Cargando, por favor espere...

Sextante
Genocidio en Gaza
El periodista chileno Daniel Matamala en su videocast Lo que importa, que aparece semanalmente en YouTube, hace un balance de la situación que ocurre en Gaza.


El periodista chileno Daniel Matamala en su videocast  Lo que importa, que aparece semanalmente en YouTube, hace un balance de la situación que ocurre en Gaza, entrevistando a tres especialistas en el tema. En la introducción del videocast, Matamala señala que desde marzo de este año, Israel intensificó los bestiales bombardeos sobre la población y en mayo comenzó el criminal bloqueo de alimentos y medicamentos. 

¿Se está “normalizando” el mayor genocidio de los últimos años en el planeta, el genocidio en Gaza? Es terrible que millones de seres humanos vean la carnicería que está cometiendo el Estado israelí al bombardear los asentamientos humanos de Palestina, bloquear la entrada de la ayuda humanitaria, impedir la entrada de alimentos matando de hambre a dos millones de palestinos, mientras el mundo permanece impasible. El miércoles 28 de mayo entraron alimentos a Gaza –debido a la presión internacional– y decenas de miles de palestinos compelidos por la brutal hambruna que están padeciendo asaltaron las bodegas y los camiones donde se transportaban los alimentos. La situación que están viviendo los gazatíes es resultado de la política fascista del gobierno de Estados Unidos y sus acólitos de Occidente. 

La estrategia de Israel es el aniquilamiento de toda la población palestina y los métodos para lograr ese objetivo son asesinar indiscriminadamente con bombardeos al mayor número de gazatíes, no importando si los muertos son mujeres, niños, ancianos o jóvenes y provocar la muerte por hambre y enfermedades. Al no haber alimentos, agua potable, medicamentos, electricidad, ni combustibles, los palestinos han comenzado a sufrir la desnutrición, lo cual a su vez provoca otras enfermedades (las escenas sobre los bebés destrozados por la metralla y de los niños que muestran un feroz raquitismo son desgarradoras y mucho más elocuentes que miles de palabras o descripciones escritas). 

Matamala nos dice también que Benjamín Netanyahu está utilizando la guerra –pues ha sido acusado de corrupción en Israel–, y para desviar la atención ha intensificado el genocidio. Y a todo esto, se suma la declaración de Donald Trump (amigo y sostenedor del nazisionista Netanyahu), de proponer que Gaza se convierta en un lugar de turismo internacional, lo cual implicaría desplazar a los dos millones de palestinos –o matarlos– a otros países. En el videocast se recuerda la definición de genocidio: “El asesinato masivo de un grupo racial o étnico, de una nación, sea mediante las armas, la muerte masiva provocada por inanición, por la propalación intencional de enfermedades mortales, el impedimento de nacimientos, el traslado de niños a otras regiones o países, la masiva esterilización de las mujeres y hombres”. En estos momentos, 71 mil niños tienen en Gaza un grado agudo de desnutrición y en las próximas semanas pueden morir 14 mil bebés.

El 90 por ciento de las familias gazatíes ha sido obligado a moverse hasta diez veces en promedio, de Norte a Sur y de Este a Oeste en el territorio de Gaza. Las arengas de Netanyahu sostienen que: “en Gaza no hay inocentes”, “los palestinos son animales humanos”, “en Gaza viven dos millones de nazis” (increíble que ahora, quienes representan a un pueblo que fue víctima del genocidio de la Alemania Nazi, para justificar el genocidio de un pueblo, acusen a todo ese pueblo de nazi. ¿Acaso los sionistas genocidas no son los verdaderos nazis del Medio Oriente de la actualidad? Y la retórica de Netanyahu y la cúpula sionista repite una y otra vez que quienes se oponen a la ofensiva –genocida– de los israelíes en Gaza son “antisemitas”. Netanyahu también se apoya en La Biblia para reforzar sus falaces argumentos, señalando que. “Los palestinos son los nuevos Amalec”, la etnia enemiga de los judíos en la antigüedad. Y con toda esta retórica, las democracias occidentales se hacen de la vista gorda, mientras el genocidio sigue consumándose. 

La masacre del pueblo palestino no puede entenderse simplemente como un conflicto religioso o territorial, sino como una manifestación extrema de la violencia imperialista del sistema capitalista global. El Estado de Israel, sostenido militar y económicamente por el imperialismo estadounidense y sus aliados occidentales, actúa como punta de lanza del capital en Medio Oriente, ejecutando una política de limpieza étnica para asegurar el control territorial, estratégico y económico de la región. 

 


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

La ONU y la Unión Europea condenaron los ataques y exigieron que cesen de inmediato.

El rey Felipe VI de España, exigió el cese inmediato de la “masacre” en Gaza.

El Gobierno de España estableció un embargo total de armas y material de defensa a Israel.

La historia, tanto en la novela como en la cinta, está inspirada en hechos reales ocurridos desde finales de los años 40 hasta comienzos de los años 60 del Siglo XX.

El pontífice enfatizó su llamado “a que se respete plenamente el derecho humanitario internacional”.

La historia narrada en Dead to Rights nos permite conocer uno de los genocidios más terribles que haya sufrido algún pueblo en la historia de la humanidad.

Con estas muertes, el total de víctimas mortales desde el inicio de la ofensiva israelí, el 7 de octubre de 2023, asciende a más de 64 mil 650.

Va la jornada de ayer, día 8 (hoy más extensa). Estimulante como siempre y, a la vez, preocupante por el aviso urgente del final. Somos la frágil pero necesaria retaguardia que acompaña y protege en espíritu a la retaguardia que se juega el tipo para proteger a la población de la Franja.

El gobierno español condenó el desplazamiento de más de dos millones de personas.

Uno de los peores flagelos que se sufre en los países capitalistas es la falta de vivienda propia.

Llaman a “intervenir urgentemente” y proporcionar suministros.

Este aumento significativo se produjo tras casi tres meses, de marzo a mayo, en los que Israel bloqueó completamente la entrada de ayuda humanitaria.

La operación incluyó bombardeos aéreos simultáneos que, según autoridades palestinas, dejaron al menos 19 personas fallecidas en la ciudad de Gaza.

En su célebre obra El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado, el filósofo alemán Federico Engels muestra cómo estos atributos esenciales de la especie humana son un producto histórico.

Declaró a la Ciudad de Gaza como “zona de combate”.