El recrudecimiento del conflicto impulsó los precios internacionales del petróleo.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
El gobierno de Colombia, encabezado por el presidente Gustavo Petro, anunció este jueves 22 de enero que impondrá un arancel del 30 por ciento a 20 productos de Ecuador y suspenderá la venta de electricidad a ese país.
Este anuncio se da después de que Ecuador le impusiera a Colombia un gravamen del 30 por ciento, argumentando que el gobierno de Petro no ha apoyado el combate del narcotráfico en la frontera entre ambas naciones.
Así, el ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia informó sobre la aplicación de dicho arancel a una veintena de productos ecuatorianos, con la posibilidad de extenderlo “a un grupo más amplio, como respuesta a la alteración de las condiciones del comercio bilateral generada por la decisión unilateral" del presidente de Ecuador, Daniel Noboa.
"Este gravamen no constituye una sanción ni una medida de confrontación, sino una acción correctiva orientada a restablecer el equilibrio del intercambio y a proteger el aparato productivo nacional", añadió el ministerio.
Simultáneamente, la dependencia colombiana encargada de Minas y Energía expidió una orden para suspender las transacciones internacionales de electricidad entre ambos países como una medida preventiva orientada a proteger la soberanía y seguridad energética de Colombia.
Sin embargo, el comunicado de este ministerio no mencionó los aranceles, sino que fundamentó la decisión en análisis técnicos que muestran “una mayor presión sobre el sistema eléctrico” del país en momentos de variabilidad climática.
Hasta el momento, la Cancillería colombiana ha pedido al gobierno ecuatoriano desistir de la medida, al mismo tiempo que varios sectores políticos han llamado a superar diplomáticamente estas tensiones comerciales.
El recrudecimiento del conflicto impulsó los precios internacionales del petróleo.
Michelle Bachelet, María Fernanda Espinosa, Rebeca Grynspan y Carolyn Rodrigues Birkett integran la lista de aspirantes
Haití, Jamaica y Guatemala concentraron las tasas más elevadas de inseguridad alimentaria en la región.
La medida tendría un impacto económico cercano a 28 mil millones de dólares canadienses al año.
Los equipos negociadores discutirán sobre las industrias del acero, el aluminio y la automotriz.
Esperan que la economía crezca entre 0 y 1 por ciento este año.
El apretado triunfo de Abelardo De la Espriella como presidente de Colombia reduce a ese país de gran valor geoestratégico a la geopolítica imperialista.
Tras cuestionar los resultados electorales, Gustavo Petro convocó movilizaciones para el 20 de julio, mientras Abelardo De la Espriella ordenó detener el proceso de empalme.
Las derrotas aquí referidas son episódicas. Exhiben, sí, la incapacidad de la izquierda tradicional para encabezar la lucha de las grandes masas empobrecidas.
El embajador de China en México, Chen Daojiang, destacó las oportunidades de cooperación en materia de movilidad e infraestructura.
El sector bancario respondió con donaciones, campañas de recaudación y facilidades para transferencias internacionales.
La economía estadounidense perdería 95 mil empleos y 0.1 por ciento del PIB por la disolución del acuerdo.
Las autoridades venezolanas contabilizaron al menos mil 719 fallecidos a causa de los sismos.
En esta magnífica jornada artística se mostraron destacados grupos dancísticos y musicales procedentes de Colombia, Panamá y Eslovaquia, así como el prestigiado Ballet Nacional de Danza y de Música del Movimiento Antorchista Nacional.
Estados Unidos no cuenta con capacidad para hacer frente a la expansión de la industria china
Trabajadores emplazan a huelga en Naturasol
La amenaza de la derecha internacional en México
CDMX se hunde y las lluvias agravan el problema: Coyoacán encabeza los reportes de socavones
Clausuras de las escuelas Antorchistas de Tecomatlán
El regreso de la derecha en América Latina
La derecha mexicana al servicio del imperio
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410