Cargando, por favor espere...

Columnas
La violencia como variable de la malnutrición en la niñez mexicana
La nutrición resulta crucial durante la vida y el desarrollo de la infancia.


Durante la infancia se sientan las bases para el desarrollo óptimo de las habilidades y capacidades que, a futuro, afectarán positiva o negativamente la vida adulta. Por ello, la nutrición resulta crucial durante la vida y el desarrollo de la infancia.

La malnutrición, ya sea por déficit o por exceso, afecta significativamente el desarrollo cognitivo, limitaciones en el aprendizaje y, por ende, menor rendimiento escolar de la niñez; y, a su vez, mayor número de casos de deserción escolar, así como alteraciones en las relaciones sociales, impacto en la seguridad y autoestima, incluso tendencia a la depresión o ansiedad.

Algunos aspectos tanto físicos como psicosociales causan frecuentemente daños complicados e irreversibles de cara a diversos tratamientos.

Recientemente fue publicado el Atlas de Riesgos para la Nutrición de la Niñez en México, un estudio desarrollado y validado por el Centro de Excelencia e Innovación para los Derechos y Oportunidades de la Niñez (CEIDON) que, en colaboración con Save the Children-México, ofrecen un amplio análisis sobre los factores que impactan a la nutrición infantil, porque exploran otras variables que podrían influir, como los componentes económicos, sociales y de salud.

Entre los principales hallazgos identificados en el Atlas están considerados los siguientes: 

Dado que nutrir a la niñez conlleva proporcionarle un futuro lleno de posibilidades, algo que no se había considerado, al menos en años anteriores, consiste en la pericia de otros factores de riesgo ante la malnutrición infantil, entre los que, de acuerdo con el Atlas, destaca la violencia intrafamiliar.

De manera tal que, en las estrategias y la reestructuración de salud para las escuelas, y para integrar a la comunidad fuera de “prohibir” simplemente alimentos con alto contenido energético, ahora se deberá integrar a las familias y considerar que la disparidad económica, el acceso a servicios de salud y las situaciones específicas de violencia (psicológica, física o sexual, entre otras) estén vulnerando la salud integral de la niñez y con ello impacten su vida futura.

En México hay golpes que no se nombran y carencias que no se cuentan. Llamamos “hábitos” a los elementos del contexto, “elecciones” a las consecuencias de la desigualdad; sin embargo, los derechos de la infancia no admiten excusas…

¿Estamos construyendo salud para el mañana o excusas para el fracaso? ¿Qué futuro les prometemos a los niños si, como adultos, no somos capaces de abrazarlos con decisiones que los protejan realmente? 


Escrito por Dra. Diana Rodríguez Vera

Investigación y posgrado de la Escuela Superior de Medicina del IPN y SEIEM Líder de proyectos en la Clínica de Nutrición Especializada Béke


Noticia anterior
Acrítica izquierda
Noticia siguiente
Escribir con urgencia

Notas relacionadas

La jefa de Gobierno planteó un “gran acuerdo” con medios para disminuir la cobertura de violencia, aunque críticos advierten que el problema no es la narrativa, sino la realidad en las calles.

Los agentes federales crean un clima de miedo incompatible con una democracia sana, aseguran los expresidentes.

Los síntomas iniciales incluyen fiebre alta, dolor de cabeza y garganta, tos, vómitos y dificultad respiratoria.

El más reciente hecho dejó un saldo de 11 personas muertas y 12 más heridas.

El plazo busca contener el brote de sarampión y evitar que México pierda su estatus de país libre del virus.

Dos realidades coexisten en México, aparentemente desconectadas: una marcada por la creciente violencia perpetrada tanto por el Estado como por el crimen organizado, y la otra caracterizada por el dinamismo económico.

No son una alternativa para dejar de fumar, ya que pueden generar una nueva adicción por sus altas concentraciones de nicotina y saborizantes.

El aumento acelerado de contagios podría amenazar con saturar los servicios de urgencias en el norte del continente.

El gasto total en salud para 2026 representaría sólo el 2.6 por ciento del PIB, lejos del 6% recomendado por la OMS.

Salud informó que a partir del 1 de enero de 2026 Víctor Hugo Borja asumió la titularidad del organismo.

Once de cada 100 niñas y niños en educación básica no asisten a la escuela, mientras que 4 de cada 10 jóvenes de entre 25 y 34 años no han concluido la educación media superior.

La Jefa del Ejecutivo justificó: “Es muy difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y uno que no”.

La medida aplica a todo tipo de eventos con aglomeraciones y estará vigente durante la temporada invernal.