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La historia discurre “normalmente”; sin embargo, llegado un momento, todos sus acuciantes problemas estallan como si en ella cayera en la “tormenta perfecta”: a su pequeña hija le cortan el servicio de alimentación dentro del colegio por falta de pago. Janiyah se ve obligada a solicitar permiso al gerente del supermercado donde trabaja para ir a ver la situación al colegio; el gerente, de forma por demás despótica, la emplaza a que regrese en media hora al trabajo. Janiyah sale del supermercado, pero en el trayecto tiene un incidente de tránsito con un policía, quien la agrede verbalmente y la amenaza con matarla si la vuelve a ver. En el colegio le informan sobre el adeudo del servicio del comedor. Regresa a su trabajo con la intención de solicitar un adelanto del salario quincenal, pero su jefe la despide. En el momento del despido, entran dos asaltantes para llevarse el dinero de la nómina. Por un descuido de los maleantes, Janiyah se apodera del arma de fuego que trae uno de ellos, los maleantes huyen. Su jefe, al verla con el arma, la acusa de ser parte de los asaltantes y ella, harta de tanta contrariedad en un solo día, le dispara al gerente.
Janiyah recoge el cheque de su liquidación y se dirige a un banco a cobrarlo. Ahí, con el arma en la mano, exige el pago, pero la cajera, creyendo que es un asalto para obtener todo el dinero de la caja, le pone en el mostrador varios fajos de billetes. La policía se aposta en el estacionamiento del banco. La detective Raymond (Teyana Taylor), una exmilitar que ha trabajado como “negociadora” en asuntos peligrosos, logra entablar cierta relación con Janiyah. Dada la empatía que le ha mostrado; Raymond logra convencer a Janiyah para que deje salir a los clientes y empleados del banco. Janiyah está siendo monitoreada por las cámaras de circuito cerrado del banco, las imágenes transmitidas a la policía se cuelan a las redes sociales y miles de personas se enteran de las razones de Janiyah, lo que hace que cientos de personas se concentren a las afueras del banco para protestar y solidarizarse con Janiyah quien, finalmente, libera a sus rehenes y se entrega.
Aunque la cinta exhibe los flagelos a los que están sometidos los afroamericanos y las personas en condición vulnerable, dada la miseria, la precariedad del empleo y la marginación social, no se propone hacer una crítica profunda del orden social que hunde a esas personas en la desesperación y provoca –como indica el título de la cinta– hartazgo. No basta con mostrar esas condiciones infames en que viven millones de seres humanos; también, y de forma sincera, una historia humanista debe indagar y mostrar las causas de esas condiciones de explotación, vejaciones e injusticias. El final feliz de la historia de Janiyah es una burda manipulación y, peor aún, la alegría que muestran los cientos de manifestantes que la apoyan cuando se entrega a la policía, simplemente aumenta el envenenamiento ideológico, pues es una invitación al conformismo, es predicarle a los oprimidos que dentro de la sociedad gringa hay “justicia” y “soluciones” para quien sufre el aplastamiento físico y moral por parte del orden social. ¿No acaso lo que necesita el pueblo trabajador norteamericano es que alguien le muestre el verdadero camino para liberarse de la ominosa y brutal opresión?
El periodista chileno Daniel Matamala en su videocast Lo que importa, que aparece semanalmente en YouTube, hace un balance de la situación que ocurre en Gaza.
El Brutalista nos muestra cómo para el orden social que se basa en el poder del capital, los artistas o personas que destacan en la ciencia, la cultura o cualquier actividad, son sometidos, muchas veces humillados y hasta abusados de diversas formas.
El cine soviético, como ahora la cultura rusa, fue rechazado por Occidente.
La última tentación de Cristo (1988), obra cinematográfica en la que incluso llega a cuestionar la supuesta lealtad de los seguidores del Mesías.
Del 22 al 24 de octubre se realizó en la ciudad de Kazán, Rusia, la cumbre de los llamados BRICS, el bloque económico más grande del mundo.
El brutalismo, aunque parezca extraño el nombre, es una corriente arquitectónica que se caracteriza por dar preponderancia a la funcionalidad de los edificios, poniendo en segundo término la esteticidad.
Taxi driver no sólo se convirtió en poco tiempo en un filme de culto, sino que se le atribuye, entre otras cosas, el que la historia narrada en él haya inspirado a otros “desequilibrados” a intentar magnicidios.
Nader y Simín, una separación, cinta que retrata la vida de una pareja en proceso de separación matrimonial.
Personalmente, creo que Buñuel va más lejos, que en esa alegoría retrata a las clases explotadoras del orden social actual, que en condiciones extremas dan rienda suelta a los peores instintos.
Netflix presentó la miniserie mexicana Serpientes y escaleras (2025), del realizador jalisciense, Manolo Caro.
La película es “un acto de resistencia creativa”, aseguraron los directores del filme.
Los analistas políticos y sus enemigos del Partido Demócrata están saboreando las mieles de la satisfacción al ver cómo crece el escándalo provocado por la publicación de las actividades prostibularias de Donald Trump.
Ivushkin es un subteniente del Ejército Rojo que ha enfrentado a los nazis en los primeros años de la invasión.
Es difícil traducir el lenguaje literario al cinematográfico; y lograr que el cine –el buen cine– adapte una obra literaria de renombre mundial es algo todavía más difícil.
Phillips nos presenta una historia llena de violencia y continúa pintando el retrato de Arthur Fleck.
“Los que se inundan son la gente pobre”, declara gobernador de Morena
Anuncian Trolebús para Ixtapaluca, Estado de México
Alerta, se espera "Tormenta Negra" en la CDMX y Edomex
“México y Canadá hacen lo que decimos”, afirma Trump
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Escrito por Cousteau
COLUMNISTA