Cargando, por favor espere...
Son varias las polémicas recientes que han ocupado la discusión pública en torno a la llamada narcocultura, particularmente en la música. Desde la exhibición pública de figuras de los cárteles en conciertos públicos hasta el concurso de canciones lanzado por el gobierno de México, además de las discusiones actuales en varios congresos de los estados sobre la prohibición de tales expresiones musicales.
La narcocultura en México es un conjunto de expresiones simbólicas –musicales, visuales, literarias y cotidianas– que giran en torno a la figura del narcotraficante. A través de canciones, series televisivas, códigos de vestimenta ostentosos y modos de vida, esta cultura articula imaginarios de poder, éxito y violencia vinculados al crimen organizado.
Es fundamental comprender que la narcocultura no es una causa del narcotráfico o de la violencia, sino una consecuencia. Surge como resultado de contextos estructurales de exclusión, pobreza, desigualdad y abandono institucional. Para muchas personas jóvenes, especialmente en zonas rurales o periféricas, el mundo del narcotráfico no sólo representa una vía de escape económico, sino también un horizonte simbólico en el que pueden imaginar una forma de vida con participación, reconocimiento y pertenencia.
El florecimiento de la narcocultura en México tiene dos causas directas y principales. La primera es la neoliberalización de las políticas culturales a partir de la década de 1990, cuando el Estado mexicano comenzó a reducir su participación en la producción, fomento y distribución de bienes culturales. Se debilitó el apoyo a proyectos comunitarios, a la formación artística y a los medios públicos y se privilegió un modelo de mercado en el que los productos culturales son consumidos como mercancías rápidas, sin una dimensión ética o educativa. En este contexto, las narrativas del narco encontraron espacio en grandes medios comerciales, sin contrapesos ni alternativas sólidas.
La segunda causa fue el inicio de la llamada guerra contra el narcotráfico durante el sexenio de Felipe Calderón, de 2006 a 2012. Esta estrategia militarizada, lejos de reducir la violencia, provocó una intensificación de los conflictos entre cárteles, una mayor presencia del crimen organizado en la vida cotidiana y, lo más grave, una normalización de la violencia extrema.
Es en este doble vacío –el cultural y el de la seguridad– donde la narcocultura se ha expandido con fuerza. No se trata de un simple producto mediático, ni de una moda, ni de una glorificación sin consecuencias. Es un reflejo de un Estado que ha dejado de cumplir su función de garante del acceso equitativo a la cultura y que ha permitido que otras lógicas ocupen ese espacio.
Por ello, es urgente que el Estado retome su papel rector en la oferta de bienes y servicios culturales, promoviendo una política que no se limite a la rentabilidad ni al espectáculo, sino que impulse la creación, distribución y acceso a expresiones culturales plurales, críticas y comunitarias. Sólo así será posible disputar los imaginarios sociales que hoy monopoliza la narcocultura y construir alternativas simbólicas y reales que respondan a las necesidades y aspiraciones de una sociedad profundamente desigual.
Los microorganismos, aquellos seres diminutos, comenzaron a moverse por nuestro planeta hace aproximadamente tres mil 500 millones de años.
El conocimiento alcanzado por la humanidad a lo largo de su existencia es lo suficientemente amplio como para que quienes deseen comprender la ciencia adquirida se enfrenten a un problema de difícil solución.
Esta novela cuenta la historia de familias pobres de Irlanda, Inglaterra, Francia, Italia, Israel y China que en el último tercio del Siglo XIX emigraron a Estados Unidos.
Vivimos en sociedad bajo un orden político específico.
Su contenido es para hacer análisis y la comprensión de la cultura democrática y sobre todo de la participación ciudadana.
Entre las aptitudes intelectuales que un actor debe tener para representar con fidelidad a personajes imaginarios.
Poeta, narrador y dramaturgo irlandés nacido el 13 de junio de 1865 en Dublín. Creció y estudió en Londres, premio Nobel de Literatura en 1923.
Nació en Teherán, Irán, en 1980, donde vive y trabaja actualmente como redactor jefe de poesía en Cheshmeh Publishing House.
Esta novela tiene como escenario el tercer periodo de gobierno del general Charles de Gaulle, en Francia, en los años 60.
El tren de los niños (2024), de la realizadora italiana Cristina Comencini, se ambientada en los primeros años, después de haber concluido la Segunda Guerra Mundial.
La vida individual tiene un destino lineal e indivisible y es simbolizada por las Moiras.
En Antorcha hay cultura, se fomenta el progreso y se ofrece alternativa al pueblo desprotegido: es la única opción para convertir a México en una patria más justa, soberana, más digna y mejor para todos.
Se trata de tres basamentos piramidales ubicadas en 20 hectáreas del municipio de Comonfort.
El pasado siete de julio, en la Alameda Central Cuauhtémoc de Toluca, se desarrolló con éxito el III Concurso Estatal de Danzas Tradicionales del Edomex.
Heredera del negrismo, ese gran movimiento de vanguardia que en Latinoamérica diera voz a los afrodescendientes, y que en Cuba tuvo su más alto exponente en Nicolás Guillén.
Educamos a México con cultura: Aquiles Córdova
¡Tienen la tlayuda más grande del mundo! Oaxaca rompe récord Guinness
Tren Maya acumula pérdidas por 2,561 mdp en su primer año
Ciudad para quién: la gentrificación y sus culpables
Habrá apagón de 8 horas en Yucatán, anuncia CFE
Quiénes son hoy los dueños de México y cómo el Estado es su más abyecto servidor
Escrito por Aquiles Lázaro
Licenciado en Composición Musical por la UNAM. Estudiante de la maestría en composición musical en la Universidad de Música de Viena, Australia.