesional autofinanciable.
En la lucha por cambiar sus circunstancias, por transformar su entorno social, los seres humanos se transforman también a sí mismos.
Con la intervención del sector privado, el deporte se convirtió en una mercancía.
El discurso meritocrático tiene una gran fuerza en la población.
La presidenta ha perdido más de 17 puntos de apoyo social.
El desempeño de México se vio afectado por contracciones en inversión, producción y consumo.
El embajador de China en México, Chen Daojiang, destacó las oportunidades de cooperación en materia de movilidad e infraestructura.
Organismos empresariales urgieron a garantizar condiciones que favorezcan la inversión.
Washington notificó a México que no activará la prórroga automática prevista en el acuerdo. La revisión del tratado se mantiene para julio de 2026
El Gobierno de la Ciudad de México informó que las víctimas fallecieron durante las celebraciones por la victoria de la Selección Mexicana sobre Ecuador. Autoridades ya brindan apoyo a las familias e investigan lo ocurrido.
El número de millonarios aumentó en la región, pero la distribución del patrimonio reveló brechas de desigualdad.
Cemex, Coca-Cola FEMSA, Bimbo y Aeroméxico ya usan esta tecnología en sus cadenas productivas
El esquema habría generado millones de dólares mediante el contrabando ilegal de combustible.
Autoridades federales revisan posibles irregularidades y determinarán responsabilidades administrativas.
Morelia encabeza las denuncias por extorsión en Michoacán
Fomentar al deporte en lugar del premio
Rechazan ribereños de Chiapa de Corzo instalación de fábricas refresqueras
Doble tragedia en Venezuela: terremotos y ocupación yanqui
Vanguardia para el mundo, escasez para el pueblo: la realidad de los data centers en Querétaro
Aquiles Córdova llama a fortalecer la organización popular para defender la soberanía nacional
Escrito por Daniel Lara
Licenciado en Física por la UNAM y Maestro en Administración de Negocios. Docente de Física y Matemáticas en la UDEG y en la UPA. Actualmente se desempeña en la Dirección General de Estadísticas Económicas del Inegi.