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La historia discurre “normalmente”; sin embargo, llegado un momento, todos sus acuciantes problemas estallan como si en ella cayera en la “tormenta perfecta”: a su pequeña hija le cortan el servicio de alimentación dentro del colegio por falta de pago. Janiyah se ve obligada a solicitar permiso al gerente del supermercado donde trabaja para ir a ver la situación al colegio; el gerente, de forma por demás despótica, la emplaza a que regrese en media hora al trabajo. Janiyah sale del supermercado, pero en el trayecto tiene un incidente de tránsito con un policía, quien la agrede verbalmente y la amenaza con matarla si la vuelve a ver. En el colegio le informan sobre el adeudo del servicio del comedor. Regresa a su trabajo con la intención de solicitar un adelanto del salario quincenal, pero su jefe la despide. En el momento del despido, entran dos asaltantes para llevarse el dinero de la nómina. Por un descuido de los maleantes, Janiyah se apodera del arma de fuego que trae uno de ellos, los maleantes huyen. Su jefe, al verla con el arma, la acusa de ser parte de los asaltantes y ella, harta de tanta contrariedad en un solo día, le dispara al gerente.
Janiyah recoge el cheque de su liquidación y se dirige a un banco a cobrarlo. Ahí, con el arma en la mano, exige el pago, pero la cajera, creyendo que es un asalto para obtener todo el dinero de la caja, le pone en el mostrador varios fajos de billetes. La policía se aposta en el estacionamiento del banco. La detective Raymond (Teyana Taylor), una exmilitar que ha trabajado como “negociadora” en asuntos peligrosos, logra entablar cierta relación con Janiyah. Dada la empatía que le ha mostrado; Raymond logra convencer a Janiyah para que deje salir a los clientes y empleados del banco. Janiyah está siendo monitoreada por las cámaras de circuito cerrado del banco, las imágenes transmitidas a la policía se cuelan a las redes sociales y miles de personas se enteran de las razones de Janiyah, lo que hace que cientos de personas se concentren a las afueras del banco para protestar y solidarizarse con Janiyah quien, finalmente, libera a sus rehenes y se entrega.
Aunque la cinta exhibe los flagelos a los que están sometidos los afroamericanos y las personas en condición vulnerable, dada la miseria, la precariedad del empleo y la marginación social, no se propone hacer una crítica profunda del orden social que hunde a esas personas en la desesperación y provoca –como indica el título de la cinta– hartazgo. No basta con mostrar esas condiciones infames en que viven millones de seres humanos; también, y de forma sincera, una historia humanista debe indagar y mostrar las causas de esas condiciones de explotación, vejaciones e injusticias. El final feliz de la historia de Janiyah es una burda manipulación y, peor aún, la alegría que muestran los cientos de manifestantes que la apoyan cuando se entrega a la policía, simplemente aumenta el envenenamiento ideológico, pues es una invitación al conformismo, es predicarle a los oprimidos que dentro de la sociedad gringa hay “justicia” y “soluciones” para quien sufre el aplastamiento físico y moral por parte del orden social. ¿No acaso lo que necesita el pueblo trabajador norteamericano es que alguien le muestre el verdadero camino para liberarse de la ominosa y brutal opresión?
La novela escrita por Héctor Enciso Carrillo, un activista social, quien plasma una historia ubicada en el norte de México (pero que refleja la realidad de todo el país).
La miniserie versa sobre las vidas del boxeador Esteban Osuna (Gael García Bernal) –conocido en el medio boxístico como La Máquina–.
Recientemente se estrenó mundialmente la cinta Babygirl, de la realizadora y escritora holandesa Halina Reijin, cinta presentada como un thriller erótico en las reseñas y críticas cinematográficas.
Guerra civil no se sale de los esquemas del cine hollwoodense y presenta la trillada historia tradicional en el cine norteamericano.
El éxito de una cinta, al igual que en otras manifestaciones del arte tiene que ver con su grado de universalidad.
La inmigrante, del realizador James Gray es una cinta que refleja la tragedia que viven millones de seres humanos.
Personalmente, creo que Buñuel va más lejos, que en esa alegoría retrata a las clases explotadoras del orden social actual, que en condiciones extremas dan rienda suelta a los peores instintos.
La película es “un acto de resistencia creativa”, aseguraron los directores del filme.
La misma historia contada es en sí misma una crítica.
Un género cinematográfico que las plataformas de entretenimiento han explotado en los últimos años es el bélico.
Bob Dylan es una de las figuras artísticas que más influencia han tenido en la música norteamericana. Es el único músico que ha ganado el Premio Nobel de Literatura (2016).
El cine brasileño, al igual que el mexicano y el latinoamericano en general, está atrapado en los esquemas del cine comercial.
El periodista chileno Daniel Matamala en su videocast Lo que importa, que aparece semanalmente en YouTube, hace un balance de la situación que ocurre en Gaza.
Esta inversión contribuirá al crecimiento de la industria audiovisual en el país y a la generación de empleo.
El próximo nueve de mayo se celebrará en Moscú, Rusia, el 80 Aniversario del triunfo de la URSS sobre la Alemania Nazi.
Escrito por Cousteau
COLUMNISTA