El organismo documentó asesinatos, torturas, violencia sexual y graves daños contra menores palestinos. También denunció el desplazamiento de más de 34 mil personas en Cisjordania.
Cargando, por favor espere...
El periodista chileno Daniel Matamala en su videocast Lo que importa, que aparece semanalmente en YouTube, hace un balance de la situación que ocurre en Gaza, entrevistando a tres especialistas en el tema. En la introducción del videocast, Matamala señala que desde marzo de este año, Israel intensificó los bestiales bombardeos sobre la población y en mayo comenzó el criminal bloqueo de alimentos y medicamentos.
¿Se está “normalizando” el mayor genocidio de los últimos años en el planeta, el genocidio en Gaza? Es terrible que millones de seres humanos vean la carnicería que está cometiendo el Estado israelí al bombardear los asentamientos humanos de Palestina, bloquear la entrada de la ayuda humanitaria, impedir la entrada de alimentos matando de hambre a dos millones de palestinos, mientras el mundo permanece impasible. El miércoles 28 de mayo entraron alimentos a Gaza –debido a la presión internacional– y decenas de miles de palestinos compelidos por la brutal hambruna que están padeciendo asaltaron las bodegas y los camiones donde se transportaban los alimentos. La situación que están viviendo los gazatíes es resultado de la política fascista del gobierno de Estados Unidos y sus acólitos de Occidente.
La estrategia de Israel es el aniquilamiento de toda la población palestina y los métodos para lograr ese objetivo son asesinar indiscriminadamente con bombardeos al mayor número de gazatíes, no importando si los muertos son mujeres, niños, ancianos o jóvenes y provocar la muerte por hambre y enfermedades. Al no haber alimentos, agua potable, medicamentos, electricidad, ni combustibles, los palestinos han comenzado a sufrir la desnutrición, lo cual a su vez provoca otras enfermedades (las escenas sobre los bebés destrozados por la metralla y de los niños que muestran un feroz raquitismo son desgarradoras y mucho más elocuentes que miles de palabras o descripciones escritas).
Matamala nos dice también que Benjamín Netanyahu está utilizando la guerra –pues ha sido acusado de corrupción en Israel–, y para desviar la atención ha intensificado el genocidio. Y a todo esto, se suma la declaración de Donald Trump (amigo y sostenedor del nazisionista Netanyahu), de proponer que Gaza se convierta en un lugar de turismo internacional, lo cual implicaría desplazar a los dos millones de palestinos –o matarlos– a otros países. En el videocast se recuerda la definición de genocidio: “El asesinato masivo de un grupo racial o étnico, de una nación, sea mediante las armas, la muerte masiva provocada por inanición, por la propalación intencional de enfermedades mortales, el impedimento de nacimientos, el traslado de niños a otras regiones o países, la masiva esterilización de las mujeres y hombres”. En estos momentos, 71 mil niños tienen en Gaza un grado agudo de desnutrición y en las próximas semanas pueden morir 14 mil bebés.
El 90 por ciento de las familias gazatíes ha sido obligado a moverse hasta diez veces en promedio, de Norte a Sur y de Este a Oeste en el territorio de Gaza. Las arengas de Netanyahu sostienen que: “en Gaza no hay inocentes”, “los palestinos son animales humanos”, “en Gaza viven dos millones de nazis” (increíble que ahora, quienes representan a un pueblo que fue víctima del genocidio de la Alemania Nazi, para justificar el genocidio de un pueblo, acusen a todo ese pueblo de nazi. ¿Acaso los sionistas genocidas no son los verdaderos nazis del Medio Oriente de la actualidad? Y la retórica de Netanyahu y la cúpula sionista repite una y otra vez que quienes se oponen a la ofensiva –genocida– de los israelíes en Gaza son “antisemitas”. Netanyahu también se apoya en La Biblia para reforzar sus falaces argumentos, señalando que. “Los palestinos son los nuevos Amalec”, la etnia enemiga de los judíos en la antigüedad. Y con toda esta retórica, las democracias occidentales se hacen de la vista gorda, mientras el genocidio sigue consumándose.
La masacre del pueblo palestino no puede entenderse simplemente como un conflicto religioso o territorial, sino como una manifestación extrema de la violencia imperialista del sistema capitalista global. El Estado de Israel, sostenido militar y económicamente por el imperialismo estadounidense y sus aliados occidentales, actúa como punta de lanza del capital en Medio Oriente, ejecutando una política de limpieza étnica para asegurar el control territorial, estratégico y económico de la región.
El organismo documentó asesinatos, torturas, violencia sexual y graves daños contra menores palestinos. También denunció el desplazamiento de más de 34 mil personas en Cisjordania.
Ocho menores murieron por disparos o ataques israelíes en solo seis días; el organismo calificó la violencia contra la infancia como inaceptable.
La ofensiva israelí incluye evacuaciones forzadas y registros casa por casa en barrios palestinos.
La película de Yuval Abraham y Rachel Szor, reconocida con un Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Venecia 2026, llegará a la Cineteca Nacional y a salas de Cinemex
La obra expone presuntos cambios en los criterios para autorizar ataques militares después del 7 de octubre de 2023 en Gaza.
Su trayectoria abarca el enjuiciamiento de crímenes internacionales y la investigación de la violencia contra la población palestina.
Yoed Magen aseguró que los actos antisemitas se han triplicado en el mundo; sus declaraciones se producen en el tercer aniversario del 7 octubre, hecho que marcó una escalada de la ofensiva militar israelí en Gaza.
Miles de estudiantes se movilizaron en distintas ciudades del país al cumplirse tres años del genocidio en Gaza; exigieron el fin de las hostilidades y denunciaron la crisis humanitaria.
Las organizaciones australianas estiman que más de 11 mil niños podrían requerir apoyo para desplazarse.
El encuentro de futbol se detuvo a los 89 minutos con 59 segundos con el mensaje "El partido queda aplazado hasta que Palestina sea libre”.
Desde el deporte y la cultura hasta ayuda humanitaria y restricciones comerciales, distintas naciones adoptan medidas en rechazo a las acciones de Israel en Gaza.
Los directores no han regresado a Israel debido a que seguidores del primer ministro Netanyahu han rodeado sus hogares y han pedido su muerte.
Pese a oposición de Israel, el filme estará disponible en línea a partir del mes de noviembre.
El presidente Mahmoud Abbas, advirtió ante la ONU que el pueblo palestino atraviesa uno de los momentos más peligrosos de su historia y pidió medidas urgentes para evitar más muertes y desplazamientos.
La Policía de Nueva York arrestó a activistas que bloquearon una avenida de Manhattan durante una protesta contra el primer ministro israelí. Entre los detenidos estuvieron la actriz Susan Sarandon, la candidata demócrata Darializa Ávila Chevalier y el concejal Chi Ossé.
NAZA se estrena en México: ¿dónde ver el documental sobre testimonios de militares israelíes?
AMLO y Sheinbaum registran la deuda pública más alta en cinco sexenios
Impuestos agravan pobreza en México, alerta especialista
En México, la mitad de estudiantes de secundaria enfrenta fallas en sus escuelas: OCDE
Layda Sansores llama “cobardes” a estudiantes del Tecnológico de Campeche
Escrito por Cousteau
COLUMNISTA