Cargando, por favor espere...

Sextante
Genocidio en Gaza
El periodista chileno Daniel Matamala en su videocast Lo que importa, que aparece semanalmente en YouTube, hace un balance de la situación que ocurre en Gaza.


El periodista chileno Daniel Matamala en su videocast  Lo que importa, que aparece semanalmente en YouTube, hace un balance de la situación que ocurre en Gaza, entrevistando a tres especialistas en el tema. En la introducción del videocast, Matamala señala que desde marzo de este año, Israel intensificó los bestiales bombardeos sobre la población y en mayo comenzó el criminal bloqueo de alimentos y medicamentos. 

¿Se está “normalizando” el mayor genocidio de los últimos años en el planeta, el genocidio en Gaza? Es terrible que millones de seres humanos vean la carnicería que está cometiendo el Estado israelí al bombardear los asentamientos humanos de Palestina, bloquear la entrada de la ayuda humanitaria, impedir la entrada de alimentos matando de hambre a dos millones de palestinos, mientras el mundo permanece impasible. El miércoles 28 de mayo entraron alimentos a Gaza –debido a la presión internacional– y decenas de miles de palestinos compelidos por la brutal hambruna que están padeciendo asaltaron las bodegas y los camiones donde se transportaban los alimentos. La situación que están viviendo los gazatíes es resultado de la política fascista del gobierno de Estados Unidos y sus acólitos de Occidente. 

La estrategia de Israel es el aniquilamiento de toda la población palestina y los métodos para lograr ese objetivo son asesinar indiscriminadamente con bombardeos al mayor número de gazatíes, no importando si los muertos son mujeres, niños, ancianos o jóvenes y provocar la muerte por hambre y enfermedades. Al no haber alimentos, agua potable, medicamentos, electricidad, ni combustibles, los palestinos han comenzado a sufrir la desnutrición, lo cual a su vez provoca otras enfermedades (las escenas sobre los bebés destrozados por la metralla y de los niños que muestran un feroz raquitismo son desgarradoras y mucho más elocuentes que miles de palabras o descripciones escritas). 

Matamala nos dice también que Benjamín Netanyahu está utilizando la guerra –pues ha sido acusado de corrupción en Israel–, y para desviar la atención ha intensificado el genocidio. Y a todo esto, se suma la declaración de Donald Trump (amigo y sostenedor del nazisionista Netanyahu), de proponer que Gaza se convierta en un lugar de turismo internacional, lo cual implicaría desplazar a los dos millones de palestinos –o matarlos– a otros países. En el videocast se recuerda la definición de genocidio: “El asesinato masivo de un grupo racial o étnico, de una nación, sea mediante las armas, la muerte masiva provocada por inanición, por la propalación intencional de enfermedades mortales, el impedimento de nacimientos, el traslado de niños a otras regiones o países, la masiva esterilización de las mujeres y hombres”. En estos momentos, 71 mil niños tienen en Gaza un grado agudo de desnutrición y en las próximas semanas pueden morir 14 mil bebés.

El 90 por ciento de las familias gazatíes ha sido obligado a moverse hasta diez veces en promedio, de Norte a Sur y de Este a Oeste en el territorio de Gaza. Las arengas de Netanyahu sostienen que: “en Gaza no hay inocentes”, “los palestinos son animales humanos”, “en Gaza viven dos millones de nazis” (increíble que ahora, quienes representan a un pueblo que fue víctima del genocidio de la Alemania Nazi, para justificar el genocidio de un pueblo, acusen a todo ese pueblo de nazi. ¿Acaso los sionistas genocidas no son los verdaderos nazis del Medio Oriente de la actualidad? Y la retórica de Netanyahu y la cúpula sionista repite una y otra vez que quienes se oponen a la ofensiva –genocida– de los israelíes en Gaza son “antisemitas”. Netanyahu también se apoya en La Biblia para reforzar sus falaces argumentos, señalando que. “Los palestinos son los nuevos Amalec”, la etnia enemiga de los judíos en la antigüedad. Y con toda esta retórica, las democracias occidentales se hacen de la vista gorda, mientras el genocidio sigue consumándose. 

La masacre del pueblo palestino no puede entenderse simplemente como un conflicto religioso o territorial, sino como una manifestación extrema de la violencia imperialista del sistema capitalista global. El Estado de Israel, sostenido militar y económicamente por el imperialismo estadounidense y sus aliados occidentales, actúa como punta de lanza del capital en Medio Oriente, ejecutando una política de limpieza étnica para asegurar el control territorial, estratégico y económico de la región. 

 


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Joker: Folie à Deux

Phillips nos presenta una historia llena de violencia y continúa pintando el retrato de Arthur Fleck.

Dejan solo a Netanyahu en la asamblea de la ONU

El líder israelí amenazó con emprender una guerra en todo Oriente Medio

Las flores del desierto

La novela escrita por Héctor Enciso Carrillo, un activista social, quien plasma una historia ubicada en el norte de México (pero que refleja la realidad de todo el país).

En la ciudad sin límites

La última tentación de Cristo (1988), obra cinematográfica en la que incluso llega a cuestionar la supuesta lealtad de los seguidores del Mesías.

¿Necesita China la “democracia occidental”?

En el documental ¿Cómo se enriqueció China?, Michael Wood establece que no bastaba la liberalización del mercado: era necesario avanzar en la preparación de cientos de miles de profesionistas que supieran aplicar sus conocimientos en la producción, en la administración y en el comercio.

Fase 5 de hambruna en Gaza y la neutralidad morenista

La tibieza del gobierno mexicano, en contextos de opresión extrema, no es una virtud diplomática: es una forma de alinearse con el opresor.

Cabrini, una mujer italiana

El orden social que durante siglos ha prevalecido en el planeta cruje y muestra síntomas de un agotamiento que puede ser definitivo.

El comunista

El cine soviético, como ahora la cultura rusa, fue rechazado por Occidente.

Anora, ¿mejor película?

No es ninguna novedad que, en la premiación anual de los Oscar, en la categoría de Mejor película no gane el filme de mejor calidad artística y mayor trascendencia para el cine.

El brutalista (I de II)

El brutalismo, aunque parezca extraño el nombre, es una corriente arquitectónica que se caracteriza por dar preponderancia a la funcionalidad de los edificios, poniendo en segundo término la esteticidad.

Palestinos hambrientos irrumpen en almacén; Israel realiza disparos

Al menos dos ciudades han registrado aglomeraciones en los almacenes de alimentos ante la grave crisis de hambruna por el bloqueo de Israel en Gaza.

Israel intercepta embarcación con ayuda humanitaria a Gaza

Los tripulantes fueron abordados en aguas internacionales y rociados con una sustancia blanca.

Más de 20 países piden alto al fuego “inmediato” en Gaza

Más de 20 países piden alto al fuego “inmediato” en Gaza

Asesinan a cerca de 800 habitantes de Gaza mientras buscaban comida: ONU

La organización señaló que las restricciones militares israelíes y la violencia recurrente siguen dificultado la entrega de asistencia humanitaria en Gaza.

Harta

La historia discurre “normalmente”; sin embargo, llegado un momento, todos sus acuciantes problemas estallan como si en ella cayera en la “tormenta perfecta”.