Los síntomas iniciales incluyen fiebre alta, dolor de cabeza y garganta, tos, vómitos y dificultad respiratoria.
Cargando, por favor espere...
El aire de fin de año tiene un olor inconfundible: a pino, a canela, y sobre todo, a reencuentro. Pero más allá del ajetreo, las compras, las luces que adornan las casas y las calles, el verdadero corazón de esta época late en un lugar simple y profundo: la mesa.
Las comidas, celebraciones y reuniones son mucho más que sentarse a la mesa a comer juntos y llenar el estómago; es un acto social de vital importancia que promueve los vínculos sociales y fomenta la conexión humana, a la vez que nos ofrece una oportunidad única para crear hábitos saludables en familia. Planear, preparar, cocinar y servir los alimentos también es una forma de amor que siembra memorias y promueve la salud a largo plazo.
Cuando compartimos un buen guisado, una ensalada fresca, una bebida caliente y reconfortante o incluso el postre más tradicional, nuestro cerebro libera oxitocina, esa hormona clave que nos hace sentir más cercanos y seguros, que influye en comportamientos sociales y de vínculo, como la confianza, la generosidad y las relaciones sociales.
Además, cuando comemos en un ambiente relajado y social, se estimula la liberación de serotonina, hormona producida en un 90 por ciento en el tracto gastrointestinal y un 10 por ciento en el cerebro, y que está asociada con la tranquilidad, la felicidad, la digestión, la regulación del sueño y el apetito. De ahí que un ambiente de convivencia agradable reduzca el estrés y favorezca un estado de bienestar.
De igual forma, al compartir la mesa con calma, activamos el sistema nervioso parasimpático, encargado de devolver el cuerpo a un estado de calma, relajación y equilibrio, después de una situación de estrés o de cualquier actividad, mientras se llevan a cabo las funciones digestivas esenciales, lo que se traduce en una mejor absorción de nutrientes y menos malestar o inflamación.
Y si a eso le sumamos que los platos especiales –llámense pavo, romeros o tamales– que se sirven son una explosión de sabor y color, sí, generalmente un festín de energía, pero también lo pueden ser de antioxidantes y fibra. Pastas, ensaladas o rellenos vibrantes con pasas, arándanos y frutos secos oleaginosos que aportan texturas, colores y oportunidades para experimentar. Lo que demuestra que el secreto de una alimentación nutritiva en estas fechas no está en sacrificar sabor, sino en elevar la calidad de los ingredientes y consumirlos en porciones conscientes, la clave no está en la prohibición, sino en el equilibrio.
En medio de las celebraciones, donde las emociones están a flor de piel –entre la alegría y el inevitable estrés– nuestra elección alimentaria se convierte en una herramienta para gestionar nuestro estado de ánimo. ¿De qué sirve el alimento más perfecto si se come en soledad o en medio de tensión? El verdadero valor reside en el afecto con el que se sirve y se comparte. La convivencia festiva siempre será el mejor aderezo para cualquier plato.
Los síntomas iniciales incluyen fiebre alta, dolor de cabeza y garganta, tos, vómitos y dificultad respiratoria.
Palestina y México no comparten una frontera, pero sí son blanco de las mismas armas del vecino más poderoso, que vigila sus fronteras todo el tiempo
El plazo busca contener el brote de sarampión y evitar que México pierda su estatus de país libre del virus.
No son una alternativa para dejar de fumar, ya que pueden generar una nueva adicción por sus altas concentraciones de nicotina y saborizantes.
El aumento acelerado de contagios podría amenazar con saturar los servicios de urgencias en el norte del continente.
El gasto total en salud para 2026 representaría sólo el 2.6 por ciento del PIB, lejos del 6% recomendado por la OMS.
Salud informó que a partir del 1 de enero de 2026 Víctor Hugo Borja asumió la titularidad del organismo.
El ciclo menstrual dice más de lo que imaginamos.
La medida aplica a todo tipo de eventos con aglomeraciones y estará vigente durante la temporada invernal.
Aumentar el financiamiento para alcanzar metas preventivas y de cobertura universal es el mayor pendiente del Gobierno Federal.
Clínicas y centros de salud niegan el desabasto, pero ciudadanos reportan hasta tres días sin acceso a la dosis.
El edil presentó la ruptura de una úlcera gástrica, por lo que fue intervenido de manera inmediata.
Los servicios hospitalarios fueron la actividad con mayor contribución con un 25.8%
Personal médico compra con sus propios recursos insumos y equipo básico para trabajar.
Estudio de México, ¿cómo vamos? revela desigualdad regional, retroceso educativo y crisis en salud pese a menor pobreza multidimensional.
Preparar tamales será 18% más caro el Día de la Candelaria
Más allá del “imperio de los más ricos”
En Gaza practican lo que harán en nuestra casa
Daños físicos y emocionales enfrentan infantes en manos del sistema migratorio de EE.UU.
México, entre los 10 países que más basura electrónica generan en el mundo: UNAM
China reitera su respaldo a Cuba y consolida su control militar
Escrito por Dra. Arely Vergara Castañeda
Grupo de Investigación en Promoción y Educación para la Salud y Alimentación PROMESA-Universidad La Salle México.