Cargando, por favor espere...

Internacional
Irán niega intención de fabricar armas nucleares y ofrece garantías al OIEA
La Embajada de la República Islámica de Irán en México afirmó que Teherán está dispuesto a aceptar verificaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica, pero rechazó renunciar a su derecho al desarrollo nuclear con fines pacíficos.


La Embajada de la República Islámica de Irán en México rechazó las versiones sobre un supuesto intento de desarrollar armas nucleares y aseguró que el país está dispuesto a ofrecer “cualquier garantía verificable” ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Mediante un comunicado, la representación diplomática señaló que, si la principal exigencia de Estados Unidos es impedir que Irán acceda a armas nucleares, “no existe ningún inconveniente” en someter su programa a mecanismos de supervisión internacional. No obstante, subrayó que sería “inaceptable” que se le exija renunciar a los derechos reconocidos en tratados internacionales sobre el uso pacífico de la energía nuclear.

La embajada reiteró que la República Islámica de Irán ha declarado en múltiples ocasiones que no busca producir armas nucleares. Recordó que el líder supremo, el ayatolá Alí Jameneí, ha manifestado de forma expresa —incluso por escrito— que la producción y el uso de armas nucleares son ilícitos (haram) y contrarios a los principios del Islam.

Según el comunicado, el programa nuclear iraní tiene una trayectoria de aproximadamente 60 años y, de haber existido intención de militarización, “podría haberse concretado hace décadas”. Además, advirtió que la posesión de armas nucleares generaría una carrera armamentista en la región y afectaría la estabilidad de los países vecinos.

Irán destacó que es Estado miembro del OIEA y que sus instalaciones nucleares han sido objeto de un amplio número de inspecciones internacionales. Afirmó que, hasta la fecha, el organismo no ha emitido ninguna declaración que confirme que el país esté desarrollando armamento nuclear.

En el plano geopolítico, la representación diplomática sostuvo que Irán no ha atacado a ninguna nación en los últimos 250 años, pese a compartir frontera con 15 países. Añadió que la prioridad actual del gobierno iraní es el diálogo y el fortalecimiento de la paz mundial.

Finalmente, advirtió que, aunque considera que el uso de la fuerza para someter a otros Estados es una política fallida, responderá “de manera firme” ante cualquier intento de agresión.


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

La movilización de elementos de las Fuerzas Armadas coincide con el arranque de las conversaciones para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Los buques que transportan azúcar crudo a los principales centros de refinación de Medio Oriente están varados.

La Guardia Revolucionaria advierte que intensificará ofensiva en el Golfo Pérsico; refinerías en Qatar y Emiratos ya resultaron afectadas.

Evaluarán opciones para incrementar la producción y el empleo manufacturero.

El mandatario cubano denuncia una “guerra económica” y advierte resistencia ante cualquier agresión externa

“Asesinato cobarde” y “una acción terrorista que amenaza la estabilidad regional” son las expresiones usadas por Ansaralá y HAMAS para condenar el ataque.

Estudiantes y académicos de la UACh respaldan al pueblo iraní; embajador advierte que su nación resistirá “hasta las últimas consecuencias”

Ali Larijani falleció junto a su hijo y su escolta; también se reporta la muerte de un alto mando de la Guardia Revolucionaria

15 por ciento de las personas prevé que la revisión de este año dará fin al acuerdo.

Las fuerzas armadas iraníes continuarán combatiendo hasta que Donald Trump reconozca que se trata de “una guerra ilegal, injusta y que jamás debe repetirse”.

De acuerdo con el calendario oficial de la FIFA, Irán disputará sus tres partidos de la fase de grupos en territorio estadounidense.

El cierre del estratégico estrecho de Ormuz mantiene bajo presión al mercado energético y podría impedir que Washington se retire del conflicto en el corto plazo.

El comandante naval de la Guardia Revolucionaria afirmó que un ataque contra la isla de Jarg provocaría una situación “sin precedentes” para los precios y la distribución de energía en el mundo.

Irán tiene la posibilidad de destruir grandes centros urbanos, sedes de grandes capitales de todo el mundo.

Irán tiene derecho a la legítima defensa, como otras naciones”, subrayó la portavoz Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova.