Cargando, por favor espere...

Sextante
Harta
La historia discurre “normalmente”; sin embargo, llegado un momento, todos sus acuciantes problemas estallan como si en ella cayera en la “tormenta perfecta”.


Harta es una cinta de Tyler Perry (2025) en la que la protagonista principal es Janiyah Wilkinson (Taraji P. Henson), una mujer afroamericana de 42 años que es víctima de un orden social implacable con las personas vulnerables, dados su origen racial, su baja escolaridad y por ser madre soltera. Aunque Janiyah tiene dos trabajos, sus ingresos económicos la mantienen en la pobreza y ella tiene dificultades para solventar gastos cotidianos como la comida y el pago del alquiler de la casa donde vive. La situación se le dificulta aún más, pues tiene una hija pequeña a la cual debe procurar atención a sus necesidades básicas y de educación.

La historia discurre “normalmente”; sin embargo, llegado un momento, todos sus acuciantes problemas estallan como si en ella cayera en la “tormenta perfecta”: a su pequeña hija le cortan el servicio de alimentación dentro del colegio por falta de pago. Janiyah se ve obligada a solicitar permiso al gerente del supermercado donde trabaja para ir a ver la situación al colegio; el gerente, de forma por demás despótica, la emplaza a que regrese en media hora al trabajo. Janiyah sale del supermercado, pero en el trayecto tiene un incidente de tránsito con un policía, quien la agrede verbalmente y la amenaza con matarla si la vuelve a ver. En el colegio le informan sobre el adeudo del servicio del comedor. Regresa a su trabajo con la intención de solicitar un adelanto del salario quincenal, pero su jefe la despide. En el momento del despido, entran dos asaltantes para llevarse el dinero de la nómina. Por un descuido de los maleantes, Janiyah se apodera del arma de fuego que trae uno de ellos, los maleantes huyen. Su jefe, al verla con el arma, la acusa de ser parte de los asaltantes y ella, harta de tanta contrariedad en un solo día, le dispara al gerente.

Janiyah recoge el cheque de su liquidación y se dirige a un banco a cobrarlo. Ahí, con el arma en la mano, exige el pago, pero la cajera, creyendo que es un asalto para obtener todo el dinero de la caja, le pone en el mostrador varios fajos de billetes. La policía se aposta en el estacionamiento del banco. La detective Raymond (Teyana Taylor), una exmilitar que ha trabajado como “negociadora” en asuntos peligrosos, logra entablar cierta relación con Janiyah. Dada la empatía que le ha mostrado; Raymond logra convencer a Janiyah para que deje salir a los clientes y empleados del banco. Janiyah está siendo monitoreada por las cámaras de circuito cerrado del banco, las imágenes transmitidas a la policía se cuelan a las redes sociales y miles de personas se enteran de las razones de Janiyah, lo que hace que cientos de personas se concentren a las afueras del banco para protestar y solidarizarse con Janiyah quien, finalmente, libera a sus rehenes y se entrega.

Aunque la cinta exhibe los flagelos a los que están sometidos los afroamericanos y las personas en condición vulnerable, dada la miseria, la precariedad del empleo y la marginación social, no se propone hacer una crítica profunda del orden social que hunde a esas personas en la desesperación y provoca –como indica el título de la cinta– hartazgo. No basta con mostrar esas condiciones infames en que viven millones de seres humanos; también, y de forma sincera, una historia humanista debe indagar y mostrar las causas de esas condiciones de explotación, vejaciones e injusticias. El final feliz de la historia de Janiyah es una burda manipulación y, peor aún, la alegría que muestran los cientos de manifestantes que la apoyan cuando se entrega a la policía, simplemente aumenta el envenenamiento ideológico, pues es una invitación al conformismo, es predicarle a los oprimidos que dentro de la sociedad gringa hay “justicia” y “soluciones” para quien sufre el aplastamiento físico y moral por parte del orden social. ¿No acaso lo que necesita el pueblo trabajador norteamericano es que alguien le muestre el verdadero camino para liberarse de la ominosa y brutal opresión? 


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Un completo desconocido

Bob Dylan es una de las figuras artísticas que más influencia han tenido en la música norteamericana. Es el único músico que ha ganado el Premio Nobel de Literatura (2016).

Rocco y sus hermanos (II -II)

Italia, en esta historia del neorrealismo, es una nación que vive los años de la posguerra.

Documental sobre el genocidio del pueblo palestino, favorito para ganar los Oscar

La película es “un acto de resistencia creativa”, aseguraron los directores del filme.

El tren de los niños

El tren de los niños (2024), de la realizadora italiana Cristina Comencini, se ambientada en los primeros años, después de haber concluido la Segunda Guerra Mundial.

Guerra civil

Guerra civil no se sale de los esquemas del cine hollwoodense y presenta la trillada historia tradicional en el cine norteamericano.

En la ciudad sin límites

La última tentación de Cristo (1988), obra cinematográfica en la que incluso llega a cuestionar la supuesta lealtad de los seguidores del Mesías.

Día Cero (II/II)

La verdad asoma con toda su crudeza: quienes orquestaron el ataque cibernético son parte del gobierno estadounidense.

La inmigrante

La inmigrante, del realizador James Gray es una cinta que refleja la tragedia que viven millones de seres humanos.

Genocidio en Gaza

El periodista chileno Daniel Matamala en su videocast Lo que importa, que aparece semanalmente en YouTube, hace un balance de la situación que ocurre en Gaza.

La máquina

La miniserie versa sobre las vidas del boxeador Esteban Osuna (Gael García Bernal) –conocido en el medio boxístico como La Máquina–.

El comunista

El cine soviético, como ahora la cultura rusa, fue rechazado por Occidente.

Taxi driver (primera de dos partes)

Taxi driver no sólo se convirtió en poco tiempo en un filme de culto, sino que se le atribuye, entre otras cosas, el que la historia narrada en él haya inspirado a otros “desequilibrados” a intentar magnicidios.

Serpientes y escaleras

Netflix presentó la miniserie mexicana Serpientes y escaleras (2025), del realizador jalisciense, Manolo Caro.

El ángel exterminador

Personalmente, creo que Buñuel va más lejos, que en esa alegoría retrata a las clases explotadoras del orden social actual, que en condiciones extremas dan rienda suelta a los peores instintos.

El brutalista (I de II)

El brutalismo, aunque parezca extraño el nombre, es una corriente arquitectónica que se caracteriza por dar preponderancia a la funcionalidad de los edificios, poniendo en segundo término la esteticidad.