El armamento genera nubes de combustible que se transforman en bolas de fuego con temperaturas de tres mil grados Celsius.
Cargando, por favor espere...
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, estaría considerando unirse a la denominada Junta de Paz impulsada por el presidente estadounidense Donald Trump, luego de recibir una invitación formal desde Washington.
De acuerdo con la agencia rusa TASS, Putin agradeció la invitación y encargó al Ministerio de Asuntos Exteriores analizar la propuesta y consultar con sus socios internacionales.
China, por su parte, confirmó que también fue invitada a integrarse al organismo, aunque expresó serias reservas. El gobierno chino cuestionó la legitimidad de la iniciativa, al señalar que la promoción de la paz entre naciones es una función central de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“China siempre ha practicado el verdadero multilateralismo. Independientemente de cómo cambie la situación internacional, China defiende firmemente el sistema internacional centrado en la ONU”, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Guo Jiakun, en conferencia de prensa en Beijing.
Según agencias internacionales, los medios chinos han cuestionado si la Junta es “realmente favorable a la paz” y han advertido que podría tratarse de un “club privado” o de una estructura similar a una junta directiva corporativa con un costo estimado de mil millones de dólares.
¿Qué se sabe sobre la creación de la Junta de Paz?
La Junta de Paz es una organización internacional creada el jueves 22 de enero durante una ceremonia celebrada en Davos, Suiza. Su objetivo declarado es poner fin a la guerra en Gaza y supervisar la reconstrucción de la Franja.
El organismo quedó conformado por 19 países y es encabezado por el presidente de Estados Unidos. Los Estados miembros son Azerbaiyán, Argentina, Armenia, Bahréin, Bulgaria, Hungría, Indonesia, Jordania, Kazajstán, Qatar, Marruecos, Mongolia, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Paraguay, Arabia Saudita, Turquía, Uzbekistán y Kosovo.
El Comité Ejecutivo está integrado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio; el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga; el enviado especial para Medio Oriente, Steve Witkoff; el asesor presidencial y yerno de Trump, Jared Kushner, y el ex primer ministro británico Tony Blair.
Asimismo, la Junta contempla la creación de una “Junta Ejecutiva de Gaza”, propuesta por Kushner, encargada de supervisar los trabajos de reconstrucción en el territorio palestino.
Marco Rubio señaló que, aunque el foco inicial está en Gaza, la Junta “podría servir como modelo para otras regiones del mundo”.
Analistas internacionales han advertido que la creación de este organismo podría representar un intento de desplazar a la ONU, pese a que Trump aseguró que la Junta “trabajará en colaboración con las Naciones Unidas”.
Durante su discurso, Trump afirmó que más de 50 líderes mundiales se sumarían a su nuevo proyecto internacional, entre ellos el presidente ruso, Vladimir Putin.
De acuerdo con TASS, el mandatario ruso estaría dispuesto a aportar los mil millones de dólares requeridos por el nuevo organismo para apoyar al pueblo palestino, la reconstrucción de Gaza y la búsqueda de una solución al conflicto palestino.
Funcionamiento del organismo
Según un documento filtrado a la prensa y difundido por la BBC, la estructura de la Junta otorga amplios poderes a su presidente, quien puede vetar decisiones, aprobar la agenda, invitar a nuevos miembros, disolver el organismo y designar a su sucesor.
Los Estados miembros tendrían mandatos renovables de tres años, mientras que los países que aporten mil millones de dólares obtendrían asientos permanentes.
El presidente de la Junta tiene, además, la facultad de nombrar a los integrantes del comité ejecutivo y de crear o disolver órganos subsidiarios.
Los grandes ausentes
Ha llamado la atención la ausencia de aliados tradicionales de Estados Unidos, como Israel, Reino Unido, Francia y otros países europeos, entre los miembros fundadores del organismo.
La única reacción oficial del Reino Unido provino de la ministra de Relaciones Exteriores, Yvette Cooper, quien señaló que decidió no respaldar la iniciativa debido a sus preocupaciones por la posible participación del presidente Putin.
El armamento genera nubes de combustible que se transforman en bolas de fuego con temperaturas de tres mil grados Celsius.
El ministro de Exteriores ruso subrayó que sólo los pueblos de Cuba y Venezuela tienen la legitimidad para decidir su propio destino, sin injerencias externas.
China insta a EE. UU. a manejar con prudencia temas como el de Taiwán.
El papa León XIV advirtió sobre el riesgo de una “nueva carrera armamentista” e instó a las potencias a “hacer todo lo posible para evitarla”.
A través del Comité contra la Desaparición Forzada, la ONU emitió la Acción Urgente 2220/2026 para la búsqueda de las personas desaparecidas.
Mientras que en Estados Unidos se gradúan alrededor de 500 mil estudiantes en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en China la cifra asciende a cerca de cinco millones.
El tratado Nuevo START vence el 5 de febrero, lo que deja sin ningún acuerdo vinculante que limite el uso de arsenales nucleares.
“Dentro de unos pocos días el mundo probablemente quedará en una situación más peligrosa”, advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitri Pezkov.
La Corte Suprema panameña anuló la concesión a la empresa hongkonesa Hutchison y abrió la puerta a una nueva operación portuaria encabezada por la danesa Maersk.
El gobierno ruso advirtió que el uso de la fuerza contra embarcaciones civiles en aguas internacionales sienta un precedente peligroso para el comercio y la navegación global.
El gobierno venezolano calificó como ilegales y coercitivas las medidas de Washington contra países que mantengan comercio con Cuba y advirtió consecuencias humanitarias y diplomáticas.
China alertó en el Consejo de Seguridad de la ONU que una acción militar de Estados Unidos contra Irán podría llevar a Medio Oriente a un escenario de inestabilidad impredecible.
“Seguimos avanzando en temas comerciales y la relación bilateral”, posteó la Presidenta de México.
El diálogo se centrará en reformas estratégicas y en la armonización de políticas comerciales.
La cancillería de China expresó su “profunda preocupación” por las acciones de Washington hacia la isla caribeña.
Contenido y riesgos de la reforma electoral
Empresas “patito” de seguridad privada superan a las que operan de manera regular
México, cada vez más cerca de una crisis de pensiones
CDMX y Nuevo León concentran los mayores niveles de deuda
Colectivos convocan a campaña de acopio para ayudar al pueblo cubano
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.