Cargando, por favor espere...
Es una obra construida a modo de diario en la que el gran escritor alemán del Siglo XX (Danzig, 1927) dijo adiós a la vida con reflexiones en prosa, verso y dibujos que pergeñó un año antes de fallecer en 2015 (Lubeck). Para los críticos, es un “estridente libro cómico”, un “regalo de despedida” y el “lúcido testimonio de un hombre que enfrenta a la muerte sin temor y sin ningún asomo de melancolía”.
De la finitud reúne un centenar de textos y 60 apuntes a lápiz en los que Grass propuso una versión gráfica de sus dichos e ideas, aunque éstas también fueran expuestas con claridad en los títulos de los poemas en prosa o verso, como lo evidencian estos ejemplos: Soliloquio con largo aliento, Me faltan fuerzas, Sobre la vida interior, Adiós a los dientes, Adiós a la carne, Perdí el olfato y el gusto…
En el apunte Mis propios ruidos hay una de las mejores muestras del contenido y escritura sencilla y perspicaz de De la finitud: “¿Qué farfullo entre dientes? ¿Con quién hablo? ¿Quién aconseja o disuade? Pasos entre pupitre. Lo empezado quiere seguir inacabado. Lo acabado sólo lo parece. Intentos de quedarme mudo.
“¿Quién tose, escupe lo que los bronquios dan de sí? A veces flota un ángel a través de la rendija de la puerta; es amable, cortés, susurra, quiere endosarme seguros, contra todo y contra nada.
“Ahora alguien –¿quién?– ordena silencio. Sólo los ruidos propios. Ahora cae algo duro de la mesa: esta vez las tijeras; ayer era mi goma que, tras el impacto, dio tres saltos ¿Mañana?
“Un libro, estrechamente insertado entre libros de lomo ancho, me tienta con versos en los que susurra el follaje del otoño. Y antes vino una visita, pero no dejó huella alguna. Lo que cosquillea mi oreja izquierda son las últimas moscas de la ventana. ¿O soy yo quien no para?
“Enumerar una y otra vez lo que se perdió en el camino. Pinchar planos en las paredes, denuncias de pérdidas, anotar ganancias, manchar papel ávido de tinta, estrujarlo. Mientras mi respiración crepita, recaliento la pelea de aquel entonces, pero sin saber de qué se trataba en principio.
“Ahora quiero testimoniar mi presencia carraspeando. Ahora se acerca alguien, sin aproximarse. Ahora tarareo la melodía de una canción de moda, en la que de la lluvia las gotas riman con gotas. Ahora ese pitido corresponde al capricho de mi audífono. Ahora hay crujidos bajo el techo. No soy yo. Es la marta que ahí vive”.
Günter Grass escribió 12 novelas, entre las que destacan El tambor de hojalata (1959), El gato y el ratón (1961) y Años de perro (1963); siete poemarios, cinco obras de teatro y seis de ensayo.
Este libro es la confesión autobiográfica de un joven intelectual que a la edad de 30 años se obstina en buscar en Argentina un vínculo de identidad nacional “nuevo” y distinto al que los migrantes de varios países de Europa.
Es una relación detallada de los ilícitos de mayor dimensión cometidos por la burocracia más cercana al expresidente de Argentina, Carlos Menem.
Andrés Felipe Solano nació en Bogotá en 1977, es periodista, cronista y autor de otra novela: Sálvame, Joe Louis (2007).
Valdano recordó, asimismo, que la mayoría de los futbolistas famosos nacieron en hogares de barrios rurales o urbanos humildes.
Claudio Beaumont era un hábil creador de eslóganes publicitarios, fantasioso “hombre invisible” y descubridor de “tesoros ocultos”, hasta que la noticia sobre el secuestro de una anciana en un barrio de París lo motivó a enriquecerse.
Entre las aptitudes intelectuales que un actor debe tener para representar con fidelidad a personajes imaginarios.
El título de esta colección de cuentos es el mismo de uno de los más de 100 relatos cortos que escribió Héctor Hugh Munro.
Los precursores literarios del Rey de la Selva.
Escribió una veintena de novelas: Cimarrón (1930), la más celebrada; varias obras de teatro y guiones de cinematografía. Fue también reportera de la agencia de noticias AP (Associated Press).
La historia ficticia se desarrolla entre 1917 y 1949, un año antes del término de la Primera Guerra Mundial.
Este libro compila los estudios que 11 psicólogos, sociólogos y antropólogos dedicaron al fenómeno de la comunicación de masas en Estados Unidos.
Fue catedrático de filosofía en varias universidades estadounidenses e incursionó en la industria cinematográfica como guionista, de cuya tarea aprendió a ser crítico de cine.
Los personajes de esta novela se mueven en Los Ángeles, California, entre el inicio de 1917 y el de 2024; es decir, cuando en Estados Unidos (EE. UU.) los ciudadanos discutían el ingreso de su ejército a la Primera Guerra Mundial.
Un modelo delictivo gringo de exportación universal.
Además de teórico de la política, el autor de este tratado fue funcionario público, diplomático y amplio conocedor del oficio guerrero cuando se hallaba en pleno desarrollo el Renacimiento.
Toma protesta nuevo director de la DICEA en Chapingo
Más de 8 millones mueren al año por tabaco en el mundo
México sin soberanía energética y Pemex endeudada
Brote de gripe aviar encarece el pollo en México
Lo que debes saber sobre las elecciones del Poder Judicial de este domingo
Elección de Veracruz está marcada por violencia y tensión
Escrito por Ángel Trejo Raygadas
Periodista y escritor.