Cargando, por favor espere...

Economía
Aumentan negocios informales en México; Inegi
En 2023, se contabilizaron 3.5 millones de negocios informales.


El Censo Económico 2024, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), arrojó que los establecimientos informales en México aumentaron 1.7 por ciento de 2018 a 2023.

En 2023 se contabilizaron tres millones 515 mil 926 unidades económicas, o bien, negocios, que operaron en condiciones de informalidad; en el mismo sentido, se reportó un aumento del 2.54 por ciento en las personas empleadas en este sector durante el mismo periodo.

Asimismo, refirió que en 2018 había cinco millones 117 mil 322 empleos informales y en 2023 creció para tener cinco millones 973 mil 27. Las mujeres tuvieron más participación en unidades informales con un 54 por ciento, frente a un 46 por ciento de participación masculina.

Finalmente, el Inegi indicó que los establecimientos formales fueron a la baja, con 37.4 por ciento en 2018, llegando a 35.7 por ciento en 2023; mientras que su personal empleado bajó de 81.1 a 78.6 por ciento. 


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

La participación del impuesto en los ingresos tributarios cayó a 52.2 por ciento.

El lema de “por el bien de todos, primero los pobres” se vuelve un sinsentido, una consigna vacua si analizamos lo que sucede en México.

Pensiones, apoyos sociales y bajo crecimiento complican el equilibrio de las finanzas públicas del país.

Las mujeres exigen mayores compensaciones para puestos de tiempo completo debido a las responsabilidades de cuidados no remunerados en el hogar.

Los recursos asignados al organismo regulador bajarán en 3.1 por ciento en 2027.

Especialistas urgen a crear nuevos esquemas de protección social.

Las autoridades también mantendrán el apoyo financiero para Pemex

Analistas prevén que el índice de precios cerrará el año en 4 por ciento

El organismo pidió fortalecer los ingresos públicos en el Paquete Económico 2027.

Mercedes-Benz, Acura y BMW fueron las empresas con menor producción de automóviles.

El organismo consideró necesario priorizar recursos para salud, seguridad y educación.

Expertos consultados por Citi esperan una expansión del PIB de 1.8 por ciento.

La búsqueda de argumentos complacientes conduce a una justificación inútil que no está a la altura de los cambios que México, América Latina y el mundo están experimentando.

México destaca en servicios y consumo, mientras que EE. UU. concentra dinamismo en la industria tecnológica.