Cargando, por favor espere...

Política
Claudia Sheinbaum retrasa envío de reforma electoral al Congreso
Prevén que el documento sea enviado hoy por la tarde tras una revisión.


Foto: Internet

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que, debido a que la Comisión Presidencial de la Reforma Electoral propuso modificar otros artículos constitucionales que no tenían que ver con el tema electoral, decidió no enviar el lunes la iniciativa de reforma electoral al Congreso.

Apuntó que la tarde de este 3 de marzo darán otra revisión al documento antes de enviarlo a la Cámara de Diputados, “para que no haya ninguna contradicción ni ningún problema”, declaró.

La jefa del Ejecutivo dio a conocer que ayer le entregaron la redacción de la reforma, “todavía tuve algunos comentarios: se modificaron algunos artículos adicionales. Entonces, se centra nada más en la modificación de algunos artículos constitucionales que están relacionados exclusivamente con el electorado”, agregó.

La postergación del documento responde al desacuerdo expresado por varios legisladores de distintos partidos desde la presentación, la semana pasada, de los 10 puntos clave de la reforma.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Entre los puntos se encuentra la reducción del 25 por ciento del gasto electoral.

Aplazar la revocación de mandato detonó la incursión de pobladores.

La mala relación o absoluta desavenencia entre verdad y política es un viejo lugar común.

La Corte rechazó revisar el amparo y ordenó el pago de impuestos.

Especialistas advierten que persisten prácticas que limitan la autonomía sindical y la protección plena de los derechos laborales.

Ricardo Monreal admite que no hay consenso con los partidos aliados y que la iniciativa podría quedar atorada sin mayoría calificada

El aire limpio debe convertirse en política pública estructural, no en reacción temporal: ONG

El 91%, equivalente a 59 mil 363.7 millones de pesos, corresponde a los recursos transferidos por la Federación a gobiernos estatales, municipales y organismos públicos.

En México, la población sin acceso a servicios de salud se duplicó entre 2018 y 2024 al pasar del 16 por ciento al 34 por ciento, lo que representa un retroceso en derechos sociales.

La propuesta será enviada al Congreso de la Unión para su análisis y eventual discusión legislativa.

La entrada en vigor será paulatina: en 2027 la jornada será de 46 horas; en 2028, de 44; en 2029, de 42, y en 2030 quedará en 40 horas.

El Reporte Especial de buzos habla esta semana de la reforma electoral que seguramente ya se encuentra en elaboración por parte de un nuevo organismo que se perfila como el árbitro electoral.

El 69.6 por ciento de los artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos –dos terceras partes– ha sido reformado desde que Morena ocupa la Presidencia de la República, pero gran parte de los cambios no ha traído bienestar a la población mexicana.

A decir de analistas políticos, la reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no parte de un diagnóstico claro sobre las limitaciones de la democracia ni traza una propuesta integral de cómo enfrentar los riesgos futuros.

En Puebla, más de 3 millones de personas no cuentan con acceso a servicios de salud, equivalente al 47.3 por ciento de la población estatal.