El ciclo menstrual dice más de lo que imaginamos.
Cargando, por favor espere...
Durante la infancia se sientan las bases para el desarrollo óptimo de las habilidades y capacidades que, a futuro, afectarán positiva o negativamente la vida adulta. Por ello, la nutrición resulta crucial durante la vida y el desarrollo de la infancia.
La malnutrición, ya sea por déficit o por exceso, afecta significativamente el desarrollo cognitivo, limitaciones en el aprendizaje y, por ende, menor rendimiento escolar de la niñez; y, a su vez, mayor número de casos de deserción escolar, así como alteraciones en las relaciones sociales, impacto en la seguridad y autoestima, incluso tendencia a la depresión o ansiedad.
Algunos aspectos tanto físicos como psicosociales causan frecuentemente daños complicados e irreversibles de cara a diversos tratamientos.
Recientemente fue publicado el Atlas de Riesgos para la Nutrición de la Niñez en México, un estudio desarrollado y validado por el Centro de Excelencia e Innovación para los Derechos y Oportunidades de la Niñez (CEIDON) que, en colaboración con Save the Children-México, ofrecen un amplio análisis sobre los factores que impactan a la nutrición infantil, porque exploran otras variables que podrían influir, como los componentes económicos, sociales y de salud.
Entre los principales hallazgos identificados en el Atlas están considerados los siguientes:
Dado que nutrir a la niñez conlleva proporcionarle un futuro lleno de posibilidades, algo que no se había considerado, al menos en años anteriores, consiste en la pericia de otros factores de riesgo ante la malnutrición infantil, entre los que, de acuerdo con el Atlas, destaca la violencia intrafamiliar.
De manera tal que, en las estrategias y la reestructuración de salud para las escuelas, y para integrar a la comunidad fuera de “prohibir” simplemente alimentos con alto contenido energético, ahora se deberá integrar a las familias y considerar que la disparidad económica, el acceso a servicios de salud y las situaciones específicas de violencia (psicológica, física o sexual, entre otras) estén vulnerando la salud integral de la niñez y con ello impacten su vida futura.
En México hay golpes que no se nombran y carencias que no se cuentan. Llamamos “hábitos” a los elementos del contexto, “elecciones” a las consecuencias de la desigualdad; sin embargo, los derechos de la infancia no admiten excusas…
¿Estamos construyendo salud para el mañana o excusas para el fracaso? ¿Qué futuro les prometemos a los niños si, como adultos, no somos capaces de abrazarlos con decisiones que los protejan realmente?
El ciclo menstrual dice más de lo que imaginamos.
Once de cada 100 niñas y niños en educación básica no asisten a la escuela, mientras que 4 de cada 10 jóvenes de entre 25 y 34 años no han concluido la educación media superior.
La Jefa del Ejecutivo justificó: “Es muy difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y uno que no”.
La medida aplica a todo tipo de eventos con aglomeraciones y estará vigente durante la temporada invernal.
Aumentar el financiamiento para alcanzar metas preventivas y de cobertura universal es el mayor pendiente del Gobierno Federal.
Los delitos sexuales y las desapariciones de menores han aumentado un 16 y 7 por ciento, respectivamente.
Las mujeres son utilizadas principalmente para prostitución y explotación sexual.
Clínicas y centros de salud niegan el desabasto, pero ciudadanos reportan hasta tres días sin acceso a la dosis.
El edil presentó la ruptura de una úlcera gástrica, por lo que fue intervenido de manera inmediata.
Los servicios hospitalarios fueron la actividad con mayor contribución con un 25.8%
De 2024 a 2025, el promedio mensual de reportes por agresiones se incrementó de 74 a 95 casos.
Personal médico compra con sus propios recursos insumos y equipo básico para trabajar.
Las hospitalizaciones por agresiones físicas en planteles escolares aumentaron 12.2 por ciento, al pasar de 943 a mil 58 casos.
Las comidas, celebraciones y reuniones son mucho más que sentarse a la mesa a comer juntos y llenar el estómago.
Estudio de México, ¿cómo vamos? revela desigualdad regional, retroceso educativo y crisis en salud pese a menor pobreza multidimensional.
Escrito por Dra. Diana Rodríguez Vera
Investigación y posgrado de la Escuela Superior de Medicina del IPN y SEIEM Líder de proyectos en la Clínica de Nutrición Especializada Béke