Sindicatos, docentes, estudiantes y comunidades indígenas exigen respeto al derecho a la protesta, mejores condiciones económicas y protección de los derechos sociales.
Cargando, por favor espere...
Por supuestas razones de seguridad nacional, combate al crimen transnacional y preocupaciones por programas nucleares, el gobierno de Colombia, encabezado por Abelardo de la Espriella, anunció una ruptura formal de las relaciones diplomáticas con la República Islámica de Irán, decisión que fue tomada desde el pasado 19 de septiembre, pero, que fue dada a conocer hasta el día de hoy, jueves 24 del mismo mes por el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano.
En un comunicado oficial, la Cancillería colombiana justificó que la medida responde a consideraciones de seguridad nacional y hemisférica; además, de supuestos vínculos de Irán con grupos terroristas y organizaciones narcotraficantes que, de acuerdo con el gobierno, representan riesgos para la estabilidad y seguridad del país.
A estas justificaciones, Bogotá sumó presuntas denuncias sobre violaciones a los derechos humanos atribuidas al gobierno iraní, ataques contra países ajenos al conflicto en Medio Oriente, el bloqueo del estrecho de Ormuz y la supuesta obstrucción a las labores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para supervisar el programa nuclear de Teherán.
"Los hechos descritos deterioraron la confianza de Colombia con el Gobierno de la República Islámica de Irán. La medida dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán aclara que lo anterior no significa la ruptura de relaciones consulares, según lo previsto en el artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y el numeral 3 del artículo 2 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963", destacó en el documento.
El gobierno colombiano concluyó "La defensa de la soberanía nacional constituye un eje irrenunciable de la política exterior colombiana. En este contexto, la diplomacia nacional protegerá las fronteras, rechazará cualquier forma de injerencia externa y promoverá la defensa de los ciudadanos y los intereses de Colombia, ante la comunidad internacional".
Colombia se alinea a intereses estadounidenses
Especialistas consideran que la medida acerca la política exterior de Bogotá a la estrategia de Washington en Medio Oriente, tal como lo había advertido el experto en relaciones internacionales Manuel González en un análisis publicado por EL PAÍS en junio pasado, cuando señaló que la política exterior del entonces candidato Abelardo de la Espriella apuntaba hacia “una alineación total a lo que diga Washington”.
El especialista planteó que, bajo esa perspectiva, Colombia podría adoptar posiciones similares a las de Estados Unidos (EE. UU.) en escenarios internacionales, incluidos aquellos relacionados con conflictos y decisiones en organismos multilaterales.
La ruptura con Irán ocurre además después de que el gobierno de De la Espriella profundizara sus vínculos con Washington. De acuerdo con un reporte de EFE, el nuevo gobierno colombiano ha suscrito acuerdos con la administración de Donald Trump y recibió en septiembre al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, como parte de un proceso de fortalecimiento de la cooperación bilateral.
La cercanía entre ambos gobiernos también ha sido expresada por el propio mandatario colombiano. Tras su encuentro con Rubio, De la Espriella sostuvo que la política exterior de Colombia parte de sus “propios intereses nacionales” y afirmó que el país está “perfectamente conectado con los Estados Unidos”. En esa misma intervención señaló que la diplomacia colombiana debe aprovechar sus recursos y posición estratégica para convertirse en “el mejor socio de los Estados Unidos”.
Sindicatos, docentes, estudiantes y comunidades indígenas exigen respeto al derecho a la protesta, mejores condiciones económicas y protección de los derechos sociales.
La política de Washington es un crimen de guerra y sus responsables deberían ser enjuiciados como se hizo en los juicios de Nuremberg, después de la derrota del nazismo.
La falta de reservas amenaza la seguridad energética.
La Fiscalía estadounidense acusa a Nicolás Maduro y Cilia Flores de conspiración para cometer presuntas tortura contra opositores y ciudadanos estadounidenses; los nuevos cargos se suman a acusaciones por narcotráfico y se producen meses después de que Washington los secuestrara en Caracas.
Cuatro monumentos en la Ciudad de Mexico se iluminaron con los colores de la bandera iraní por el Día de Teherán, en un nuevo gesto de amistad entre México e Irán, semanas después de que la Torre Azadi luciera los colores de la bandera mexicana.
Jalisco concentra el mayor número de casos confirmados en 2025 y 2026, con ocho mil 10 contagios. Mientras tanto, EE. UU. acumula cerca de 3 mil 900 en lo que va de este año.
La presidenta pidió a la Cancillería solicitar explicaciones al gobernador Mauricio Kuri y al embajador Ronald Johnson por el proyecto; EE.UU. reporta más de 10 millones de dólares destinados a capacitación y equipamiento en Querétaro durante la última década.
El presidente Trump enfrenta el 59 por ciento de desaprobación en América Latina.
Presidencia señala que elementos de Defensa, Marina y Guardia Nacional no detectaron detonaciones desde territorio mexicano; México y EE.UU. acuerdan realizar operaciones espejo en Tamaulipas.
La Guardia Costera estadounidense interceptó el carguero Grace el 5 de septiembre en el Caribe; Washington sostiene que utilizaba tácticas de la llamada flota oscura para evadir la vigilancia marítima.
Las protestas por más docentes y mejores condiciones educativas derivaron en enfrentamientos y una respuesta policial cuestionada por Teherán.
Mediante un pronunciamiento, los firmantes cuestionaron las sanciones de Estados Unidos contra la isla y alertan sobre sus efectos en sectores como salud y energía.
El copiloto de un vuelo de Dubái a Tel Aviv apuñaló al capitán e intentó tomar el control de la aeronave; el avión aterrizó de emergencia en Arabia Saudita y ahora Trump ha señalado a Irán -sin presentar pruebas- de posible responsable.
Estados Unidos concluyó el retiro de sus últimas fuerzas de Irak; el contingente restante se trasladó a Jordania.
Entre las personas que aparecen como firmantes están el músico Roger Waters, el periodista Ignacio Ramonet y João Pedro Stédile, dirigente del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil.
Alerta por contaminación de río en El Oro, piden evitar contacto con espuma química
“Fuera Israel de Yucatán”: convocan a marcha en Mérida por el agua
Protestas, inseguridad y fallas del Metro marcan críticas a Brugada en el Congreso de la CDMX
IMSS: 475 mil trabajadores votan entre aumento de 120 pesos y rechazo al acuerdo sindical
Decreta Sheinbaum obligación para retirar contenido violento de redes sociales
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.