Cargando, por favor espere...
Filmada en 2013, la historia que narra se ubica en los años 20 del Siglo XX, La inmigrante, del realizador James Gray (Sueños de libertad es el título con el que se conoce en algunos países de Latinoamérica) es una cinta que refleja la tragedia que viven millones de seres humanos. La inmigrante narra la historia de dos hermanas católicas, originarias de Polonia; se trata de Ewa (Marion Cotillard) y Magda (Ángela Sarafyan); al llegar a Ellis Island, Nueva York, a Magda le detectan una enfermedad pulmonar, por lo que es enviada a un hospital. Ewa no la pasa mejor que su hermana, dado que las autoridades migratorias descubren que la información de residencia ha proporcionado es falsa, además de haber estado involucrada en un “acto inmoral” durante el viaje. Bruno (Joaquín Phoenix), un proxeneta judío, ayuda a Ewa a salir del atolladero. Bruno regentea a un grupo de prostitutas que presentan un espectáculo en un barrio de Nueva York.
Aunque a Bruno le atrae Ewa (incluso se enamora de ella), su ambiciones lo impulsa a prostituirla. Ewa localiza a unos familiares que también emigraron de Polonia y les pide ayuda para liberar a su hermana; aparentemente, sus parientes la tratan con aprecio y bondad; pero por la noche, el marido de su tía llama a la policía para que detenga a Ewa, argumentando que no quiere ningún problema con las autoridades por dar asilo a una persona sin documentos de residencia, que tuvo problemas de comportamiento inmoral y además es prostituta. Ewa es llevada a Ellis Island para ser deportada, pero Bruno reaparece de nuevo y logra sacarla de la detención.
En su estancia en Ellis Island, Ewa conoce al Ilusionista Emil (Jeremy Renner), quien se enamora de ella. Durante una presentación como mago, Emil le pide a Ewa que participe en un truco de magia, pero todo sale mal, pues el público insulta a Ewa al enterarse que es prostituta. En el teatro donde ocurre el incidente, Bruno arma una trifulca con Emil, lo que obliga a Bruno y sus “protegidas” a abandonar el lugar. Ante esta situación, Bruno lleva a sus chicas a un túnel de Central Park y ahí monta su espectáculo.
Emil visita a Ewa en su domicilio y le dice que saldrá de gira por varias ciudades de Estados Unidos. En ese momento, Bruno arriba al domicilio y confronta a Emil, quien lleva un cuchillo; la policía llega a tiempo para impedir la pelea y los contrincantes son encarcelados. Emil, sin embargo, no se va de gira; regresa al domicilio de Ewa, quien le revela el sitio en que Bruno guarda un revolver. Emil le descarga las balas. Bruno regresa y nuevamente comienza el altercado. Emil lo amenaza con el revolver, pero Bruno, al darse cuenta que sólo es una maniobra para aterrorizarlo, apuñala a Emil. Bruno le había ocultado a Ewa que tenía suficiente dinero para sacar a Magda de su lugar de retención. Ewa recurre a su tía, quien se compadece y le da el dinero para sacar a Magda. Al final, Ewa y Magda deciden emprender el viaje hacia California y Bruno se queda en Nueva York.
¿Sueños de libertad? ¿Acaso llegar a un país con mayor desarrollo económico capitalista es encontrar la libertad?, ¿o es seguir siendo esclavos, pero ahora de capitalistas más hambrientos de plusvalía, que explotan con mayor eficacia y voracidad el trabajo de los migrantes?
La inmigrante refleja la realidad de quienes, al salir de su país en busca de un mejor futuro, lejos de alcanzar la “libertad”, encuentran discriminación, racismo y marginación social, a pesar de ser, como ocurre hoy con los mexicanos en Estados Unidos, quienes más ganancias dejan a los patrones, arriesgan más su salud y su misma vida. La tragedia individual de Ewa y su hermana es la de cientos de millones de seres humanos que son víctimas del más salvaje de los capitalismos.
Taxi driver no sólo se convirtió en poco tiempo en un filme de culto, sino que se le atribuye, entre otras cosas, el que la historia narrada en él haya inspirado a otros “desequilibrados” a intentar magnicidios.
Ahora que la mayor empresa de entretenimiento por streaming estrena Pedro Páramo y Cien años de soledad, se suscitan varios juicios.
La novela escrita por Héctor Enciso Carrillo, un activista social, quien plasma una historia ubicada en el norte de México (pero que refleja la realidad de todo el país).
Un género cinematográfico que las plataformas de entretenimiento han explotado en los últimos años es el bélico.
Del 22 al 24 de octubre se realizó en la ciudad de Kazán, Rusia, la cumbre de los llamados BRICS, el bloque económico más grande del mundo.
La autorización de Joe Biden para el empleo de misiles balísticos de largo alcance que permitan bombardear en lo profundo el territorio de Rusia, muestra una vez más de qué son capaces los imperialistas.
Personalmente, creo que Buñuel va más lejos, que en esa alegoría retrata a las clases explotadoras del orden social actual, que en condiciones extremas dan rienda suelta a los peores instintos.
Este filme es profundamente antibélico y contrario al sistema.
Italia, en esta historia del neorrealismo, es una nación que vive los años de la posguerra.
Carl Von Clausewitz es uno de los más destacados e influyentes historiadores y teóricos de la guerra.
Con 13 nominaciones para la obtención de los premios Oscar, Emilia Pérez es el filme extranjero y de habla no inglesa que ha tenido más nominaciones en la historia de los premios que otorga cada año la Academia de Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.
En 2015, el realizador ruso Andrey Vereshchagin filmó Mi segunda vida que es una historia de dos personas marcadas por la tragedia cuyas vidas, por alguna razón, se cruzan.
Recientemente se estrenó mundialmente la cinta Babygirl, de la realizadora y escritora holandesa Halina Reijin, cinta presentada como un thriller erótico en las reseñas y críticas cinematográficas.
En el documental ¿Cómo se enriqueció China?, Michael Wood establece que no bastaba la liberalización del mercado: era necesario avanzar en la preparación de cientos de miles de profesionistas que supieran aplicar sus conocimientos en la producción, en la administración y en el comercio.
El cine soviético, como ahora la cultura rusa, fue rechazado por Occidente.
Hospital Trinidad de CDMX opera ilegalmente en complicidad con Cofepris
Cómo impactarán los aranceles de Trump en las exportaciones mexicanas
Una corredora rarámuri que hace historia
Frente a los ataques de Trump, Sheinbaum debe llamar al pueblo
Luchar por sus derechos o emigrar: disyuntiva de los jóvenes mexicanos
Tres mil comerciantes de la CDMX protestarán el 10 de febrero
Escrito por Cousteau
COLUMNISTA