Cargando, por favor espere...

Escafandra
La filosofía antigua, de Jean Paul Dumont
En este recorrido por la historia de la filosofía griega se advierte que el primer atisbo de reflexión genérica sobre el origen y modo de ser del universo, la Tierra y el hombre.


En este recorrido por la historia de la filosofía griega se advierte que el primer atisbo de reflexión genérica sobre el origen y modo de ser del universo, la Tierra y el hombre, fue obra de naturalistas, médicos, matemáticos, astrónomos (fisiócratas) y que sus conocimientos específicos sirvieron de base para el análisis de los futuros “amigos de la sabiduría”.

Esta nueva cosmovisión, elaborada con las incipientes relevaciones científicas del Siglo VI antes de nuestra era (a.n.e.), fue interferida pero también enriquecida por el pensamiento especulativo y retórico de sofistas como Anaximandro, Anaxímenes, Protágoras y el propio Sócrates, entre otros, para luego avanzar hacia el primario método dialéctico de Platón. 

Posteriormente, según el historiador francés, este proceso evolutivo culminó con el pensamiento rigorista, exegético, de Aristóteles, a quien ubicó en la cúspide del pensamiento de la Grecia clásica y la Roma imperial, con la definición de una nueva ruta civilizatoria en toda Europa, Asia Menor y el Medio Oriente, cuyos pensadores se apoyaron en los descubrimientos de la ciencia. 

Es de Aristóteles (Estagira, Macedonia, 381 a.n.e.) de quien Dumont informa con mayor detalle sus aportaciones a la humanidad futura al describirlo como un “discípulo de fisiólogos antes de ir a Atenas para seguir la enseñanza de la Academia (Platón) a los 17 años”. Revela que fue hijo del médico del rey Filipo de Macedonia, padre de Alejandro Magno, en cuya corte asimiló “toda una tradición de ciencia empírica y observación”. 

Líneas más adelante afirma que el pensamiento aristotélico marca un regreso decisivo a lo sensible o las cosas pedestres de la Tierra. En vez de elevarse a la contemplación más alta o celestial las causas del universo como su maestro (Platón), el Estagirita las buscó, por el contrario, en los individuos, en su comportamiento y en las múltiples fórmulas que creó para acceder al conocimiento de la realidad. 

“El término más real es el individuo. El mundo sensible es tan real como el mundo inteligible. Lo que es material existe y el filósofo debe emprender el conocimiento de todo. ¿Cómo dar al conocimiento un estatuto más amplio que comprenda en el mundo el elemento sensible y cambiante? A esa preocupación es a lo que parece haber querido contestar, ante todo, la meditación aristotélica”.

Dumont dice, asimismo, que por “sus conquistas espirituales y atrevimientos filosóficos, al mismo tiempo que por su prodigioso destino y su autoridad futuras”, Aristóteles fue “el más grande de los maestros del pensamiento antiguo” porque alcanzó la más amplia difusión en el orbe y porque su obra constituyó “la suma de los conocimientos científicos de su tiempo “y que sus aportaciones a la escolástica no son más que comentarios derivados de la doctrina peripatética”. 

El autor de La filosofía antigua (1962) recuerda que Aristóteles fue autor de los primeros tratados de lógica, ética, política y retórica; que después de la muerte de Platón y la desaparición de la Academia, fundó en Atenas su Liceo; donde creó la escuela peripatética de debates filosóficos y políticos; y que murió a los 62 años en 322 a.n.e

 


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista y escritor.


Notas relacionadas

La unidad entre práctica y teoría remite, en suma, a la tesis según la cual “el conocimiento es acción” y “el hombre no conoce bien más que lo que sabe hacer”, idea cuyo descubrimiento se atribuye a Sócrates.

Ukiyo-e significa “imágenes del mundo flotante” y su objetivo es mostrar lo efímero, lo fugaz, lo transitorio.

Es importante plantear el debate sobre cuánto tiempo le resta a la humanidad.

Friedrich Dürrenmatt (Suiza 1921-1990) fue autor de 24 novelas, tres de ellas policiacas (entre éstas La promesa, 1952); 20 guiones de cine y radionovela, 15 libros de ensayo. Fue también dibujante y pintor.

La tragedia de Antígona es una de las que más reflexiones contemporáneas ha producido.

Gordon Thomas (Gales, 1933-2017) y Max Morgan-Witts (Reino Unido, 1931), cronistas británicos que se especializaron en la investigación periodística de sucesos históricos relevantes como el de Guernica y el bombardeo atómico de Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki, Japón, en 1945.

Además de libros, el protagonista de esta novela (1977) –cuya historia se ubica en la Praga de los años 20-50 del Siglo XX– invoca a Maruja, su amor de juventud y a Ilonka, bella gitana que los nazis de Hitler le arrebataron y asesinaron.

Son pocas las cosas que nos quedan de Heráclito, filósofo de la antigua Grecia, considerado uno de los grandes pensadores presocráticos.

Esta novela fue construida con leyendas medievales de la región noreste de Europa que se ajustaban al modelo narrativo griego de la Iliada y la Odisea.

Mantenernos al día con las noticias ha llegado a exigir una especie de coraza, la cual necesitamos para soportar la impotencia ante los asesinatos cometidos por países poderosos contra pueblos históricamente sometidos, porque incluso levantar la voz está prohibido, no legalmente.

El personaje central de esta novela corta es quizás la mejor muestra del sentido humanitario (socialista) que hay en la obra de Anatole France.

Aristóteles decía que el ser humano es un animal político.

Degustación acopia 52 cuentos y un poema que datan del último tercio del Siglo XX.

En esta novela, cuya historia fue ubicada en la segunda mitad del Siglo XVII (1665-1699), se cuenta la vida amorosa de una joven de la clase aristocrática danesa.

Es claro que en nuestros días se presentan varios conflictos que nos llevan a pensar en el futuro de la humanidad.