La CDMX registró la tasa de desocupación más alta del país.
Cargando, por favor espere...
En el tercer trimestre de 2025, cerca de 33 millones de personas obtuvieron sus ingresos desde la informalidad, lo que representó 55.4 por ciento de la población ocupada del país y el nivel más alto del año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La población ocupada en el periodo se ubicó en 59.5 millones de personas, mientras que el sector informal sumó 32.99 millones de trabajadores, de los cuales 446 mil se incorporaron durante el tercer trimestre. Las cifras representan el nivel más alto de informalidad desde el tercer trimestre de 2022, lo que refleja un deterioro en la calidad del empleo.
En comparación anual, en el mismo trimestre de 2024 se registraron 32.5 millones de personas en la informalidad, con una población ocupada igual de 59.5 millones. La informalidad aumentó en alrededor de 500 mil personas y la tasa avanzó de 54.6 a 55.4 por ciento, un incremento de 0.8 puntos porcentuales.
Las entidades del sur y sureste concentraron las tasas más altas de informalidad: Oaxaca (80.1 por ciento), Guerrero (77.2 por ciento) y Chiapas (77 por ciento). En contraste, los niveles más bajos se observaron en estados del norte, como Coahuila (33.3 por ciento), Nuevo León (34.2 por ciento) y Chihuahua (36.5 por ciento).
Durante el primer trimestre de 2025, la población ocupada fue de 59 millones de personas, con 32 millones en la informalidad (54.3 por ciento). Para el segundo trimestre, la ocupación total subió a 59.4 millones, con 32.6 millones de trabajadores informales, equivalente a 54.38 por ciento.
Fernando Bermúdez Pire, director de Relaciones Corporativas de ManpowerGroup, señaló que el incremento de la informalidad confirma que este fenómeno continúa en expansión. Indicó que más de la mitad de la fuerza laboral trabaja sin prestaciones ni seguridad social, lo que limita el desarrollo profesional y el crecimiento económico.
Añadió que la informalidad mantiene en situación de vulnerabilidad a millones de trabajadores y subrayó la necesidad de mecanismos de contratación formal más flexibles, así como políticas efectivas de formalización laboral. También destacó que los contrastes regionales evidencian desigualdad de oportunidades, por lo que urgió a atender a las entidades con mayor incidencia para fortalecer la competitividad nacional.
La CDMX registró la tasa de desocupación más alta del país.
INEGI estima que 97 por ciento de los delitos no se denuncian; Estado de México, Guanajuato, CDMX, Nuevo León y Veracruz concentran el mayor número de carpetas
El número de usuarios aumentó 5.6% anual, en un sistema con autobuses antiguos y un Metro que afecta calidad y seguridad en los traslados.
Casi 15 millones de personas de 15 a 29 años enfrentan barreras para estudiar o acceder a un trabajo digno.
Mientras los hogares mexicanos enfrentan condiciones de hacinamiento, los precios de las viviendas aumentaron 8.7% en el primer trimestre de 2026.
Mercedes-Benz, Nissan y Mazda registraron las caídas más pronunciadas en los envíos de automóviles.
En un ambiente desfavorecido por la falta de empleos, priva el trabajo informal.
Analistas estiman que el indicador cerrará el año en un nivel superior a 4 por ciento.
Aunque la percepción sobre el futuro de las empresas es optimista, el indicador general se mantuvo en terreno negativo con 48.2 puntos.
Siete de cada 10 presuntos homicidios fueron cometidos con armas de fuego, reportó el INEGI.
El organismo advirtió que sin mayores flujos de capital no habrá una creación sostenida de puestos de calidad.
Aunque la población económicamente activa aumentó en junio de 2026, el empleo formal perdió 84 mil plazas respecto al año anterior y la informalidad llegó al 55 por ciento, según un análisis de ManpowerGroup con datos del INEGI.
El 44 por ciento de los hogares de Chimalhuacán tuvieron por lo menos una víctima de robo, extorsión o fraude.
Especialistas anticipan lenta recuperación del mercado laboral
La pérdida de puestos de trabajo en el sector comenzó a finales de 2023.
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.