Cargando, por favor espere...

Nacional
Seguridad pública, el mayor motivo de insatisfacción ciudadana
Mientras la vivienda y decisiones de vida alcanzaron hasta 9.1 puntos, la seguridad pública se quedó en 6.2.


Los mexicanos reportaron haberse sentido menos satisfechos con la seguridad ciudadana, así como la calidad del medio ambiente en su entorno y en el país, según los Indicadores del Bienestar Autorreportado de la Población Urbana presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con estos Indicadores, los mexicanos reportaron sentir insatisfacción con la seguridad pública, pues este rubro reportó un nivel de 6.2 puntos en junio, seguido de la percepción de la calidad del medio ambiente con un valor de 7.2. A nivel general, los ciudadanos le dieron al país una calificación de 7.5 enteros.

En contraste, el valor promedio de satisfacción con la vida en general fue de 8.6, mientras que el ámbito referente a la vivienda y a las decisiones sobre la vida resultó en una calificación de 8.9 y 9.1 puntos, respectivamente.

Finalmente, las relaciones familiares y la actividad principal que desempeñan las personas obtuvieron una calificación de 8.8; enseguida se ubicaron la perspectiva a futuro y los logros personales, con 8.6; mientras que la salud mental o emocional, junto con las amistades, alcanzaron un puntaje de 8.5.

 


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

La investigación revela que el volcán tiene dos áreas de acumulación de magma cristalizado, lo que permite comprender mejor su estructura y comportamiento eruptivo.

Desde hace 17 años, el legislador ha contado con tres escoltas, según el anuncio.

En mayo de 2025 comenzó la búsqueda de su hijo desaparecido; hoy fue localizada sin vida en su domicilio.

En ese municipio, 86.7 por ciento de los robos se cometen con violencia, proporción superior al promedio nacional de 54.5 por ciento, reportó la AMIS.

Doce elementos del Séptimo Grupo de Operaciones Especiales de Estados Unidos permanecerán en México del 27 de febrero al 15 de julio de 2026 para participar en un ejercicio de adiestramiento con fuerzas mexicanas.

El INEGI reporta que la población ocupada informal aumentó en 500 mil personas respecto a enero de 2025, mientras expertos alertan sobre los desafíos para crear empleo formal.

1 de cada 3 empleados en México nunca ha cambiado la contraseña de acceso a la red corporativa; 40% lo hace sólo cuando se lo exigen.

Personal de honorarios acusa que labora desde enero sin formalización ni salario.

La firma energética ajustó inversiones y redujo su operación en México

La escasez del vital líquido comenzó en el segundo semestre de 2025 y continúa durante los primeros meses de 2026.

El municipio es gobernado por Ricardo Valencia, funcionario emanado de las filas de Morena.

La sanción más alta, de 35 mil 193 pesos, aplica a transporte de carga con sustancias peligrosas que exceda el límite de 30 km/h.

El SMN reporta máximas de 40 a 45 grados en el norte del país y emite recomendaciones para evitar riesgos por altas temperaturas.

El INE validó la elección judicial federal y entregó constancias a las y los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.